Relevancia de América Latina y el Caribe para la proyección externa de Vietnam
Ruvislei González Saez*
*Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), Cuba. Correo electrónico: vietcuba@gmail.com
Artículo recibido: 16/09/2025 Artículo aprobado: 17/03/2025
MIRÍADA. Año 17, N.º 21 (2025), pp. XX-XX.
© Universidad del Salvador. Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (IDICSO). ISSN: 1851 9431
Resumen
En los últimos años, la República Socialista de Vietnam ha venido llamando la atención por su dinamismo socioeconómico y proyección internacional. Un país que pasó de ser una de las 15 naciones más pobres a inicios de la década de los ochenta del pasado siglo a una de las más dinámicas del mundo en los últimos 10 años deviene en el camino para convertirse en el último tigre asiático, no exento de importantes retos. A la vez, se proyecta con un enfoque de potencia media y aprovecha la creciente rivalidad entre Estados Unidos y China para beneficiarse y potenciar su estrategia para convertirse en nación desarrollada hacia el 2045. De esta manera, Hanoi amplía su alcance a través de la interregionalización hacia América Latina y el Caribe, aunque de manera incipiente en comparación con otros vecinos regionales. El comercio y las inversiones son sectores de creciente desarrollo, pese a ser aún modestos. Por otro lado, las naciones latinoamericanas y caribeñas han percibido la relevancia vietnamita y elevan sus lazos político-diplomáticos y económicos con esta nación. Surge en este escenario como problema de investigación cuáles son los principales factores que motivan a Vietnam en su ascenso como potencia media a acercarse hacia América Latina y el Caribe. Para ello se tomarán como objeto de estudio las relaciones bilaterales y a través de mecanismos interregionales. Se desarrollará la aproximación metodológica al análisis de contenidos.
Palabras clave: Vietnam, América Latina y el Caribe, proyección externa, interregionalización
Relevance of Latin America and the Caribbean for Vietnam's external projection
Abstract
In recent years, the Socialist Republic of Vietnam has been attracting attention for its socioeconomic dynamism and international projection. A country that went from being one of the 15 poorest nations in the early 1980s to one of the most dynamic in the world in the last 10 years is on its way to becoming the last Asian tiger. not without important challenges. At the same time, it projects itself with a middle power approach and takes advantage of the growing rivalry between the United States and China to benefit and enhance its strategy to become a developed nation by 2045. In this way, Hanoi expands its reach through interregionalization towards Latin America and the Caribbean, although in an incipient manner compared to other regional neighbors. Trade and investments are sectors of increasing development, despite being still modest. On the other hand, Latin American and Caribbean nations have perceived Vietnamese relevance and are increasing their political-diplomatic and economic ties with this nation. In this scenario, a research problem arises as to what are the main factors that motivate Vietnam in its rise as a middle power to move closer to Latin America and the Caribbean. To do this, bilateral relations and through interregional mechanisms will be taken as the object of study. The methodological approach to the analysis of contents.
Keywords: Vietnam, Latin America and Caribbean, external projection, interregionalization
Introducción
Si bien el fenómeno de la Globalización generó un creciente proceso de interrelación entre países y regiones en el siglo xx, lo cierto es que a partir de las posturas proteccionistas de algunas grandes potencias en el siglo xxi, condujo a elevar el proceso de regionalización e interregionalización. Este último, en consecuencia, no es un proceso secundario o temporal. El análisis teórico de las nuevas relaciones, en particular las transpacíficas, es relevante en los debates teóricos en las relaciones internacionales actuales, especialmente cuando ocurren entre un Estado y una región.
Ciertamente, los vínculos entre grandes países como China o Japón con América Latina y el Caribe han sido objeto de investigación constante por la academia de las dos áreas geográficas. En cambio, otros ejemplos son menos estudiados, cuando se trata particularmente de lo que podría llamarse potencias medias, o Estados menores. La República Socialista de Vietnam es una nación del Sudeste Asiático que ha tenido una evolución vertiginosa en los últimos 40 años y un cambio radical en su proyección externa hacia América Latina y el Caribe en los últimos 10 años.
Para asumir el enfoque actual de potencia media, el autor coincide con el criterio de Pérez Gil (2001; p. 217) cuando expresa que
el término “potencia media” se utiliza generalmente para hacer referencia a Estados de tamaño grande o medio, con una política exterior activa en determinadas áreas, regional o sectorial y a los que se les supone una cierta capacidad de influencia, además de cierto prestigio internacional. Así, la mayoría de los autores opinan que, en la actuación internacional de estos Estados, la voluntad política prima sobre los recursos disponibles y potenciales. Evidentemente, no quiere decir que carezcan de ellos, sino que puede existir —y de hecho existe— una desproporción real entre recursos y capacidad de influencia de una determinada potencia en el sistema.
Existen razones para poder incluir a Vietnam dentro de la categoría de potencia media. Para ello debe resaltarse su constante crecimiento, el protagonismo gubernamental en pleno desarrollo, el énfasis en la educación, la industria basada en el uso intensivo de la mano de obra, la formación de un mercado nacional, el papel del Estado en las estrategias de desarrollo, la reforma agrícola iniciada en 1986, etc. Pero a ello añadir, la capacidad de resistencia ante shock externos demostrados en la crisis de 2008-2009 y la más reciente potenciada por la covid-19. Incluso los impactos más recientes fomentaron como forma de activar la economía el aumento de la inversión pública y la captación de tecnologías (González Sáez, 2021).
Vietnam con la profundización de la Renovación (Doi Moi) posterior a 1986, especialmente de la reforma de la política exterior con una proyección externa más proactiva en sintonía con su interés nacional económico, condujo a la ampliación de sus relaciones internacionales, incluyendo los lazos con América Latina y el Caribe. Su prestigio y liderazgo regional han sido crecientes en momentos que le ha correspondido la presidencia rotatoria de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el período 2010-2022. Desde el 2013 fue desarrollando el mecanismo del Foro Económico Vietnam-América Latina y el Caribe con el propósito de acercarse más a la región a partir de sus propios intereses de desarrollo de la diplomacia económica.
La confrontación estratégica entre Estados Unidos y China, especialmente desde la primera administración de Donald Trump, ha complejizado más el escenario global, y particularmente para Vietnam se ha tornado más difícil, sobre todo por la necesidad de buscar un equilibrio entre ambos. En los últimos tres años, una de las alternativas de Hanoi ha sido redireccionar sus mercados y fortalecer los vínculos con socios no tradicionales. América Latina y el Caribe ofrece oportunidades para la nación del Sudeste Asiático en diversos ámbitos, desde el político diplomático, el comercial y de inversiones, hasta el sociocultural, que permiten desplegar su política exterior.
El autor coincide con Boom y Teo (2022) al plantear como implicaciones para la política de las potencias medias, entre ellas Vietnam, que en medio de la creciente contienda entre Estados Unidos y China, las potencias medias regionales perciben un espacio estratégico de estrechamiento para la maniobrabilidad. Sin embargo, este espacio estratégico reducido no equivale a una disminución de la autonomía estratégica. Las potencias medias regionales conservan una agencia considerable para moldear sus propios caminos y el del entorno estratégico más amplio, incluyendo el desarrollo de opciones para mitigar cualquier consecuencia de la rivalidad sino-estadounidense. Un grado considerable de esta agencia de potencia media está animado por cálculos de élite de los respectivos intereses internos en juego.
No es casual que, en ese margen de maniobra, en enero de 2023, Vietnam completó sus relaciones con los 33 Estados de América Latina y el Caribe, cuando estableció los vínculos oficiales diplomáticos con las Bahamas, mientras China aún no los tiene con siete Estados de la región[1]; a ello añadir, mientras Estados Unidos presiona para reducir la presencia del gigante asiático. Una característica de la nación del Sudeste Asiático fue la transformación de receptor neto de inversión extranjera directa (IED) en oferente, al elevar su presencia no solo en Cuba, sino en otras naciones como Haití, Perú, Venezuela en sectores como el petróleo, la agricultura, la manufactura y las telecomunicaciones.
Breves consideraciones teóricas sobre el abordaje de la interregionalización y el uso de este concepto por parte de Vietnam
El estudio del interregionalismo es nuevo en la teoría de la integración, lo cual no es de sorprender, pues es un fenómeno de reciente aparición en las relaciones internacionales, en gran medida resultado del creciente rol político y económico desempeñado por macrorregiones. Las relaciones interregionales no triádicas son un fenómeno mucho más reciente, con un menor grado de institucionalización, sin ser, además, hasta hace poco, de especial atención por la doctrina (Briceño Ruiz, 2006).
Al ser el fenómeno interregional algo más reciente en su conceptualización o discusión académica, muchos autores lo definen en diferentes gradaciones, o asumen diversos criterios como acuerdos birregionales y transnacionales, dígase la ASEAN con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) o híbridos como relaciones entre grupos regionales y potencias individuales, dígase el foro China-CELAC. Ahora bien, entender la dimensión de una potencia media en su búsqueda y relacionamiento con otra región, también podría circunscribirse al término de interregionalización, aunque tal enfoque podría tener detractores.
