La India en Argentina: poder blando y diplomacia cultural
Título abreviado: Diplomacia cultural de India en Argentina
Lía Rodríguez de la Vega*
Sabrina Victoria Olivera**
*Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), Universidad del Salvador (USAL), Universidad de Palermo (UP), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Correo electrónico: liadelavega@uncaus.edu.ar
**Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales(CARI). Correo electrónico: stereo_26@hotmail.com
Artículo recibido: 15/09/2025 Artículo aprobado: 14/03/2025
MIRÍADA. Año 17, N.º 21 (2025), pp. XX-XX.
© Universidad del Salvador. Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (IDICSO). ISSN: 1851 9431
Resumen
La actual configuración internacional encuentra a India retomando una centralidad de otros momentos y agrega una mayor presencia en América Latina y en Argentina en particular, que destaca la diplomacia cultural en sus relaciones con estos países.
Así, en el período posterior a la Primera Guerra Mundial, con búsquedas locales en torno de núcleos valóricos extraeuropeos, se observa una resonancia de India en diversas figuras de América Latina, que confluye con el desarrollo del espiritismo, la teosofía e ideas antiimperialistas, al tiempo que con la presencia de diversos personajes de origen indio, personalmente, en las noticias y fundamentalmente en el imaginario local. A ello se sumarían, posteriormente, su participación en el Movimiento de Países No Alineados, una mayor presencia india en la región y el desarrollo local de estudios sobre ella.
Atendiendo a lo mencionado, este trabajo analiza las dinámicas de poder blando y diplomacia cultural que evidencian la proyección cultural/identitaria de India en Argentina desde 2019 (primera reelección del actual gobierno del primer ministro Modi) hasta la actualidad, en un estudio descriptivo de perspectiva cualitativa, que utiliza el análisis bibliográfico y de documentos y entrevista semiestructurada.
Se concluye que la diplomacia cultural india se apoya en figuras históricas como Gandhi y Tagore, el yoga y Ayurveda, danza y música clásicas, etc., y más allá de la eficacia del despliegue, se observan tensiones entre los elementos culturales proyectados, su soporte valórico y la realidad sociopolítica interna de la India, interpelándose de ese modo la estrategia de la “marca país”.
Palabras clave: India, Argentina, cultura/identidad, poder blando, diplomacia cultural
Abstract
The current international configuration finds India resuming a centrality that it had at other times and adding a greater presence in Latin America and in Argentina in particular, which highlights cultural diplomacy in its relations with these countries.
Thus, the period after the First World War, with local searches around extra-European value cores, allows to observe a resonance of India in various figures of Latin America, which converges with the development of Spiritism, Theosophy and anti-imperialist ideas, as well as with the presence of various characters of Indian origin physically, in the news and fundamentally in the local imagination. To this would be later added its participation in the Non-Aligned Movement, a greater Indian presence in the region and the local development of studies on India.
In light of the above, this paper analyses the dynamics of soft power and cultural diplomacy that evidence India's cultural/identity projection in Argentina since 2019 (first re-election of the current government of Prime Minister Modi) until today, in a descriptive study of qualitative perspective, which uses bibliographic and document analysis and semistructured interview. It is concluded that beyond the effectiveness of the deployment, tensions are observed between the projected cultural elements, their value support and the internal socio-political reality of India, thus questioning the "country brand" strategy.
Keywords: India, Argentina, culture/identity, soft power, cultural diplomacy
Introducción
La importancia de la cultura en las relaciones entre estados es evidente en manifestaciones como las industrias culturales, la economía y el desarrollo de los países y constituye una dimensión ineludible de cualquier política exterior. India no es ajena a este proceso y su poder blando se ha vuelto un elemento activo en la diplomacia del país, en paralelo con los recursos del poder duro.
A lo largo de su historia, el país fue haciendo suyas ambas dimensiones del poder, que no pueden estar desacopladas si se aspira a proyectarse como un actor global relevante, al mismo tiempo que los recursos del poder blando contribuyen a mitigar la imagen asociada a su poderío militar y a divulgar un mensaje de pacifismo y espiritualidad asociados a ella.
