Propuestas para un modelo pedagógico virtual para EAD

Autores/as

  • Haydée Isabel Nieto USAL. Argentina

Palabras clave:

educación a distancia, modelos pedagógicos, educación virtual, Latinoamérica.

Resumen

El objetivo de este trabajo es esbozar algunas líneas de estudio que permitirían considerar las características de un modelo pedagógico virtual para la educación superior, pensado desde Argentina y desde una institución universitaria que respondea un modelo bimodal. Esto presupone que es necesario establecer un modelo propio, que refleje nuestra cultura, nuestros intereses y nuestras limitaciones, y que sea lo suficientemente apropiado  como para que se adapte a las necesidades de la región.La educación a distancia, por sus características fundacionales, implica para la concepción de “modelo apropiado” una mirada  local (en nuestro caso, Argentina) pero también regional  (Latinoamérica), ya que su influencia y diseminación seprevé como prioridad en este tipo de contexto.Para realizar algunas propuestas críticas, en primer lugar  haremos una recorrida por los modelos pedagógicos de la EAD desde sus inicios, para revisar y “revisitar” (al decir de Beatriz Fainholc), brevemente, la evolución de las alternativaspara la modalidad y su aplicación a nuestro modelo actual. Luego analizaremos un modelo en particular, el de la Universidad Aberta de Portugal (UA), de reciente puesta en marcha, que refleja las tendencias europeas sobre la  modalidad en su versión virtual, y finalmente veremos cuáles son las aplicaciones posibles a nuestra realidad, considerando como “realidad” el contexto local y regional, el perfil institucional y el alumno potencial, con algunas conclusiones. 

Descargas

Publicado

2013-10-10

Número

Sección

Educaci