Si bien en el pasado las relaciones interregionales se habían limitado a los diálogos de grupo a grupo ( … ) con otras organizaciones regionales, el interregionalismo en el contexto del “nuevo regionalismo” adoptó diferentes formas de acuerdos poco estrictos, informales y de varios niveles con una composición más difusa (Hänggi, 2000, p. 11)
Estudiar el interregionalismo es complejo, pues no se trata de un proceso lineal, ya que en la práctica se ajusta a la dinámica global y se presenta como una estrategia de política exterior que puede adoptar diferentes formas en función de los intereses de las regiones y de los actores que las conforman. Además, la dinámica internacional actual ha impulsado, por un lado, a los Estados a participar en proyectos de regionalización y, por el otro, a las regiones formalmente constituidas a establecer vínculos de cooperación entre ellas o con Estados u organizaciones de otras regiones. (…) (Peña Llanes, 2024, pp. 20-21) que sucede entre un actor y una región.
Si se analiza el fenómeno de la interregionalización desde el punto de vista económico, hay que destacar que entre los nuevos factores transformadores se encuentran los siguientes: 1) el crecimiento de la demanda en las economías emergentes y las interacciones entre ellas, con el consiguiente desplazamiento en la demanda y la oferta energética y la importancia de nuevos actores continentales en América del Norte, Europa y Asia; 2) un nuevo marco de relaciones económicas interregionales configurado a través de tres dimensiones —transpacífica, transatlántica y transeuroasiática—, con la incorporación de elementos no tradicionales, como la facilitación del comercio, las inversiones y los derechos de propiedad intelectual; y 3) la aparición de nuevas vías comerciales determinadas por la eclosión tecnológica y su influencia en la logística y los costes de transporte relativamente menores (Bacaria & Marina Valle, 2015).
Teniendo en cuenta las actuales características del sistema internacional y las diversas formas de interregionalización, Vietnam se erige como una incipiente potencia media que, sin proyectarlo de manera pública, se ha enfocado en elevar su relacionamiento con otras regiones, particularmente con América Latina y el Caribe a partir de su objetivo de la búsqueda de nuevos mercados y socios globales. Las vías para emprender su creciente vínculo han sido de manera bilateral a través de relaciones directas con otros Estados, iniciadas con Cuba en 1960. Desde el punto de vista multilateral, se ha enfocado en el relacionamiento por la vía transpacífica a través del Acuerdo Progresivo e Integral de Asociación Transpacífico (CPTPP) con Perú, Chile y México, aunque ha estado observando e impulsando las interacciones con otros mecanismos como la Alianza del Pacífico, el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) o CELAC a través de su membresía en la ASEAN.
Evolución de las relaciones bilaterales de Vietnam con América Latina y el Caribe en el período 1960-2024
Vietnam se ubica hoy en una posición relevante como una nación emergente en ascenso con estabilidad política, activismo diplomático, crecimiento económico, así como fortalecimiento de sus capacidades de seguridad y defensa. Sus inicios como nación independiente fueron dedicados a la lucha por la total independencia y reunificación nacional. No fue hasta 15 años después de proclamada la entonces República Democrática de Vietnam (hoy República Socialista), que el primer país de América Latina y el Caribe en reconocer y solidarizarse con la nación asiática fue Cuba. Se abrió entonces el camino para el relacionamiento con esta parte del mundo. Desde ese momento, el primer facto para el acercamiento con la región era el reconocimiento diplomático en plena confrontación con Estados Unidos.
A partir de los años 90 del siglo pasado, cuando se produjo el derrumbe del campo socialista, se normalizaron las relaciones con China y en 1995 se establecieron las relaciones con Estados Unidos, a la vez se impulsaron las relaciones con el hemisferio occidental.
Si bien otras naciones del Sudeste Asiático se proyectaron con mayor intensidad que Vietnam hacia América Latina y el Caribe años atrás, lo cierto es que, en los últimos diez años, Hanoi mantiene una proyección más enfática y coordinada hacia esta zona geográfica como parte de un proceso de vínculo con otras regiones por la vía bilateral y multilateral. Ello tiene que ver con su estabilidad política y con una clara proyección externa tanto desde el punto de vista partidista como diplomática y económica. Ya desde la VII Conferencia Nacional del Partido Comunista de Vietnam (PCV) en el año 1994, dentro de los cuatro principales riesgos que amenazaban el desarrollo del país, se encontraba quedar rezagados en comparación con sus vecinos del Sudeste Asiático. El dinamismo de Singapur en primer lugar y luego de Malasia, Indonesia, Tailandia y Filipinas y su relacionamiento con el mundo fueron fuerza de estímulo para que Vietnam emprendiera una política exterior más activa y pragmática.
El despliegue de la diplomacia vietnamita condujo a que a medida que avanzaron las relaciones con la región, ambas partes comenzaron a abrir las respectivas oficinas diplomáticas. Actualmente, las relaciones a nivel de misiones permanentes de Vietnam en América Latina y el Caribe se concentran en seis países: Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México y Venezuela. Mientras en Hanoi residen misiones permanentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Haití, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela (Imagen 1). Las misiones permanentes abiertas más recientemente han sido las de El Salvador, República Dominicana y Nicaragua, esta última a mitad de 2024. Ello es expresión de la importancia que también los países latinoamericanos y caribeños le están dando y del reconocimiento internacional de la nación del Sudeste Asiático.
Imagen 1
Representaciones diplomáticas entre Vietnam y América Latina y el Caribe

Nota. Elaboración del autor con datos de Ministry of Foreign Affairs of Vietnam (2024).
Relaciones bilaterales de Vietnam con los países de la región
Como bien se expresó anteriormente, Cuba fue el primer país en establecer relaciones diplomáticas con Vietnam el 2 de diciembre de 1960 y el estrecho vínculo bilateral devino en una relación de Amistad Especial y Tradicional, solamente catalogada con países específicos como Laos o Cambodia. Los nexos han sido muy estrechos, siendo el Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam del Sur el primero en crearse en el mundo en apoyo a la causa vietnamita cuando se desató la guerra. Fidel Castro fue el primer líder de un país extranjero en visitar territorio liberado del sur en momentos aún de la confrontación bélica en 1973. La nación caribeña, cuando concluyó la guerra, realizó importantes donaciones al país asiático, desde la construcción del Hotel Victoria pasando por granjas ganaderas y avícolas, hasta la construcción de una importante carretera al sur.
La primera gira de un presidente latinoamericano y caribeño a Vietnam fue la del mandatario cubano Osvaldo Dorticós Torrado en 1966, mientras la de un alto dirigente vietnamita a la región se produjo en 1974 con la del primer ministro Pham Van Dong a La Habana. Casi todos los líderes del país del Sudeste Asiático han visitado Cuba, incluyendo el actual secretario general del PCV, To Lam, en 2024. Esta fue la segunda realizada después de China desde que asumió el cargo en el propio año, lo que evidencia la significación de Cuba para la política exterior vietnamita.
La República de Chile fue la segunda nación del área después de Cuba en establecer relaciones diplomáticas con Vietnam, el 25 de marzo de 1971. El vínculo entre Vietnam y Chile se formó a través de la visita realizada por Salvador Allende, en ese entonces presidente del Senado, para mostrar su apoyo al pueblo vietnamita y al presidente Ho Chi Minh en mayo de 1969. Bajo la presidencia de Allende se formaron e impulsaron las relaciones, interrumpidas con el golpe de Estado de 1973. Los lazos no fueron reanudados hasta 1990. En diciembre de 2003, Vietnam abrió su embajada en Santiago de Chile, mientras la nación latinoamericana en Hanoi, en octubre de 2004 (Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, 2021).
En el 2003 se produjo la primera visita de un jefe de Estado chileno a Vietnam, la de Ricardo Lagos, dado que Allende fue impedido por el golpe de Estado de 1973. En 2006 la presidenta Michelle Bachelet viajó a la nación asiática en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). Con la visita se acordó iniciar un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral. En 2012, los dos países concluyeron las negociaciones y firmaron el TLC y en 2014 se puso en vigor.
Por la parte vietnamita, la primera gira de un alto líder fue en 2002, realizada por el primer ministro Pham Van Khai. En mayo del 2007, el entonces secretario general del PCV, Nong Duc Manh. En la visita efectuada por el líder vietnamita se desarrolló la firma de un Memorándum de Entendimiento (MOU) acerca de la creación de la Comisión Intergubernamental de Colaboración Vietnam-Chile y un acuerdo de intercambio científico tecnológico.
Chile coopera con Vietnam en diversos sectores de alto impacto tecnológico, agrícola, minero y ambiental. Ambos países han firmado más de 20 acuerdos cooperativos en política, diplomacia, negocios, comercio, ciencia, tecnología, cultura y turismo. En 2009, el presidente vietnamita Nguyen Minh Triet visitó Santiago de Chile. En 2012, las dos partes firmaron un convenio de cooperación parlamentaria durante la visita a Hanoi del presidente del Senado de Chile. En el propio año, Sebastián Piñera se convirtió en el tercer jefe de Estado chileno en viajar a Hanoi desde que establecieron relaciones diplomáticas. En 2017, Michelle Bachelet en su segundo mandato presidencial visitó nuevamente Vietnam y también lo hizo en 2023, en calidad de expresidenta. Las dos naciones han avanzado hacia una relación de Asociación Integral (Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, 2021).