Como es conocido, tempranamente la India circuló diversos elementos de su cultura, a través del comercio, viajeros, migrantes y peregrinos, que llegaron a India y al retornar a sus países lo hicieron plenos de su caudal cultural, contribuyendo a extenderlo por el mundo.
Ya la India independiente encontró al primer ministro Jawarhalal Nehru en el reclamo y recuperación de los restos mortales de dos importantes discípulos de Buda, que luego serían circulados en países vecinos como reliquias budistas[1], conformando una temprana dinámica de poder blando, que comprendió al budismo como parte de la estrategia de política exterior del andamiaje estatal indio (Ober, 2019).
El compromiso de intercambio con las culturas/identidades de otros países, quedó reflejado en la creación de una agencia gubernamental para tales fines, el Consejo Indio para las Relaciones Culturales (ICCR), establecido en 1950, también año de adopción de la Constitución. Su primer presidente fue el erudito Maulana Abdul Kalam Azad, bajo los auspicios de Nehru (Isar, 2017).
Seguramente el despliegue de Indira Gandhi, sus prácticas, performances y vocabularios diversos, usados en su proyección de sí como figura líder del Tercer Mundo merece un estudio mayor desde esta perspectiva, considerando que contribuyó a que se vea e imagine a la India de una manera específica, acentuando también la presencia de la estatalidad al interior de la India (Ferguson & Gupta, 2005; Jayaramu, 2021). Por su parte, su hijo, Rajiv Gandhi, dio un nuevo impulso a la diplomacia cultural de la India cuando lanzó los festivales de la India en todo el mundo.
En medio de la globalización de India y su mayor visibilidad desde los años 90 del siglo xx, ha habido un creciente interés popular en su cultura, desde el yoga y la variada gastronomía hasta Bollywood y el arte contemporáneo. El éxito económico de la diáspora india impulsó el poder blando de la India, al mismo tiempo que derivó en distintas proyecciones también al interior del país. Precisamente por la importante expansión económica de mediados de la última década, el gobierno de la Alianza Progresista Unida (UPA, en inglés; coalición política de partidos oficialistas, encabezada por el Congreso Nacional Indio) comenzó a dedicar más recursos a la difusión cultural de la India y la diplomacia pública, aunque la escasez posterior de recursos restringió tales iniciativas (Mohan, 2015).
La llegada de Narendra Modi al gobierno indio en 2014 señaló la enunciación de su propia doctrina de política exterior. A diferencia de la doctrina de política exterior nehruviana, “Panchsheel” (que tenía como principios el respeto mutuo por la integridad territorial y soberanía de cada uno, la no agresión mutua, la no interferencia mutua en los asuntos internos de cada uno, la igualdad y cooperación para beneficio mutuo y la coexistencia pacífica), la doctrina de Modi —“Panchamrit” — refiere a dignidad, diálogo, prosperidad compartida, seguridad regional y global y vínculos culturales y de civilización (The Telegraph online, 2015). Esa perspectiva de la política exterior india asume un nuevo estatus del país en la arena internacional y se distingue por la búsqueda de un uso más cohesivo e institucionalizado del poder blando que en gestiones anteriores, aunque convive paralelamente con diversas tensiones y conflictos en relación a la pluralidad cultural del país y su administración.
Estas diversas proyecciones de la cultura/identidad de la India a lo largo de la historia confluyeron con diversos acontecimientos globales y locales en su desarrollo en América Latina y en la Argentina en particular, que alimentaron los imaginarios locales.
Atendiendo a lo mencionado, este trabajo analiza las dinámicas de poder blando y diplomacia cultural que evidencian la proyección cultural/identitaria de India en Argentina, desde 2019 (primera reelección del actual gobierno del primer ministro Modi) hasta la actualidad, en un estudio descriptivo de perspectiva cualitativa, que utiliza el análisis bibliográfico y de documentos y la entrevista semiestructurada.
