Educación: ¿Nuevas tecnologías versus equidad?

Autores/as

  • Oscar De Majo USAL. Argentina

Palabras clave:

marginación, inequidad social, educación a distancia, nuevas tecnologías.

Resumen

La educación es uno de los servicios esenciales que se le debe brindar al ser humano para que pueda superar la marginación. En la materia, hay desigualdades alarmantes entre ricos y pobres y las inequidades son inocultables, especialmente en los países latinoamericanos. La aparición de la educación a distancia hizo pensar que tales diferencias educativas  desaparecerían, ya que la enseñanza podría llegar a todos. Sin embargo, problemas económicos y escollos de todo tipo  descalificaron a la educación a distancia respecto de la tradicional. Este problema fue superado con la llegada de las nuevas tecnologías. Radio, televisión, computadoras, Internet dieron un gran impulso cualitativo a la educación a distancia, que dejó de ser considerada una educación de segunda, y revitalizaron sus posibilidades democráticas. Con todo,  mediante la incorporación -muchas veces desmedida-de las nuevas tecnologías ya no fue la calidad, sino la equidad en los programas de educación a distancia lo que se puso en tela de juicio por la sofisticación, precios, intereses comerciales y de penetración cultural que hay detrás de ellos y los hacen  inaccesibles para muchos. Ante esa situación, siguiendo el pensamiento de Beatriz Fainholc, se llegó a elaborar un concepto clave que despeja ese grave problema. Se trata de sustituir la idea de una tecnología educativa a secas o, dicho de otro modo, una tecnología por la tecnología misma por la concepción y aplicación de una tecnología educativa apropiada a las necesidades y posibilidades del medio socio-económico donde se aplique.

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Publicado

2013-10-10

Número

Sección

Educaci