Chile es uno de los países de gran importancia para Vietnam, no solo por ser un importante socio comercial, sino también el primer país de la región en firmar un TLC con la nación asiática y ambos ser integrantes del CPTPP. En la nueva era promovida por Vietnam desde el 2024, América Latina y el Caribe recibió una gran importancia en su proyección externa. No fue casual la visita del máximo líder To Lam a Cuba, la del presidente Luong Cuong a Chile y Perú y la del primer ministro Pham Minh Chinh a Brasil y República Dominicana, todas estas solo en tres meses.
Otra de las primeras naciones latinoamericanas en establecer relaciones diplomáticas con Vietnam fue Argentina el 25 de octubre de 1973, mediante un Comunicado Conjunto. Se convirtió así en el tercer Estado en establecer vínculos oficiales después de Cuba y Chile en toda América Latina y el Caribe. En octubre de 1992 firmaron en Hanoi el Acuerdo de Cooperación entre la Cámara de Comercio Argentina para el Sudeste Asiático y la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam, y como resultado del incremento de los vínculos en 1993 visitó Buenos Aires el vicecanciller Le Mai, en calidad de enviado especial del Gobierno de Vietnam.
En junio de 1994, se firmó otro acuerdo de cooperación entre la Cámara de Comercio e Industria Argentino-Vietnamita y la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam. Un mes después, visitó la nación sudamericana el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Vietnam (ANV), Hoang Bich Son. En la década de los noventa del pasado siglo, comenzó el interés bilateral por incrementar las relaciones económicas comerciales, y justo en enero de 1995, Vietnam estableció su Embajada en Buenos Aires y un año después lo hizo la nación sudamericana en Hanoi.
En febrero de 1999, se produjo la Primera Reunión de la Comisión Mixta Argentina-Vietnam en Hanoi. En septiembre del propio año, se firmó en la nación sudamericana el Acuerdo sobre Supresión de Visas para Titulares de Pasaportes Diplomáticos y Oficiales. En mayo de 2009, se celebró en Buenos Aires la Segunda Reunión de la Comisión Intergubernamental Argentina-Vietnam. Con el acta firmada, se adoptaron medidas para fomentar la cooperación bilateral. En el propio mes se firmó el Acuerdo de cooperación en las esferas de Energía y Petróleo (Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, 2009).
En 2009, se creó el Grupo Parlamentario de Amistad Argentina-Vietnam en la Cámara de Diputados de la Argentina. El 16 de abril de 2010, se firmó el MOU sobre Cooperación en materia de Negociaciones Económicas y Comerciales entre las dos cancillerías. El propio día se firmó el Acuerdo de Cooperación en el Sector Energético y la Declaración Conjunta entre la presidenta, Cristina Fernández y el primer ministro, Nguyen Tan Dung, en la cual el Gobierno argentino reconoció a Vietnam como economía de mercado. Tal acuerdo fue en el marco de la primera visita oficial de un jefe de gobierno vietnamita a esta nación.
En medio siglo (exactamente 51 años) de relaciones ininterrumpidas, ambos países han firmado más de 35 acuerdos y documentos de cooperación en distintas esferas. Existen mecanismos de consulta política y de cooperación en materia de negociaciones económicas y comerciales entre las cancillerías de ambos países. Se han desarrollado numerosos encuentros entre universidades argentinas y vietnamitas. La última visita de alto nivel efectuada por la parte argentina fue en 2019 por el entonces presidente Mauricio Macri.
En 2023, en ocasión del 50 aniversario de las relaciones bilaterales, el entonces presidente de la ANV y uno de los cuatro pilares del poder vietnamita, Vuong Dinh Hue, visitaron Buenos Aires. El presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro con el máximo legislador de la nación del Sudeste Asiático, con quien reafirmó el interés mutuo de ampliar la relación comercial bilateral y el flujo de inversiones. También se reunió con otros importantes líderes de la nación sudamericana.
Con esta visita se destacó la oportunidad que existe para avanzar en la Asociación Estratégica en el sector agroindustrial, así como para profundizar la cooperación en diversas áreas de interés mutuo como el comercio, inversiones, asuntos espaciales y ciencia y tecnología. Dentro de América Latina, Argentina es el tercer socio comercial de Vietnam, tras Brasil y México. En tanto, Vietnam ha estado constantemente entre los 10 principales socios comerciales de Argentina en la última década, consolidando su posición como socio líder de Argentina en el sudeste asiático.
Una fortaleza clave en las relaciones comerciales bilaterales radica en la complementariedad de sus economías. Vietnam exporta una amplia gama de productos a Argentina, incluyendo teléfonos móviles, computadoras, productos eléctricos, calzado, textiles, ropa, hierro, acero y otros productos. Mientras tanto, Argentina es un importante proveedor de productos agrícolas y materias primas, como harina de soja, maíz y trigo, que son cruciales para la creciente economía de Vietnam, particularmente para su industria de alimentación animal (Franco, 2024).
En el tiempo más reciente debe destacarse que bajo la actual presidencia de Javier Milei, Vietnam sigue siendo prioridad para la política exterior argentina. Evidencia de ello fue que, a tan solo un mes de haber llegado a la Casa Rosada, su canciller Diana Mondino visitó Hanoi en enero de 2024. Las dos naciones se encuentran en proceso de avance negociando dos acuerdos críticos que podrían impulsar significativamente las inversiones recíprocas: un Acuerdo de Evitación de la Doble Tributación y la renovación del Tratado Bilateral de Inversiones. Ambos países se proponen armonizar estos tratados con las nuevas normas internacionales, proporcionando un marco jurídico sólido que, de este modo, aliente el aumento de las corrientes de IED en ambos países.
Otra de las naciones de gran importancia para la política exterior bilateral y multilateral de Vietnam es México. El 19 de abril de 1975, Vietnam estableció relaciones con la República Cooperativa de Guyana y exactamente un mes después lo hizo con los Estados Unidos Mexicanos. En 1976, México abrió su embajada en Hanoi, sin embargo, se vio en la necesidad de cerrarla en 1980. Posteriormente, fue reabierta en el 2000 (Secretaría de Relaciones Exteriores de México, 2003).
Por la parte vietnamita, para la segunda quincena de octubre de 1975 —dos meses después de la visita a México del vicecanciller Thach—, el Gobierno de Vietnam decidió abrir su embajada en México (Nguyen Van, 2020).
Desde 1999, funcionarios mexicanos de alto nivel han realizado más de 10 visitas de trabajo a Vietnam; mientras la contraparte vietnamita ha desarrollado más de 21 desde 1979. En aquel año, México recibió al primer ministro, Pham Van Dong, después de haber visitado Cuba en su segunda gira a la región y a este último país luego de la primera en 1974 (Embajada de la República Socialista de Vietnam en México, 2018a). Las siguientes visitas fueron de parte del presidente de la ANV, Nguyen Huu Tho, en 1985; del primer ministro, Phan Van Khai, en 2002 y Nguyen Tan Dung en 2001 como viceprimer ministro, entre otras.
Por parte de México, dos enviados especiales de los presidentes de México (2001 y 2006) y el presidente del Senado, José González visitaron Vietnam (2012) (Nguyen Van, 2020). Debe señalarse la visita del presidente mexicano Enrique Peña Nieto a Vietnam en el marco de la XXV Cumbre de Líderes de APEC en noviembre de 2017 en Hanoi. Aprovechando su participación en la cumbre, el entonces presidente, Enrique Peña Nieto, realizó una visita de Estado y sostuvo un encuentro con su homólogo vietnamita, Tran Dai Quang. Ambos mandatarios reafirmaron su compromiso de impulsar el CPTPP, tras la salida de los Estados Unidos en ese momento (Noticiero Televisa, 2017).
El 30 de agosto de 2002, México y Vietnam establecieron un mecanismo de Consultas Políticas. Se han celebrado varias reuniones de dicho mecanismo, la primera se desarrolló en México (2004), la segunda en Hanói (2008) y así alternando los países en 2010, 2016, 2019 y la sexta en 2021.
En 2015, el ministro de Cultura, Deporte y Turismo de Vietnam, Hoang Tuan Anh, realizó una visita de trabajo a México en el marco de la celebración del 40.° Aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales, en la que se llevó a cabo la suscripción del Acta de la Primera Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Educativa y Cultural Bilateral (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, 2018). En esta, se iniciaron las negociaciones para firmar el Primer Programa de Cooperación Educativa y Cultural para el período 2015-2019, con el objetivo de impulsar la movilidad académica de estudiantes, técnicos, especialistas e investigadores mexicanos y vietnamitas para conocer de manera integral ambas culturas.
En 2016, se inauguró la Oficina Comercial de Vietnam en la Ciudad de México, como resultado de la Comisión Mixta para la Cooperación Económica, Comercial y de Inversión establecida en 2015 y el CPTPP (Embajada de la República Socialista de Vietnam en México, 2018b). En 2019, durante la V Consulta Política, los dos países acordaron intensificar las relaciones en todos los sectores.
México es el segundo socio comercial de Vietnam en América Latina y el Caribe, mientras que este último ocupa el puesto octavo del país azteca en Asia. A pesar de sus diferencias geográficas y culturales, ambas naciones han forjado fuertes lazos económicos y se han comprometido a mejorar las relaciones comerciales, reestructurar la dinámica de importación-exportación y ampliar el acceso a los mercados (Sharma, 2024).
Si se analiza de manera consecutiva, las siguientes relaciones establecidas de manera bilateral de Vietnam en esta parte del mundo fueron el 28 de agosto de 1975 con la República de Panamá. El primer presidente panameño en visitar Hanoi fue Ricardo Martinelli en 2012. Con su visita se concretó un programa de cooperación arrocera, para elevar la producción panameña a partir de un acuerdo firmado entre los ministros de agricultura en momentos de la visita mencionada (Presidente de Panamá concluye visita a Vietnam, 2012).