Estado de la cuestión
En torno de la diplomacia cultural de la India, Thussu (2013) considera que India no explotó su poder blando en su máxima capacidad ni le asignó a la comunicación la atención necesaria, observando también la contribución de la diáspora india al tema, reconocida y aprovechada por los gobiernos y empresas, destacada también por Srinivas (2019). En una línea similar, Alvisa Barroso (2017) apunta que India no ha utilizado su potencial de poder blando en modo sistemático y que recién en las últimas décadas consideró la diplomacia cultural como una herramienta efectiva y central. Por su parte, Mukherjee (2014) identifica tres elementos que impidieron a India emplear con eficacia su poder blando: a) una sobreestimación de los denominados recursos de poder blando local, b) su acierto de que el poder duro del país no es suficiente para apuntalar sus ambiciones de poder blando y c) la existencia de elementos no resueltos de la identidad india, que socavan sus esfuerzos en la proyección del poder blando a través de la diplomacia pública.
Mahapatra (2016) aborda la iniciativa de la declaración del Día Internacional del Yoga, planteada por Modi en 2014, y señala la forma en que el poder blando moldeó la política exterior del país, mientras reconoce que, si bien los recursos de ese tipo de poder son antiguos, su empleo es reciente. Continuando con esa dinámica de observación del tema, Isar (2017) analiza las particularidades de la doctrina y práctica de la diplomacia cultural india y sostiene que con la llegada de Modi al poder, se expuso un perfil capitalista del indio global, con una postura prominente tanto dentro de India como en el exterior, agregando que existen signos de una “azafranización”[2] en la diplomacia cultural del país. En tal sentido, Alvisa Barroso (2020) apunta que la gestión de Modi se encuentra en la encrucijada de promover políticas que muestren una India que representa solo los intereses de la mayoría hindú o una que proyecte la rica diversidad cultural del país.
Por su parte, Sahai (2019) señala que el enfoque de la diplomacia cultural india reside en “vasudhaiva kutumbakam” (expresión sánscrita que alude a “el mundo entero entendido como una familia”) y la necesidad de políticas de compromiso e inversión, así como también de autonomía real del Consejo Indio para las Relaciones Culturales y una reformulación del rol de la diáspora, mientras Flores y Alvisa Barroso (2019) abordan las estrategias de acción y promoción cultural de India y Argentina a través del Estado y otros actores sociales, planteando la búsqueda de acrecentamiento de las capacidades materiales e inmateriales para que ambos países tengan una trayectoria virtuosa de desarrollo.
A través de diversos estudios, Rodríguez de la Vega (2015, 2017, 2019, 2021, 2024) explora distintos aspectos de las dinámicas de cultura, poder y diáspora de la India, señalando la existencia de una relación triádica entre país de origen, diáspora y país de residencia, en la que acontecen dinámicas y flujos que refieren a la relación con/desde India y su proyección de poder, mientras apunta al relevante rol de la diáspora en la diplomacia persona a persona y explora el lugar de figuras específicas en la diplomacia cultural de India, como Gandhi y Tagore. Por su parte, Olivera (2021a, 2021b, 2022) sostiene que la proyección de Modi/India como un líder y país pacíficos —sobre todo con la declaración del Día Internacional del Yoga— contrastan con la situación interna del país, considerando que la diplomacia cultural de India no fue una prioridad en su primer mandato, pero su contribución a la política exterior fue innegable. En cuanto al despliegue de la diplomacia cultural india en Argentina, indica que es mixta, desarrollada por la embajada de ese país y principalmente por particulares de la sociedad civil cercanos a la cultura india que replican esos intereses.
