EDITORIAL

 

 

2010 es el año de conmemoración de los 200 años de la Revolución de Mayo (25 de mayo de 1810), cuando por primera vez la idea de independencia se cristalizó en actos representativos de los ideales de patriotas y pobladores de las “Provincias Unidades del Sur”.

 

Muchos años después se escribía este poema, del que copiamos un fragmento:

 

 

“Nadie es la patria,
pero todos debemos
ser dignos del antiguo juramento
que prestaron aquellos caballeros
de ser lo que ignoraban,
argentinos,
de ser lo que serían por el hecho
de haber jurado en esa vieja casa.
Somos el porvenir de esos varones,
la justificación de aquellos muertos;
nuestro deber es la gloriosa carga
que a nuestra sombra legan esas sombras
que debemos salvar.
Nadie es la patria, pero todos lo somos.
Arda en mi pecho y en el vuestro,
incesante,
ese límpido fuego misterioso.”

 

Jorge Luis Borges

 (Oda escrita en 1966)

 

Un número especial como este, dedicado a la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, merecía un Editorial diferente, que más allá de los comentarios de rigor, se ocupara brevemente del significado de un concepto tan abstracto como el de la Patria, concebido en la poesía que leemos por un escritor argentino al que le gustaban especialmente las abstracciones.

 

La noción de “ser dignos del antiguo juramento” puebla de sentido el poema y define la idea de Patria como deber y respuesta, como mandato de cumplir con el pasado en los actos del presente. La idea de Patria nos da porvenir, identidad, justificación. Borges es ambicioso y, como siempre, tiene nostalgia de valor y se identifica con el legado del coraje.

 

La misión implícita, mensaje del poema, es la de salvar la memoria, la de iluminar las sombras e imbuir de sentido los actos de los que alguna vez imaginaron un destino singular.

 

Nadie es la Patria, pero en lo concreto, cada uno de nosotros puede serla al imaginar una respuesta digna de “ese límpido fuego misterioso”, que nos identifica y nos reúne.

 

 

 

Haydée Isabel Nieto

Directora de Publicaciones Científicas