En 2018 el viceprimer ministro de Vietnam, Phan Dinh Trac, visitó Panamá. En 2022, se realizó una importante visita a Hanoi, en el mes de abril donde la canciller panameña Erika Mouynes realizó una gira oficial a Asia. En Vietnam, se reunió con el primer ministro Pham Minh Chinh y el ministro de Relaciones Exteriores, Bui Thanh Son, y revisaron varios puntos importantes como la reapertura de la embajada en Hanoi y oficina comercial en Panamá. Se abordaron otros temas como la certificación de plantas panameñas para abrir el mercado a productos de la industria alimentaria panameña y visitas comerciales para el intercambio de bienes (Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, 2022).
Brasil constituye el mayor interés económico para Vietnam. No obstante, las relaciones se demoraron en establecer, debido a las situaciones políticas internas de Brasilia. Estas fueron establecidas oficialmente el ocho de mayo de 1989, siendo Brasil quien primero abrió embajada en Hanoi en 1994, mientras la nación asiática lo hizo en el año 2000. Algunas de las acciones para fortalecer los vínculos bilaterales estuvieron encaminadas en la promoción del intercambio de visitas. En ese sentido, la primera efectuada fue por la parte vietnamita, a cargo del presidente Le Duc Anh en 1995, luego el presidente Tran Duc Luong en 2004, Phan Van Khai en calidad —en ese momento— de viceprimer ministro en 1998, el presidente de la ANV, Nguyen Van An, en 2006. Las visitas brasileñas fueron más reducidas, destacándose la del canciller Celso Amorín en 2008 (Embajada de Brasil en Vietnam, 2021).
El 28 de mayo de 2007, el secretario general del PCV, Nong Duc Mang, visitó Brasil por invitación del presidente, Luiz Inácio Lula Da Silva. Asistió además a la ceremonia de apertura de la Cámara de Comercio Brasil-Vietnam. La visita contribuyó a la firma de un Acuerdo de Colaboración en la Salud Pública y Medicina. El 10 de julio de 2008, se realizó la primera y única visita de un jefe de Estado brasileño a Vietnam, la de Lula, en la que dio un fuerte impulso a las relaciones bilaterales. Con la gira se firmaron varios acuerdos, entre ellos MOU sobre el establecimiento de la Comisión Mixta Bilateral, Cooperación Científico-Técnica, sobre Lucha contra la pobreza, Cooperación Deportiva, así como un acuerdo entre el Banco para la Agricultura y el Desarrollo Rural (Agribank) y el Banco de Brasil S. A.
Brasil eliminó a Vietnam de la lista antidumping en el sector del calzado y aprobó una lista de 74 negocios vietnamitas que son elegibles para la exportación de mariscos. Ambos tienen creados dos mecanismos de seguimiento de sus relaciones, una comisión mixta y otra política, que cada dos años sesionan de manera alterna en Hanói y Brasilia. Actualmente, se han identificado otras posibilidades para profundizar los vínculos, incluso más, con acuerdos de cooperación en la industria alimenticia, ganadería, procesamiento de maderas, plantas eléctricas y tecnologías de la información.
Una visita relevante entre ambas partes efectuada en el tiempo más reciente fue la de Vuong Dinh Hue en calidad de viceprimer ministro a Brasilia en 2018. En esta, se firmaron importantes acuerdos de cooperación bilateral. En 2024, el primer ministro Pham Minh Chinh visitó Brasilia, convirtiéndose en el primero de uno de los cuatro pilares del poder vietnamita en Brasil en 15 años. Mientras en 2025 fue histórica la visita del presidente Luis Inacio Lula Da Silva a Vietnam.
Los dos Gobiernos se comprometieron a realizar esfuerzos por aumentar el intercambio comercial a 10 mil millones de dólares para 2025. También se firmaron acuerdos como el Plan de Acción para el período 2024-2026 para la Implementación del Memorando de Entendimiento sobre Cooperación agrícola entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam y el de Agricultura y Ganadería de Brasil; un Memorando de entendimiento entre los Ministerios de Defensa de Vietnam y Brasil; el Plan de Acción entre la Academia Diplomática de Vietnam y el Instituto Río Branco de Brasil para el período 2024-2025 y un Acuerdo de Cooperación en Educación entre los dos Gobiernos (Farani, 2024).
En 2024, Vietnam y Brasil conmemoraron el 35 aniversario de las relaciones bilaterales. En las visitas a Hanói, el secretario de Comercio y Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura y Ganadería y la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil se reunieron con altas autoridades del gobierno vietnamita, resultando en fructíferas conversaciones. La Embajada de Brasil, en colaboración con la Universidad de Hanói y el Departamento de Lengua Portuguesa, promovió la firma de un MOU con la Universidad Federal de Río Grande del Sur para aumentar el intercambio de estudiantes y profesores y el desarrollo conjunto de investigaciones. La visita más importante en 2024 de Brasil a Vietnam fue la del ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, en abril (Farani, 2024).
Brasil sigue siendo el mayor socio comercial de Vietnam en América Latina y el Caribe con un comercio bilateral que ha crecido en los últimos años hasta alcanzar los 7.11 mil millones de dólares en 2023. A pesar de lo antes mencionado, no puede decirse que las relaciones bilaterales son plenas, hay muchos espacios y oportunidades no explotadas en profundidad. Itamarati tampoco ha sido muy proactivo, como tampoco hasta la fecha ha reconocido a Vietnam como una economía de mercado. Una intención que podría avanzar entre ambas partes y desde el punto de vista multilateral es la firma de un TLC entre Vietnam y MERCOSUR.
Posterior al establecimiento de las relaciones de la nación del Sudeste Asiático con Brasil, se produjo el inicio de las relaciones con Venezuela, el 8 de diciembre de 1989. El ascenso en 1999 de Hugo Chávez fue un punto de inflexión para las relaciones bilaterales, especialmente en el sector económico comercial, aunque en la actualidad persisten importantes oportunidades no explotadas. En julio de 2006, Chávez se convirtió en el primer jefe de Estado venezolano en visitar Hanói, el cual fue recibido por su homólogo Nguyen Minh Triet. En el marco de esta visita las relaciones tuvieron un impulso al abrirse la embajada venezolana en Hanói.
Un año después, el secretario general del PCV, Nong Duc Manh, visitó Caracas, donde se entrevistó con la entonces presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores[2] y sostuvo un intercambio de opiniones con la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). En su encuentro con Hugo Chávez, ambas partes pusieron énfasis en la cooperación en economía, cultura, ciencia y tecnología, entre otros. Con la visita se aceleraron proyectos de colaboración en relación con la exploración y valoración de las reservas de petróleo en lotes off-shore de Venezuela, construcción de una refinería en la nación asiática, así como fabricación de barcos cargueros de petróleo y transporte del crudo, servicios, entre otros. En ese momento, Caracas reconoció a Vietnam como economía de mercado y se rubricaron varios acuerdos y convenios de colaboración bilateral en diversos campos tales como ciencia y tecnología, turismo y la fundación de la empresa mixta Vinamotor-Veninsa.
En noviembre de 2008, Nguyen Minh Triet se convirtió en el primer presidente vietnamita en visitar la nación latinoamericana. En 2010, la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), firmó un contrato con la empresa petrolera Petrovietnam Exploration Production Corporation LTD (PVEP), para la constitución y administración de la empresa mixta PDVSA-Petromacareo S. A. Se trató de una joint venture entre dos corporaciones filiales las empresas nacionales Petrovietnam y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), las que aportan el 40 y 60 por ciento del capital accionario de la entidad común, en ese orden. Con un contrato de 25 años, se propuso extraer el crudo pesado y extrapesado en el bloque Junín 2, que cubre una superficie de 248 kilómetros cuadrados de la Faja del Orinoco, considerada la reserva petrolera más grande del mundo (Vietnam+, 2012). Posteriormente, este proyecto se detuvo y en 2022 el presidente Maduro indicó reanudar.
Vietnam y Venezuela han firmado más de 53 acuerdos de cooperación e intercambio comercial, los que abarcan las áreas energética, eléctrica, agrícola, industrial y de infraestructura. La Primera Comisión Intergubernamental se celebró en 2008 con la firma de 11 acuerdos bilaterales. En 2012 se realizó la Segunda Comisión Intergubernamental que evaluó los convenios bilaterales en una reunión sostenida en la capital venezolana. También concertaron ampliar el programa de asistencia técnica para aumentar a corto plazo la producción de varios rubros agrícolas, y la profundización del intercambio comunicacional.
En 2015, el presidente Nicolás Maduro realizó su primera visita oficial a Vietnam desde que asumió el cargo en 2013, enfocada en el fortalecimiento de las relaciones económicas entre ambos países. Vietnam desembolsó hasta abril de 2015 1800 millones de dólares para proyectos en Venezuela, uno de los principales destinos de sus inversiones en América Latina en ese momento. Con apoyo de la nación vietnamita se construyó en el estado de Falcón la fábrica de bombillos ahorradores Vietven Iluminaciones. En el propio 2015, los dos países firmaron dos acuerdos en materia petrolera, con el propósito de aumentar la producción de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco. En el área energética, se acordó la instalación de sistemas fotovoltaicos orientados a 50 comunidades indígenas venezolanas y la adquisición de más de 10 000 calentadores solares de agua para la Gran Misión Vivienda Venezuela.