En exploración de elementos que corresponden al universo del poder blando, aunque no atendiendo a ello desde la perspectiva de la diplomacia cultural, Puglisi (2012, 2013, 2019) aborda los centros dedicados al movimiento Sai Baba, mientras Lleral (2018, 2020) analiza el movimiento Kundalini, considerado un nuevo movimiento religioso con raigambre oriental y énfasis en el cuerpo, a partir de la articulación de las dimensiones formativas de una práctica que se reconoce como modo de vida alternativo y acción comunitaria. Por su parte, mientras Muñoz y Martino (2019) abordan una historia mínima del yoga, que transita también por la instauración del Día Internacional del Yoga y su alcance, Sáizar (2015) busca seguir el impacto del hinduismo en Argentina, enmarcado en el movimiento New Age. D’Angelo (2014) se focaliza en la fundación El Arte de Vivir y su técnica de respiración Sudarshan Kriya, al tiempo que Viotti (2015) y Viotti & Funes (2015) estudian a la misma fundación en su vínculo con el espacio público argentino, a partir de los discursos de políticos, periodistas, medios de comunicación y miembros de la Fundación. D’Angelo (2018), por su parte, aborda la transnacionalización del hinduismo y sus particularidades en Argentina, mientras autores como García Bazán (1975, 1980), Laudato (1998), Gasquet (2008), Cimoli (2012), Rodriguez de la Vega (en prensa), etc. transitan acercamientos desde Argentina hacia la India, a través de académicos, viajeros, etc.
Poder blando, cultura y diplomacia cultural en las relaciones internacionales
Boulding (1989) diferencia el concepto de poder del de “fuerza”, en tanto que el poder implica la capacidad de amenazar y destruir; también involucra la capacidad económica (producir e intercambiar) y la de crear relaciones. En efecto, el poder es parte integral de las relaciones internacionales y la política exterior —que refiere a las intenciones, declaraciones y acciones de un actor, dirigidas hacia el mundo externo y la respuesta de los otros hacia ellas— consiste en preservar y acumular ese poder (Çevik, 2019; Neack, 2003).
En ese marco, Nye (2011) entiende al poder “duro” como el asociado al uso de la fuerza, de los pagos y de la agenda, que puede descansar en inducciones o amenazas. Luego de la Guerra Fría, las bases de ese poder viraron hacia la consideración de elementos intangibles como podría ser la persuasión. Este modo indirecto de ejercer el poder es conocido como la “segunda cara del poder”, es decir que un país puede obtener los resultados que desea en la política porque los otros países respetan y admiran sus valores, aspiran a su nivel de prosperidad y apertura y, así, logra ser seguido e inspira. Este poder, que se define como “blando” (soft) en contraposición a su aspecto más “duro” (hard), consiste en lograr lo que se desea, a partir de la cooptación en lugar de la coerción. Así, Nye (2004) considera al “poder blando” como la capacidad de moldear las preferencias de los otros descansando en tres elementos: cultura, valores políticos y política exterior. Empero, el poder blando es un concepto difícil de medir y cuantificar (Çevik, 2019; Thussu, 2020) y no se halla exento de diversas críticas en la academia por entender que depende de la existencia de un poder hegemónico que provea una base ideal para que un poder sea percibido como legítimo (Kearn, 2011; Thussu, 2013).
En este último orden, Kearn (2011) asevera que el concepto es ambiguo y que se convirtió en uno que engloba a diversos fenómenos (“catch-all”) y por medio de él es poco probable que se tenga efectos concretos a corto plazo, sino que se los tendrá a largo plazo y de carácter general. Por otro lado, Womack (2005) y Mattern (2005) plantean que si el poder blando está enraizado en el poder duro, la atracción descansa en la coerción, tornando insostenible la distinción entre ambos tipos de poder, evidenciando la supremacía del poder duro, mientras Mattern (2005) reconoce que las extendidas inversiones en la diplomacia pública desafiaron tal supremacía.
