Visión de los estudiantes sobre los materiales instruccionales en la educación a distancia

Autores/as

  • Rebeca Estéfano Universidad de Córdoba. España. Universidad Nacional Abierta de Venezuela.

Palabras clave:

Educación a distancia, materiales instruccionales, enfoque estratégico.

Resumen

El propósito de este trabajo es presentar el avance de una investigación en curso relacionada con el enfoque estratégico de los materiales instruccionales impresos utilizados en la Universidad Nacional Abierta (UNA), institución pionera en la modalidad de educación a distancia en Venezuela. De acuerdo con algunas investigaciones,estos materiales deben incluir estrategias instruccionales que generen estrategias de aprendizaje en los estudiantes y promuevan la reflexión, el análisis y la metacognición. En esta ponencia sólo se abordará lo relativo a la visión que tienen los estudiantes sobre los componentes estratégicos presentes en los materiales instruccionales impresos de las carreras de Educación de la UNA. Para ello, se realizó un grupo de discusión o grupo focal con los estudiantes cursantes de los dos últimos semestres de la carrera de Educación mención Dificultades de Aprendizaje de la UNA. Los estudiantes afirman que los materiales instruccionales,específicamente el Plan de Curso, son una guía fundamental para orientar el aprendizaje. Asimismo, encuentran materiales que no invitan a la reflexión, el análisisy la metacognición, y sugieren algunas recomendaciones para mejorar los materiales instruccionales con la finalidad de que generen el uso de estrategias de aprendizaje.

Descargas

Publicado

2014-05-21

Número

Sección

Ponencias