A pesar del impulso de los años 2010-2015, el período 2016-2020 mostró una reducción de los vínculos, especialmente económicos y de inversión, derivados de la compleja situación interna venezolana y de las sanciones estadounidenses contra Caracas. Ya en los años 2020-2021 resaltó el apoyo vietnamita a Venezuela en el enfrentamiento a la pandemia de la covid-19 mediante el envío de insumos y materiales sanitarios. En los últimos años, especialmente en el período 2023-2024, el intercambio de delegaciones se incrementó. Particularmente en 2024, se cumplieron 35 años de las relaciones bilaterales. En junio el canciller venezolano Yván Gil Pinto visitó Hanói y se reunió con los principales dirigentes y con su homólogo vietnamita. Anteriormente, en abril de 2024, los dos países firmaron cinco nuevos MOU en varias materias, con lo cual elevaron la cooperación al “máximo nivel”. Los documentos rubricados en Caracas, en el contexto de la visita oficial del viceprimer ministro vietnamita Tran Luu Quang a este país trazaron la ruta de trabajo en esa materia para el periodo 2024-2030. Aun así, ambas naciones todavía poseen muy bajo nivel de comercio bilateral.
Aunque en un inicio Uruguay no era relevante para Vietnam, con el transcurso del tiempo, el aumento de la población y la calidad de vida de los vietnamitas han conducido al incremento de las importaciones de carne. Vietnam importa actualmente carne y productos cárnicos de 37 mercados, del cual Uruguay es uno de ellos. No obstante, el interés inicial por los vínculos partió en mayor medida del país latinoamericano. Ambas naciones establecieron lazos oficiales el 11 de agosto de 1993, sin embargo, no fue hasta septiembre de 2011 que se decidió la apertura de una misión permanente uruguaya en Hanói. Particularmente el gobierno del Frente Amplio presidido por Tabaré Vázquez otorgó importancia a la región de Asia y particularmente a Vietnam. Fue precisamente Tabaré, en 2007, el primer mandatario que viajó a Hanói, mientras que por la parte vietnamita el viaje a Montevideo lo realizó la vicepresidenta Nguyen Thi Doan, en 2009, año en el que se inauguró un consulado vietnamita. En 2010, el entonces canciller Luis Almagro visitó Vietnam.
En su enfoque de creciente interés por la parte vietnamita, en 2023 se produjo una visita importante del presidente de la ANV, Vuong Dinh Hue, que significó un viraje en las relaciones con Uruguay. Tras las conversaciones, las dos partes firmaron un acuerdo de cooperación entre la ANV y el Senado y la Cámara de Representantes de Uruguay. Esta es la primera vez que la ANV y ambas instancias legislativas uruguayas rubricaron un acuerdo de cooperación. En esta ocasión, se firmó además una resolución para establecer el Grupo Parlamentario de Amistad Uruguay-Vietnam, con ocho miembros (Asamblea Nacional de Vietnam firma primer acuerdo de cooperación con Parlamento uruguayo, 2023).
Con Perú ha pasado algo similar, pero el interés económico reciente de Vietnam es mucho más elevado. El 14 de noviembre de 1994, ambos establecieron relaciones diplomáticas. Desde entonces han intercambiado varias delegaciones de alto nivel y han incrementado sus relaciones económicas comerciales desde el establecimiento de sus lazos. El entonces presidente peruano, Alberto Fujimori, fue el primer jefe de Estado sudamericano en visitar Vietnam. Su visita se realizó en julio de 1998 y solo después hubo dos importantes presididas por el canciller Oscar Maurtua en febrero de 2006, y en el propio año, en el marco de la XIV Cumbre de APEC, el vicepresidente Luis Giampietri. La última fue la del presidente Pedro Pablo Kuczynski al asistir a la XXV Semana de la Cumbre del APEC, celebrada en noviembre de 2017 en Da Nang (Embajada de Perú en Vietnam, 2021).
En cambio, de Vietnam, las máximas visitas se realizaron en 2008 por parte del presidente Nguyen Minh Triet, también en el marco de la cumbre de APEC, esta vez la XVI, y del presidente Tran Dai Quang para asistir a la XXIV del 17 al 20 de noviembre de 2016. El canciller vietnamita y viceprimer ministro, Nguyen Manh Cam, en 1999 viajó a la nación sudamericana. Otras giras han sido efectuadas por vicecancilleres y viceministros de Industria y Comercio en los años 1998, 2007, 2008 y 2015 (Embajada de Perú en Vietnam, 2021).
En noviembre de 2011 el presidente Ollanta Humala anunció el desarrollo de las relaciones entre Perú y Vietnam, que se tradujo posteriormente en la instalación de la embajada en Hanói en 2013, de manera conjunta con Colombia. Los dos países tienen excelentes relaciones y se profundizan los vínculos en el marco de APEC y CPTPP. En 2024, ambas partes cumplieron 30 años de relaciones y se profundizó con la visita del presidente vietnamita Luong Cuong a Lima en el mes de noviembre en el marco de la XXXI cumbre de la APEC.
Relaciones con otras naciones latinoamericanas y caribeñas
El 5 de enero de 1976, se establecieron de manera institucional relaciones diplomáticas con Jamaica, y en el mismo. año tres meses después, con la República de Costa Rica. En enero de 1979, Vietnam profundizó sus vínculos mediante relaciones diplomáticas con la República de Colombia. En marzo de 2012, Hanoi y Bogotá establecieron un MOU en Consultas Políticas y también sobre exención de visado para titulares de pasaportes diplomáticos u oficiales. La visita más alta efectuada entre las dos partes fue la de la vicepresidenta de Vietnam, Dang Thi Ngoc Thinh, la cual fue también la primera gira en el cargo de la alta dirigente vietnamita por Latinoamérica. El resto de las delegaciones han estado constituidas por vicecancilleres, y solo los encuentros entre líderes han sido en cumbres internacionales, en las que cancilleres de ambas partes han dialogado. Existe un alto potencial no explotado entre ambas naciones.
También en 1979 Vietnam estableció sus relaciones oficiales con Granada el 15 de julio y con Nicaragua el 3 de septiembre. Dados los vínculos políticos bilaterales estrechos, Managua abrió embajada en Hanói. En menos de un año lo hizo con Ecuador, el 1 de enero de 1980, convirtiéndose así en el onceno país latinoamericano y caribeño que formalizó relaciones con la nación del Sudeste Asiático, y el 10 de febrero de 1987 con Bolivia. Iniciada la década de los noventa, Vietnam continuó profundizando sus vínculos con la región. El 7 de enero de 1993 estableció lazos diplomáticos con Guatemala y el 4 de enero de 1995 con Belice.
El 30 de mayo de 1995 se iniciaron formalmente relaciones bilaterales entre Vietnam y Paraguay. En marzo de 2012, Fernando Lugo se convirtió en el primer mandatario paraguayo en visitar Hanói. Vietnam fue el primero de los destinos en su gira por Asia en el 2012.
A partir de 1995, Vietnam avanzó en sus vínculos con el Caribe Insular, donde formalizó relaciones con Barbados el 25 de agosto de 1995 y el 18 de diciembre del propio año con San Vicente y las Granadinas. El 26 de septiembre de 1997 se establecieron las relaciones diplomáticas con Haití. Los vínculos entre ambas naciones se han incrementado sobre todo luego de los terremotos en Haití en 2010, cuando el Grupo de la Industria de Telecomunicaciones Militares de Vietnam (VIETTEL) se convirtió en el accionista mayoritario para desarrollar la empresa de la conectividad y servicio de internet en Haití. Sus operaciones iniciaron mediante el establecimiento de una empresa mixta conocida como National Communication (NATCOM) en 2011. VIETTEL Global posee el 60 % de las acciones y la nación caribeña el 40 %. Además, fue la primera empresa en desarrollar un nuevo sistema de cable de fibra óptica en el país, después del terremoto. NATCOM brinda servicios 2G, 3G y 4G, así como también cubre el 100 % del país, siendo líder en infraestructura de cable de fibra óptica entre los países del Caribe (VIETTEL, 2020).
El 19 de diciembre de 1997, formalizó Vietnam sus vínculos con la República de Surinam y el 17 de mayo del 2005 lo hizo con Honduras. Dos meses después formalizó con la República Dominicana. Los vínculos entre Vietnam y la República Dominicana son estables y se han desarrollado actividades conjuntas con vistas a fortalecer sus vínculos. En el 2012, el Movimiento Izquierda Unida (MIU) inauguró en su capital Santo Domingo su sede con el nombre de Ho Chi Minh. La nación caribeña es una de las que recientemente abrieron embajada en Hanoi con el propósito de avanzar en sus lazos. El 2024 marcó un punto de inflexión en las relaciones, al visitar Santo Domingo el primer ministro Pham Minh Chinh, con el inicio de una agenda de trabajo a partir del interés vietnamita de elevar su presencia económica y como un puente potencial para el mercado estadounidense.