En este sentido, el estudio del poder blando en las relaciones internacionales da cuenta del rol primordial de la cultura en ellas porque habilita la conectividad y la existencia de valores entre los humanos (Sahai, 2019). Cierto es que el término “cultura” ha transitado diversas nociones que dan cuenta de ella, considerándolo aquí desde dos enfoques: mediante el primero, advertimos la cultura como una totalidad que comprende el ser, el conocimiento, las creencias, los comportamientos y todo aquello que el individuo incorporó como agente de la sociedad, y el segundo se relaciona con los bienes y servicios —en otras palabras, actividades y productos intelectuales— que crean los agentes de la cultura, aportando valor a sus economías. Ahora bien, en la disciplina de las relaciones internacionales la cultura incluye a ambos enfoques, toda vez que permite a los estados, mediante sus misiones en el extranjero, proyectar a sus representantes culturales y paralelamente potenciar los vínculos comerciales (Algán, 2020).
Queda en evidencia también la importancia de la cultura en las relaciones entre estados por la presencia de los temas culturales en la discusión política internacional. Así, las expresiones culturales y artísticas, la diversidad cultural, el patrimonio histórico mundial, la propiedad intelectual y las nuevas tecnologías cobran nuevos significados en asuntos como la globalización, los flujos migratorios, los derechos culturales como derechos humanos, la administración de la pluralidad cultural, entre otros. En consecuencia, la cultura se convirtió en una dimensión ineludible de cualquier política exterior en tanto opera como un medio de penetración ante nuevos socios, al servicio de los objetivos o intereses dispuestos por cada estado y fortifica su poder de negociación frente a otros actores (Montoya Ruiz, 2012; Rodríguez Barba, 2015).
Surge de esta manera el concepto de “diplomacia cultural”, entendido por Sahai (2019) como una herramienta diplomática en pos de entablar conectividad entre los pueblos. Puede entenderse como una parte de la diplomacia pública, distinguiéndose esta última de la diplomacia tradicional por los agentes que intervienen en ella (no solo los organismos oficiales), los destinatarios (la opinión pública de otros países) y los recursos que dispone (cultura, comunicación, educación, información, etc.) (Alonso Naya, 2023; Institute for Cultural Diplomacy (ICD), s. f.; Montoya Ruiz, 2012). Sobre ello, Sahai (2019) agrega que la diplomacia cultural se extendió desde el servicio exterior de un país a cada individuo u organización, percibidos como embajadores/as (artistas, estudiantes, académicos, personalidades culturales, deportistas, miembros de la diáspora), por lo que, como sostiene Poos (2011, como se citó en Montoya Ruiz, 2012), el dinamismo y los cambios rápidos producidos en la diplomacia cultural obligan a que la información y su análisis sean permanentemente actualizados.
Cabe agregar que para Saddiki (2009) la diplomacia cultural no alude solo a la difusión de cultura y valores nacionales, sino que requiere del diálogo intercultural, respeto mutuo y búsqueda de un terreno cultural común para compartirlo con los otros países.
India en su proyección internacional: su cultura e identidad en América Latina
Mientras momentos anteriores al siglo xx encuentran una mirada sobre Oriente crítica y peyorativa, hacia el siglo xx, tras la Primera Guerra Mundial, se puede observar desde América Latina una mirada más favorable hacia este, que Bergel (2015) denomina “orientalismo invertido” al abordar a la Argentina, dando cuenta, entre otros, de la circulación de diversos elementos culturales e ideas de la India en el continente y este país, en un proceso confluyente con la llegada y desarrollo del espiritismo y la teosofía, al tiempo que una perspectiva antiimperialista, que señalaría una vuelta hacia Oriente como posible matriz de un regeneramiento humano y fuente de valores (tras el “ocaso de Occidente”). Esta perspectiva tocaría a distintas figuras relevantes, de diversos ámbitos, como José Vasconcelos, Gabriela Mistral, Leopoldo Lugones, Ricardo Güiraldes y su esposa Adelina del Carril, quien incluso habría de vivir unos años en la India (Rodríguez de la Vega, 2024), Victoria Ocampo, Jorge Luis Borges, entre otros.
