Modelo de aprendizaje para entornos virtuales, bajo un esquema de neurología kairos

Autores/as

  • Beatriz Pérez Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño.
  • Yamila Gascón Universidad Bicentenaria de Aragua- Maracay/ Universidad Gran Mariscal de Ayacucho-Maturín/ (Universidad Experimental Pedagógica Libertador.

Palabras clave:

Modelo, aprendizaje autoregulado, cerebro Tri-uno, neurología kairos

Resumen

En las últimas décadas se ha desarrollado un esquema didáctico interactivo y participativo apoyado en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC). Mundialmente, son numerosas las instituciones que han adoptado esta modalidad para ajustarse a las nuevas exigencias sociales y demandas de inclusiónde una población con nuevas necesidades y exigencias. No obstante, un aspecto que se ha desatendido es el reentrenar al cerebro del participante para la educaciónvirtual, evitando los límites mecanicistas en la forma de aprender. Esta propuesta incorpora los nuevos paradigmas dilucidados por las investigaciones del cerebro realizadas por Roger Sperry y Paul MacLean, en procura de activar efectivamentelo neurológico en beneficio del aprendizaje, enfrentando escenarios “tóxicos” deruidos físicos y mentales, por medio del entrenamiento que predispone a pensar asociativamente, construyendo nuevos puentes sinápticos mediante los procesamientos específicos del cerebro, para lograr una neuralidad kairos (Enfoque) que favorece la plasticidad neuronal y el aprendizaje autoregulado. Esta ponencia de diseño documental, se enmarca dentro del esquema de una investigación proyectiva y tuvo como producto un modelo de aprendizaje para entornos virtuales.

Descargas

Publicado

2014-05-21

Número

Sección

Ponencias