Vietnam y El Salvador firmaron relaciones diplomáticas el 16 de enero de 2010 en Tokio. En el 2016 el Grupo de Amistad El Salvador-Vietnam realizó un evento sobre la nación asiática para conocer más sobre dicho país. En agosto de 2017, la nación centroamericana abrió una Oficina Consular Honoraria en Ciudad Ho Chi Minh y el 15 de febrero de 2023, bajo la presidencia de Nayib Bukele, se abrió la embajada de la República de El Salvador en Hanói, inaugurada por su canciller.
El 6 de enero de 2023, Vietnam estableció relaciones diplomáticas con el Estado número 33 de la región Las Bahamas. De esta manera concretaba los vínculos oficiales con todos los países de América Latina y el Caribe. Los dos jefes de las delegaciones en nombre de sus gobiernos, firmaron el "Comunicado Conjunto que estableció las relaciones diplomáticas entre Vietnam y las Bahamas". El mismo día, el texto del Comunicado Conjunto fue enviado al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para que circulara y notificara a sus Estados miembros.
Relaciones económico-comerciales entre Vietnam y América Latina y el Caribe
Posterior al establecimiento de las relaciones diplomáticas con la región en 1960, Vietnam comenzó a ampliar sus diversos acuerdos comerciales bilaterales con los países del área. A la vez, creó varios mecanismos de consultas, como la primera Comisión Mixta, que estableció en esta parte del mundo con Cuba en 1968, y que posteriormente en la década de los años setenta se transformó en Comisión Intergubernamental para la Cooperación Económico-Comercial y Científico Técnica. Luego, en los años noventa, fue ampliando los acuerdos, convenios, entre otros, con otros países, así como también varios reconocieron a Vietnam como economía de mercado (Cuadro 1).
Cuadro 1
Acuerdos y otros procesos de Vietnam con América Latina y el Caribe

Nota. Elaboración del autor.
A partir del dinamismo de Vietnam como nación emergente y tras la celebración del XI Congreso Nacional del PCV, con la elección de Nguyen Phu Trong en el cargo por primera vez, se amplió la política de extender y diversificar las relaciones exteriores vietnamitas con el propósito de ser amigos de todo el mundo. Se desarrolló entonces un nuevo rumbo, particularmente en las relaciones con América Latina y el Caribe.
La variable económico-comercial ha sido otro factor importante en la proyección vietnamita hacia esta parte del mundo. Fue así que en 2012 se creó el Foro Comercial Vietnam-América Latina y el Caribe, lo que dio un salto positivo en la proactividad de la nación asiática hacia la región. Son pocos los países del Sudeste Asiático que desarrollan un foro de este tipo. Vietnam comenzó a desarrollarlo, aunque no de manera regular, hasta que en 2018 vuelve a retomar esta importante idea.
En los últimos años, el Foro Comercial Vietnam-América Latina y el Caribe, celebrado anualmente desde 2018, se ha convertido en un puente entre el Gobierno, ministerios, sectores, localidades y empresas de Vietnam y los socios latinoamericanos y caribeños. El evento ha contribuido a desarrollar la cooperación bilateral tanto en alcance como en profundidad. La edición de 2023 actualizó la información sobre los cambios en las políticas económicas y comerciales de los países latinoamericanos y ofreció un análisis del mercado y la demanda de esa región, así como las oportunidades para las industrias exportadoras de Vietnam en el período actual (Le Quang, 2024).
Las relaciones comerciales bilaterales de América Latina y el Caribe no pueden compararse con las existentes de Vietnam con países como China, Estados Unidos, República de Corea o Japón, pero sí muestra una gran importancia en el comercio global (Gráfico 1). El dinamismo comercial bilateral ha sido creciente, especialmente en la última década y superior incluso a la de grandes vecinos como India o Australia. Mientras que el comercio entre Vietnam y América Latina y el Caribe alcanzaba solo unas pocas decenas de millones de dólares en 1990, en 2000 esta cifra aumentó a 245 millones de dólares y en 2012 a 5,5 mil millones de dólares. Las estadísticas oficiales de la Administración General de Aduanas de Vietnam muestran que desde 2018 hasta 2022, el valor del trasiego bilateral se multiplicó por 1,6 al pasar de 14,2 a 23 mil millones de dólares, pese a que el mercado global atravesaba una etapa difícil. En 2023, el comercio bidireccional llegó a unos 20,6 mil millones de dólares (Le Quang, 2024).
Gráfico 1
Comercio bilateral de Vietnam con mayores socios en el 2023 en miles de millones de dólares
![]() |
Nota. Elaboración del autor con datos de General Department of Customs of Vietnam (2024).
Vietnam ha tenido un importante crecimiento del comercio bilateral con países como Brasil, México, Argentina y Chile, que sobrepasan los mil millones de dólares. Particularmente con el primero, el intercambio ha ido en incremento permanente en los últimos tres años y el único por encima de los seis mil millones de dólares (ver Gráfico 2). El establecimiento del TLC entre Vietnam y Chile condicionó un dinamismo en la actividad mercantil bilateral, así como la participación en el CPTPP junto a México, Chile y Perú.
Gráfico 2
Principales socios comerciales de Vietnam en América Latina y el Caribe (2021-2023) en millones de dólares
Nota. Elaboración del autor con datos de General Department of Customs of Vietnam (2024).
Teniendo en cuenta el volumen de comercio más dinámico de la etapa reciente, es decir, del 2019, obviando el 2020 debido al fuerte impacto de la covid-19 y el proceso de recuperación paulatina del trasiego comercial en la primera mitad de 2021, el 55 % del comercio de Vietnam con la región se concentraba en Brasil y Argentina. Luego un 30 % en México y Chile, mientras el 15 % en Colombia, Perú, Ecuador, Cuba, Panamá, Paraguay y Uruguay, y el 5 % restante en los demás países de la región. (General Department of Customs of Vietnam, 2021)
Ya en el 2023, se destacó una variación en la que solo Brasil y México concentraron el 63 % del total del valor comercial de Vietnam con la región. Luego Argentina que, aunque fue desplazada por México, representa el 18 % del volumen del trasiego de la nación del Sudeste Asiático con América Latina y el Caribe. Luego le siguen Chile con el 8 %, mientras el resto con cuotas de menos del 4 % (ver gráfico 3). Aún es muy incipiente el comercio de Vietnam con países centroamericanos y caribeños.
Gráfico 3
Parte en % por países del total del
comercio de Vietnam con América Latina y el Caribe en el 2023
Nota. Elaboración del autor con datos de General Department of Customs of Vietnam (2024).
Los nexos económicos y comerciales entre Vietnam y América Latina y el Caribe aún son modestos y no están a la altura de las buenas relaciones políticas y el potencial de las partes. La comunidad empresarial tiene que salvar obstáculos como la lejanía geográfica, la falta de rutas directas de transporte de mercancías y pasajeros, los altos costes logísticos, las diferencias lingüísticas, la falta de información sobre los mercados y, sobre todo, el grave impacto de la pandemia de covid-19 en los últimos dos años, que perturbó la cadena de suministro global. Además, hay carencias informativas sobre el entorno empresarial, las potencialidades y las oportunidades de negocios (Le Quang, 2024).
Vietnam le otorga especial importancia en su enfoque interregional no solo por la vía bilateral con la región, sino a través de su participación como miembro de la ASEAN o a través de sus vínculos con mecanismos como MERCOSUR o Alianza del Pacífico, en la que tiene intereses específicos para desarrollar TLC con dichas agrupaciones y fortalecer los lazos comerciales. No son casuales estos dos mecanismos de la región, teniendo en cuenta que en estos se concentran Argentina, Brasil, México y Chile, sus principales mercados, que concentran el 89 % del comercio de Vietnam con toda el área.
Inversiones vietnamitas en América Latina y el Caribe
Al evaluar las inversiones vietnamitas en el extranjero no pueden compararse con los tradicionales grandes actores asiáticos. De hecho, el creciente ascenso de Vietnam como país emergente ha permitido un incremento de su presencia en el exterior. La capacidad creciente de grupos económicos de invertir en el exterior ha encontrado en esta parte del mundo un nicho para hacer inversiones, sobre todo cuando los grupos económicos están enfocados en su mayoría en mercados de no tan alto desarrollo. En América Latina y el Caribe, Cuba ha sido un receptor tradicional al punto que ha constituido uno de los cinco países donde más ha invertido Vietnam junto a Estados Unidos, Laos y Cambodia. De hecho, es el país asiático que más ha invertido en la nación caribeña en los últimos años.
Países como Cuba, Haití, Perú y Venezuela han sido los principales receptores de inversiones vietnamitas. Si bien en un inicio el sector mayor receptor de proyectos vietnamitas en esta parte del mundo era el energético, con proyectos de la compañía PetroVietnam en Cuba, Perú y Venezuela, debido a los impactos negativos de la caída del precio del combustible en los últimos años, los rendimientos han caído. En ese escenario, comenzó a tomar la delantera el sector las telecomunicaciones, a partir de la propia dinámica global reciente. A la vez, en el proceso de las migraciones desde la 2G hasta la 4G, VIETTEL comenzó a proyectarse en la región desde el 2010. Fue entonces que inició operaciones después del terremoto en Haití a través de NATCOM.
NATCOM, subsidiaria de VIETTEL, provee productos y servicios, establecida desde el 2010 con servicios de telefonía móvil e internet tiene 5000 km de cable de fibra óptica, 1150 estaciones de bases con una cobertura nacional del 90 %, haciendo de Haití paradójicamente un país líder en términos de infraestructura de cable de fibra óptica entre el grupo caribeño. NATCOM apoya al 100 % de la banda ancha fija del gobierno provincial, ciudad y distrito gubernamental de Haití. Cuenta con el 30 % del mercado nacional de telefonía móvil con 1,5 millones de suscriptores (VIETTEL Global, 2021).