Posteriormente, Argentina y otros países latinoamericanos verían progresivamente el surgimiento de figuras interesadas y estudiosas de la India, que habrían de contribuir a la institucionalización universitaria de los estudios sobre Asia y África, así como diversas instancias políticas acercarían a los países asiáticos (entre ellos India) y africanos a América Latina. Así, el surgimiento de los procesos de descolonización en Asia y en África; la Conferencia de Bandung en 1955; la Conferencia de Belgrado en el año 1961; la Tricontinental en La Habana, en 1966, y el surgimiento y consolidación del Movimiento de No Alineados —con Nehru como uno de sus líderes visibles, etc.— proyectaron a la India con una configuración específica hacia el exterior, que pervive en el imaginario de muchos.
Por lo demás, ello sería complementado en la región con presencias como la de Indira Gandhi, en su gira por América Latina, en 1968, y diversas proyecciones locales, que configuran antecedente del establecimiento de relaciones de Argentina con la India independiente en 1949, con la transformación de la antigua Comisión de Comercio en Buenos Aires en la Embajada de la India en Argentina, mientras Argentina abrió su embajada en Nueva Delhi, en 1950.
Estrategias de la diplomacia cultural de la India: el Día Internacional del Yoga
Entre las estrategias utilizadas por el Estado indio, este trabajo considera la celebración del Día Internacional del Yoga, la proyección de las medicinas tradicionales indias (especialmente el ayurveda), la celebración de diversos aniversarios (nacimientos/Jayanti) asociados a figuras relevantes de la India, de proyección global, el alcance de la filatelia y el apoyo de la embajada india local a publicaciones y otras actividades diversas sobre la India.
En 2014, Narendra Modi logró que Naciones Unidas instituyera el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga (Hall, 2019; Samal, 2020). Mukerji (2022) apunta que en la sesión de la Asamblea General en que Modi hizo la propuesta, los diplomáticos indios allí presentes fueron tomados por sorpresa porque no contaron con su discurso por anticipado. Agrega que ello devino una prioridad para la diplomacia de su país y que el objetivo de la instauración de este día fue confiado a la Misión Permanente de la India en las Naciones Unidas. Para ello, la propuesta se enmarcó en el eje de “Salud Global y política exterior”, tema fundamental en la agenda de esta organización y que habría de ligar el tema a dos procesos en marcha en las negociaciones multilaterales: por un lado, la formulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que quedarían plasmados en la Agenda 2030 y las negociaciones por el cambio climático, agendadas para concluir en el encuentro de la Conferencia de Partes y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (en París), ambos en 2015.
Como señalan Ahuja (2015) y Samal (2020), resultó ser una estrategia clave en materia del poder blando de India y un logro de Modi, al considerar que obtuvo el apoyo de más de 170 países[3] en la aprobación de la Resolución en Naciones Unidas. En esa ocasión, el mandatario —aprovechando la aceptación internacional de la práctica— aseveró que el yoga es un regalo invaluable de las tradiciones antiguas y, finalmente, logró convertirla en una “marca India”[4]. Su gobierno enfatiza los valores tradicionales del país a modo de viswa guru/maestro global y la idea remarcada especialmente durante la presidencia india del G20 (en 2023) de vasudhaiva kutumbakam (el mundo como una familia —global—), en función de un objetivo geopolítico. De esta manera, el poder blando encuentra un lugar cada vez más destacado en la política exterior india, mientras se busca abrir caminos en la relación con otros países y contribuir a mitigar cualquier tensión o conflicto asociado al propio poder duro, profundizando el mensaje de un país pacífico, espiritual y acogedor (Samal, 2020). Además de las celebraciones en la propia India, la iniciativa del Día Internacional del Yoga tiene por objetivo realizar diferentes eventos en las sedes diplomáticas en todo el mundo. Incluso este impulso otorgado por la declaración de Naciones Unidas derivó en un aumento de actividades relacionadas al yoga ofrecidas por los centros culturales del ICCR en el mundo, al tiempo que se observa la emergencia y compromiso en la participación en los eventos de los centros de yoga locales (Sahai, 2019).
