Educación a distancia en el nivel superior: nuevos desafíos para los docentes

Autores/as

  • Silvana Cataldo UAM/ FLACSO/ USAL. Argentina

Palabras clave:

capacitación docente, educación a distancia, educación de adultos

Resumen

En los últimos años, la demanda de formación y la importancia que la sociedad le da a la educación permanente o continua ha crecido considerablemente. Para dar respuesta a esta realidad, las instituciones educativas fueron desarrollando nuevas propuestas de enseñanza-aprendizaje, que pudieran satisfacer principalmente la necesidad de estudiantes adultos de capacitarse a lo largo de la vida, de manera flexible para poder respetar sus exigencias laborales y personales y accediendo a la posibilidad de tener movilidad y nuevas oportunidades dentro del mercado  laboral.Este cambio impuso a las instituciones una serie de adecuaciones en el terreno de lo tecnológico; una modificación del sistema administrativo, de la comunicación en general; la conformación de equipos interdisciplinarios: técnicos,  profesionales de la educación, especialistas en contenidos; y una capacitación de sus docentes para que pudieran hacerse cargo de las tutorías. La velocidad de los cambios hace,muchas veces que el acento de esta capacitación esté puesto en actualizar a los docentes en el uso de las herramientas tecnológicas: las plataformas, los medios de comunicación, la utilización de recursos que encuentre en la web, etc. Sin embargo, ¿es tan simple? Un docente con destreza en el manejo tecnológico, ¿es un docente preparado para encarar un proceso de enseñanza-aprendizaje en la modalidad a distancia? ¿Qué nuevos roles asume un docente en una propuesta virtual? Y, en este sentido, ¿qué debería considerarse a la hora de capacitar a un docente para actuar en la modalidad a distancia?

Descargas

Publicado

2013-10-10

Número

Sección

Educaci