En el 2014, VIETTEL invirtió en el primer mercado extranjero donde el producto interno bruto (PIB) excedía al de Vietnam, es decir en Perú. La compañía vietnamita creada en la nación andina fue nombrada Bitel y llegó a poseer en 2016 un total de 3 200 000 suscriptores. El lema de la filial peruana del Grupo VIETTEL es “Creatividad es supervivencia y la disciplina, una tradición”. El operador estatal vietnamita en cinco años logró ascender como el cuarto operador de telefonía móvil en Perú (ver Imagen 2).
Imagen 2
Evolución del mercado de telecomunicaciones en Perú (%)

Nota. OSPITEL (2023).
“Viettel ofrece oficialmente servicios de telecomunicaciones en Perú desde 2014 bajo la marca Bitel y cuenta con la mayor infraestructura de cable de fibra óptica del país latinoamericano con más de 5,3 millones de abonados. Bitel se compromete a seguir apoyando al Gobierno peruano en la transformación digital nacional y la capacitación militar y policial, así como la cobertura de servicios de telecomunicaciones en zonas rurales y fronterizas. Tras 10 años, la marca vietnamita alcanza una cuota de mercado del 19%, situándose en el cuarto lugar de las cinco mayores del mercado de telecomunicaciones peruano, con un crecimiento anual de los ingresos del 25 por ciento. En 2023 Bitel facturó 408 millones de dólares con cinco millones de abonados. Además, ha diversificado sus servicios ofreciendo múltiples productos como monedero electrónico (Bipay), televisión OTT gratuita (TV360) y lotería electrónica (Tusami), especialmente en áreas remotas. Bitel está comprometido a proporcionar servicios gratuitos de Internet a más de cuatro mil escuelas en Perú y a universalizar los servicios de telecomunicaciones y crear empleo para más de tres mil peruanos. Bitel ganó en junio de 2023 la licitación para tres frecuencias en Perú, lo que constituye una premisa para un gran avance y una mayor expansión de su cuota de mercado en Perú” (Le Quang, 2024).
VIETTEL es uno de los grupos estatales vietnamitas más exitosos, fundado en el 2004, que ha logrado no solo tener una consolidada presencia nacional, sino también invertir en un grupo de países del mundo. Es uno de los 18 grupos económicos más importantes de Vietnam, junto al Grupo de Petróleos y Gas de Vietnam.
En un logro significativo para el sector de las telecomunicaciones, VIETTEL ha asegurado la prestigiosa posición de ser la segunda marca global de telecomunicaciones más fuerte de 2024, según el informe de Brand Finance. Con una impresionante calificación AAA y un Brand Strength Index (BSI) de 89.4 sobre 100, VIETTEL se ha distinguido como una potencia en la industria (Sukoco, 2024).
VIETTEL en el 2024 se convirtió en la 15.a mayor compañía de telecomunicaciones del mundo, la sexta de toda Asia, superada entre otras por China Mobile y China Telecom, las japonesas NTT Group, Au y Soft Bank (ver imagen 3). En el Sudeste Asiático es la compañía número uno, lo que eleva su relevancia (Brand Finance, 2024).
Imagen 3
VIETTEL en el ranking mundial de empresas de telecomunicaciones del mundo 2024

Nota. Brand Finance (2024).
Para analizar otras importantes empresas que se han insertado en el mercado latinoamericano, podría señalarse otras menos conocidas como Thai Binh Corporation, que se ha especializado en el mercado cubano desde los años noventa del pasado siglo. En ese sentido, con la experiencia de la distribución y el suministro de 12 productos diferentes en Cuba, Thai Binh —con gran práctica en la actividad comercial con la nación caribeña— ha estado presentado oportunidades a las empresas vietnamitas con posibilidad de ampliar el comercio bilateral. Thai Binh Corporation presentó en 2015 dos proyectos de inversiones con un capital total de 23 millones de dólares en Cuba, las que incluyen una fábrica de detergente en polvo y otra de pañales (González Sáez & Feo Labrada, 2020; p.19).
Con la visita del secretario general del PCV, Nguyen Phu Trong, en 2018, se formalizó el surgimiento de una nueva concesionaria vietnamita con participación en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM). Tran Ngoc Anh, vicepresidente de la Corporación Viglacera S. A., y la directora general de la ZEDM, Ana Teresa Igarza, firmaron el acuerdo que constituye la empresa ViMariel S. A. de derecho cubano y de capital 100 % extranjero. La concesionaria comenzó a desarrollar un parque industrial (156 hectáreas). La concesión, que tiene un término de 50 años, con su capital se enfoca en un cronograma de inversión que establece viales, comunicaciones y redes eléctricas e hidráulicas. Otra de las facultades consiste en la construcción de plantas estándar para arrendar (Oficina ZED Mariel, 2018). Existen otras importantes compañías vietnamitas que han tenido presencia en Cuba, Venezuela y Perú como es Petrovietnam.
Situación reciente y tendencias de los vínculos en el futuro
En su despliegue como potencia media, Vietnam ha encontrado en América Latina y el Caribe importantes nichos para la diversificación de sus mercados. Vietnam, se proyecta para convertirse en nación de ingreso medio alto para el 2035 y en nación desarrollada para el 2045. Su expansión regional y global enfrenta desafíos y oportunidades no solo derivados la competencia estratégica Estados Unidos-China, sino también con la asegunda administración de Trump, en la que la nación americana se ha enfocado en la reducción de sus déficits comerciales con medidas más proteccionistas. Ello obliga a Vietnam a repensar y diversificar aún más sus mercados.
A la hora de analizar los retos en los vínculos interregionales, el idioma español deviene en una barrera para Vietnam. El país requiere profundizar la preparación del personal en idioma español si pretende expandir su presencia. Hoy son cada vez más las naciones de la región con embajadas en Hanói, en cambio la nación asiática no ha podido abrir nuevas representaciones diplomáticas. Por otro lado, es importante promover el idioma vietnamita. A diferencia del chino, cuyo interés es mayor dada la relevancia del país y de la creación de Institutos Confucio en casi todos los países de la zona, o del japonés, cuyo estudio se promueve en el propio archipiélago nipón con el apoyo de instituciones como la Fundación Japón, o incluso del coreano mediante los Institutos Rey Sejong; Vietnam no posee las capacidades financieras para desplegar tamaños proyectos, pero si puede promover programas de cooperación bilateral en el marco de las relaciones bilaterales para el estudio del vietnamita con Cuba, Colombia o México. La visión futura, de pensar en Vietnam como un actor más relevante, implica conocer más sobre el país, su idioma y su cultura.
Para el futuro, las compañías vietnamitas presentes en la región devienen en una forma de potenciar la marca país, y la proyección interregional vía bilateral o mediante mecanismos Vietnam-MERCOSUR, Vietnam-Alianza del Pacífico e incluso más allá. Ello fomentará la interrelación no solo política sino también empresarial. Tres de los grandes grupos vietnamitas, VIETTEL, PETROVIETNAM y VIGLACERA ya han entrado al mercado regional, sin embargo, VINGROUP aún no ha arribado a esta parte del mundo.
VINFAST, subsidiaria de VINGROUP, formado y casi totalmente controlado por el hombre más rico de Vietnam, Pham Nhat Vuong, planea invertir alrededor de 1200 millones de dólares en el mercado extranjero a largo plazo en el desarrollo de vehículos eléctricos (VE). VINFAST planea construir también una planta en Europa, lo que podría abrir el camino hacia América Latina y el Caribe en el futuro (Yong, 2023).
Países con reservas y producción de minerales, como níquel, en la región pueden ser potenciales por tener la posibilidad de desarrollar un componente clave de las baterías de VE. Ya VINGROUP identificó 40-50 mercados potenciales en India, Malasia, Medio Oriente, África y América Latina. VINFAST está entrando en el mercado estadounidense en un momento en que los precios de EV están bajo presión, liderados por el líder del mercado Tesla y una serie de empresas chinas.
Conclusiones
El dinamismo económico creciente de Vietnam y su posicionamiento regional han condicionado cambios en sus niveles de desarrollo. A la vez, el país devenido en un actor emergente fortalece sus capacidades como potencia media incipiente y se proyecta, aun sin con una política exterior de gran capacidad. En este sentido, en su ascenso y estrategia de convertirse en el período 2026-2030 en una de las 30 mayores economías, requiere impulsar un mayor vínculo con otras partes del mundo mediante procesos interregionales. América Latina y el Caribe es un entorno viable para promover sus relaciones políticas, económico-comerciales y financieras.
Los principales factores que motivan a Vietnam a acercarse a esta parte del mundo son, en primer lugar, la búsqueda de nuevos espacios de relacionamiento y competitividad en medio de la competencia estratégica de Estados Unidos y China, desplegar sus capacidades diplomáticas, ampliar sus mercados y abrir nuevos negocios. Las relaciones bilaterales con cada uno de los países requieren elevarse mediante diferentes tipos de acuerdos que sean cada vez más loables para ambas partes. Proyectarse mediante la interregionalización permite a Vietnam relacionarse con cada uno de los países del área, pero también a través de importantes agrupaciones que constituyen espacios de grandes oportunidades, especialmente el CPTPP, el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico.
