Educación a distancia para niños: una propuesta para fortalecer hábitos de lectura y escritura

Autores/as

  • Neudys Rada Blanco Universidad Nacional Abierta/ Universidad Pedagógica Experimental Libertador/ Instituto Pedagógico Caracas. Venezuela

Palabras clave:

educación a distancia, lectura, escritura, entorno social, enseñanza primaria.

Resumen

En el año 2000, el mundo se propuso lograr unas metas en función al desarrollo humano. La Universidad Nacional Abierta (UNA) ante la necesidad y obligación de responder con acciones concretas para lograr que los niños y niñas culminen el ciclo de enseñanza primaria y en atención a la responsabilidad social que tiene como institución de educación universitaria, desarrolla el Programa de Lectura y Escritura a Distancia para los Niños de la UNA (PROLECS-UNA). El propósito fundamental de este Programa es fortalecer la relación entre la familia y la lengua escrita bajo la modalidad a distancia, la cual ha sido de suma importancia y trascendencia,no solamente para la UNA, sino para el contexto nacional. Se desarrolla en tres fases: a) sensibilización: se orienta a difundir, informar y dar a conocer el Programa; b) aplicación: se planifica, desarrolla y evalúa las experiencias del programa; c) expansión, entendida como un acto intencional que persigue, difun-205dir, aplicar y evaluar las actividades del programa a Instituciones Educativas a lolargo de la geografía nacional. Durante sus diez de implementación, se han evidenciado cambios en cuanto al fortalecimiento y percepción de los hábitos de lectura y escritura en los niños, las niñas, los jóvenes, los padres y representantes, la comunidad universitaria, docentes de educación primaria y el personal académico responsable del Programa.

Descargas

Publicado

2014-05-21

Número

Sección

Ponencias