Esa exitosa estrategia, considerando la diversidad asociada al yoga, sumó el desarrollo, por parte del Ministerio AYUSH (Ayurveda, Yoga y Naturopatía, Unani, Siddha y Homeopatía), del primer protocolo de yoga, y por primera vez en 2018 se estableció una Junta de Certificación de Yoga oficial bajo la égida del Instituto Nacional de Yoga Morarji Desai, Ministerio AYUSH, Gobierno de la India, para certificar a los profesores de yoga, así como para acreditar a las instituciones que ofrecen formación en el tema. A ello se agregó, ese mismo año, que el Ministerio de Desarrollo de Recursos Humanos de la India aprobó el establecimiento de un Centro Interuniversitario de Ciencias Yóguicas, con el objetivo de promover los requisitos regulatorios para la formación en yoga a nivel profesional y promover tanto la difusión como la investigación. Como otro efecto de la instauración de este día, la Organización Mundial de la Salud, en colaboración con el Ministerio AYUSH y en consulta con las principales instituciones de yoga, desarrolló una nueva aplicación móvil (Yoga) para facilitar mayor educación sobre esta práctica, con información tradicional y científica, al mismo tiempo que inició la elaboración de un documento de referencia para los estándares de formación en yoga, teniendo en cuenta su creciente popularidad (Manjunath, 2023). En línea con lo señalado, el Ministerio de Desarrollo de Recursos Humanos indio, a través del Consejo Nacional de Acreditación y Evaluación, se propuso crear un manual para programas globales basados en el yoga y la acreditación institucional. En 2019, se desarrolló la primera Cumbre mundial sobre acreditación del yoga, iniciada por este Consejo, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, junto con la Misión Permanente de la India ante ese organismo y la Red de Calidad de Asia y el Pacífico (National Assessment and Accreditation Council [NAAC], 2019).
El tenor con que la cultura india es propagada es significativo: el énfasis del poder blando del yoga, instrumentado en el Día Internacional del Yoga desde 2014, exhibe a la India como una fuerza cultural benigna y beneficiosa en los asuntos globales, a la vez que normaliza aspectos propios de un discurso nacionalista. En efecto, el yoga tiene una centralidad particular en términos políticos, con clases que se les imparten a los diplomáticos para que lo promuevan en el extranjero (Huju, 2022). Asimismo, se trata de un sector que reporta réditos económicos (Manjunath, 2023).
No obstante, la crítica que se formula a esta estrategia de poder blando es que asocia el yoga con la identidad india, en un momento donde se observan distintos conflictos identitarios en la India y, como señala Kedhar (2020), tal situación divisiva contrasta con la figura del primer ministro Modi como un yogui, que se proyectara anteriormente. Agrega que la instauración de este día despertó la queja de la población islámica de la India, toda vez que la práctica del yoga emplea, en ocasiones, el canto en sánscrito o el saludo al sol y teniendo en cuenta la asociación de tales elementos con el hinduismo, se envía un mensaje divisivo hacia las minorías de India, que señalan se vincula a la agenda hindutva[5] (Ahuja, 2015; Samal, 2020).
En la región latinoamericana, el entusiasmo por el yoga se hizo cada vez más presente y su práctica encuentra múltiples adherentes en Argentina. En el marco local, puede señalarse que la Federación Argentina de Yoga está compuesta de más de 400 centros y escuelas de yoga de todos los métodos, estilos y especialidades de yoga, y a ello deben sumarse los profesores y centros de yoga que no están institucionalizados, pero que difunden la práctica[6] (Sitio oficial de la Federación Argentina de Yoga). Así, desde 2015, Argentina se suma a las actividades del Día Internacional del Yoga, organizándose jornadas anuales en la que participan numerosos argentinos que realizan prácticas conjuntas, y en las que tienen lugar paneles de discusión (Embajada de India en Argentina, 2024). Esas actividades suelen congregar una coorganización del evento de diversas agrupaciones dedicadas al yoga con la embajada y se caracteriza, como otras actividades, por la convocatoria abierta que congrega a una pluralidad de personas.