El solo hecho de que haya un aumento de 11 a 14 países latinoamericanos con Embajadas en Hanói implica la relevancia de este país como puente con el Sudeste Asiático y de su creciente prestigio. En el plano comercial de Vietnam con América Latina y el Caribe, si bien se concentran más del 80 % de los negocios solo en Brasil, México, Argentina y Chile, puede decirse que se amplían los lazos con países como Colombia, Perú, Panamá, El Salvador y República Dominicana como forma de diversificación de los mercados, y especialmente cuando algunos de estos tienen acuerdos comerciales con Estados Unidos. En las inversiones, si bien ya hay una creciente presencia de VIETTEL y PETROVIETNAM, es también un mercado para el avance de VINGROUP a través de su subsidiaria VINFAST. América Latina y el Caribe es un mercado no explorado en tu totalidad por Vietnam con el que se puede lograr desarrollos estratégicos.
Referencias
Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo. (2018, agosto). México y Vietnam proponen una agenda de Cooperación Educativa y Cultural. http://www.gob.mx/amexcid/articulos/mexico-y-vietnam-proponen-una-agenda-decooperacion-educativa-y-cultural
Asamblea Nacional de Vietnam firma primer acuerdo de cooperación con Parlamento uruguayo. (2023, 28 de abril). VOV. https://vovworld.vn/es-ES/noticias/asamblea-nacional-de-vietnam-firma-primer-acuerdo-de-cooperacion-con-parlamento-uruguayo-1195084.vov
Bacardia, J., & Marina Valle, V. (2015). Introducción: las relaciones interregionales en el orden mundial. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, 110, 7-16. https://www.cidob.org/sites/default/files/2024-07/07-16_JORDI%20BACARIA%20%26%20VALERIA%20MARINA%20VALLE.pdf
Boon, H. T., & Teo, S. (2022). Caught in the Middle? Middle Powers amid US-China Competition. National Bureau of Asian Research, 17(4), 59-76. https://muse.jhu.edu/article/869509
Brand Finance. (2024). Telecoms 150 2024 ranking. https://brandirectory.com/rankings/telecoms/table
Briceño Ruiz, J. (2006). Regionalismo estratégico e interregionalismo en las relaciones externas del MERCOSUR. Aportes para la Integración Latinoamericana, 15(XII), 30-45. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/11350/r15_estudios_jose_bricenio.pdf;jsessionid=60ACE8EAE240BB4A26095C5F9C8979AD?sequence=1
Embajada de Brasil en Vietnam (2021, 8 de diciembre). Relaçōes Brasil-Vietnam. http://hanoi.itamaraty.gov.br/pt-br.
Embajada de la República Socialista de Vietnam en México (2018a). Relaciones Vietnam-México. http://www.vietnamembassy-eum.gov.vn/index.php/eses/vietnam-mexico/185-relaciones-vietnam-mexico
Embajada de la República Socialista de Vietnam en México (2018b, 18 de agosto). Apertura de la nueva sede de la Oficina comercial de Vietnam en México. http://www.vietnamembassy-eum.gov.vn/index.php/es-es/noticias/187-apertura-de-la-nuevasede-de-la-oficina-comercial-de-vietnam-en-mexico
Farani, M. (2024, 6 de septiembre). Vietnam Brasil, el potencial de cooperación bilateral sigue siendo enorme. https://special.nhandan.vn/vietnam-brasil-potencial-cooperacion-enorme/index.html
Franco Martínez, F. J. (2024, 5 de septiembre). Prospects of Argentina-Vietnam trade and investment cooperation for 2024 and beyond: key drivers. Vietnam Investment Review. https://vir.com.vn/prospects-of-argentina-vietnam-trade-and-investment-cooperation-for-2024-and-beyond-key-drivers-114143.html
General Department of Customs of Vietnam. (2021). Trade information. https://www.customs.gov.vn
General Department of Customs of Vietnam. (2024, febrero). Statistics of exports and imports of Vietnam. https://www.customs.gov.vn/index.jsp?ngon_ngu=en
González Sáez, R. (2021). Evolución de las relaciones de la República Socialista de Vietnam con América Latina y el Caribe. CIPI. https://www.cipi.cu/evolucion-de-las-relaciones-de-la-republica-socialista-de-vietnam-con-america-latina-y-el-caribe/
González Sáez, R., & Feo Labrada, A. (2020). 60 aniversario de relaciones económico, comerciales entre Cuba y Vietnam. Foreign Trade. Revista de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, 3, 7-20.
Hänggi, H. (2000). Interregionalism: Empirical and Theoretical Perspectives. [Ponencia] Workshop “Dollars, Democracy and Trade: External Influence on Economic Integration in the Americas”, Los Ángeles, California, Estados Unidos. https://www.cap.lmu.de/transatlantic/download/Haenggi.PDF
Le Quang Thieu (2024, 5 de mayo). Vietnam y Chile. Periódico Nhan Dan. https://special.nhandan.vn/Para-que-el-CPTPP-impulse-el-comercio-bilateral/index.html.
Le Quang Thieu (2024, 2 de mayo). Vietnam y Perú. Por alcanzar nuevas cotas en las relaciones económicas comerciales. Periódico Nhan Dan. https://special.nhandan.vn/Vietnam-Peru-relaciones-economicas-comerciales/index.html.
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina. (2009, 11 de mayo). Argentina-Vietnam. Reunión de comisión mixta. https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/comunicados/argentina-vietnam-reunion-de-la-comision-mixta
Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. (2021). Acuerdos y tratados bilaterales. https://www.chile.gob.cl/vietnam/relacion-bilateral/acuerdos-y-tratados-bilaterales
Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá. (2022, 10 de agosto). La canciller visitó Vietnam en abril de 2022. https://mire.gob.pa/ministerio/la-canciller-erika-mouynes-visito-vietnam-en-el-mes-de-abril-2022/
Ministry of Foreign Affairs of Vietnam. (2024, diciembre). Countries and region. https://www.mofa.gov.vn/en/cnvakv/
Nguyen Van, N. (2020). Hermosos recuerdos de una amistad: Vietnam y México. En Centro de Investigación Internacional, México y Vietnam 45 años de amistad (pp. 29-38). Secretaría de Relaciones Exteriores. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/567569/Libro-CD-Viet-Nam-Web-completo__1_.pdf
Noticieros Televisa. (2017, noviembre, 10). México y Vietnam manifiestan voluntad para impulsar el TPP sin Estados Unidos. http://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/internacional/2017-11-10/mexico-y-vietnammanifiestan-voluntad-impulsar-tpp-estados-unidos/
Oficina ZED Mariel. (2018, julio, 24). Constituida ViMariel como primer concesionario de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. SEZ Mariel. https://www.zedmariel.com/noticias/constituida-vimariel-sa-como-primer-concesionario-de-la-zona-especial-de-desarrollo-mariel.
OSIPTEL. (2023). Claro, Entel y Bitel incrementaron su participación en el mercado de líneas móviles al primer semestre de 2023. OSIPTEL https://www.osiptel.gob.pe/portal-del-usuario/noticias/claro-entel-y-bitel-incrementaron-su-participacion-en-el-mercado-de-lineas-moviles-al-primer-semestre-de-2023/
Peña Llanes, J. J. (2024). El interregionalismo: un nuevo instrumento de política exterior de los Estados y de las organizaciones internacionales. En J. J. Peña Llanes, El interregionalismo: nueva estrategia de política exterior para México (pp. 20-21). Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Jurídicas. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/15/7428/6.pdf.
Pérez Gil, L. V. (2001). Las potencias medias en el sistema internacional. Estudio de un modelo histórico: España en el primer tercio del siglo XX. Anales de la Facultad de Derecho, 18, 215-240. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/18218/AFD_18_fasc.1_%282001%29_14.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Secretaría de Relaciones Exteriores de México. (2003, febrero). Manual de Organización de la Embajada de México en la República Socialista de Vietnam. https://sre.gob.mx/images/stories/docnormateca/manexte/embajadas/MOEMVietNam.pdf
Sharma, A. (2024, 08 de julio). Relaciones comerciales y de inversión entre Vietnam y México. Vietnam Briefing. https://www.vietnam-briefing.com/news/relaciones-comerciales-y-de-inversion-entre-vietnam-y-mexico.html/
Sukoco, R. (2024). Top 10 Strongest Telecom Brands, 2024. Seasia. https://seasia.co/infographic/top-10-strongest-telecom-brands-2024.
Presidente de Panamá concluye visita a Vietnam (2021, 27 de octubre). Vietnam+. https://es.vietnamplus.vn/presidente-de-panama-concluye-visita-a-vietnam-post27046.vnp
Vietnam+. (2012, 28 de septiembre). Inicia producción empresa petrolera Vietnam-Venezuela. Agencia Vietnamita de Noticias. Vietnam+. https://es.vietnamplus.vn/inicia-produccion-empresa-petrolera-vietnam-venezuela-post26685.vnp
Yong, Y. (2023, 13 de septiembre). Vietnam's EV maker VinFast plans Asia expansion; to build plant in Indonesia in 2026. TNGlobal. https://technode.global/2023/09/13/vietnams-ev-maker-vinfast-plans-asia-expansion-plans-to-build-plant-in-indonesia-in-2026/