El éxito de la celebración impulsó a la Embajada de India en Argentina a crear un sitio web propio del Día Internacional del Yoga, en el que se brinda una noción de yoga, junto con su historia, y en el cual se pueden visualizar los programas de las diferentes ediciones de la celebración y su repercusión mediática. En dicho sitio —que exhibe el patrocinio del Ministerio de AYUSH y del ICCR—, se menciona expresamente que las conmemoraciones de este día, organizadas por la Embajada de India en Argentina, concurrente en Uruguay[7], se produjeron con el apoyo de los gobiernos locales y escuelas de yoga de presencia internacional, enfatizando además la relevancia de la participación de la sociedad civil (Embajada de la India, Argentina y Uruguay, 2024).
Con este marco, resulta inevitable destacar la presencia de Modi en Argentina en 2018, en ocasión de la reunión del G20, celebrada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ocasión en la que también participó del evento “Yoga por la Paz” (celebrado el 29 de noviembre, en la Rural, en el barrio de Palermo, evento al que asistió acompañado por el entonces embajador de ese país en Argentina, Sanjiv Ranjan), en el que ante más de seis mil personas (Illbele, 2018), se presentó como un líder promotor de la paz, practicante de yoga y meditación, muy cercano a la diáspora india. Del mismo evento participaron —tanto en calidad de organizadores como de asistentes— las numerosas instituciones que imparten clases de yoga y meditación en Argentina, al tiempo que numerosos indios residentes en Argentina[8]. En esa ocasión, el mandatario señaló:
( … ) Llegué a Buenos Aires después de volar más de 24 horas, y viajar más de 15 mil kilómetros. Pero gracias a su entusiasmo y amor, no me siento que estoy fuera de India. Muchas personas aquí estaban haciendo el Surya Namaskar con gran respeto ( … ). (párr. 2)
Para la salud, el bienestar y la paz, el yoga es el regalo de India al mundo. El 21 de junio, Día Internacional del Yoga, muestra el compromiso del mundo entero, incluida Argentina, con estos valores. Yoga es la expresión práctica de la filosofía de India de que todos sean felices y de que el mundo entero es una sola familia ( … ). (Ministry of External Affairs [MEA], 2018, párr. 3)
Hay numerosas posibilidades de cooperación mutua entre ambos países: comercio, farmacia, petróleo y gas, tecnologías de la información, espacio y muchas otras áreas de las cuales podemos tomar ventajas de las posibilidades del otro. La colaboración entre India y Argentina en agua, tierra y cielo puede crear un nuevo futuro dorado y compartido en todos lados. Todos ustedes tienen el rol significativo de llevar estas relaciones hacia nuevos lugares. Todos ustedes son Embajadores de India. (MEA, 2018, párr. 9)
En línea con lo señalado, resulta relevante agregar que la Fundación Ayurveda Prema de Argentina fue designada a cargo de la Cátedra de Ayurveda (establecida por el Ministerio AYUSH) en el país, que funciona en las instalaciones de la Fundación en la Ciudad de Buenos Aires, desde 2016, en el marco de un Acuerdo tripartito entre el Central Council of Research on Ayurvedic Sciences, la Fundación de Salud Ayurveda Prema y el Instituto Universitario del Gran Rosario. Ese acuerdo fue renovado en 2019 (Ayurveda Prema, s. f.) y 2022 y continúa vigente. Tal presencia coincide con la expansión del uso del ayurveda en Argentina.
En 2022, con la presencia del primer ministro Modi y el director general de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, la Fundación firmó un acuerdo de cooperación con la Rashtriya Ayurveda Vidyapeeth (Academia Nacional de Ayurveda), para trabajar en conjunto. Posee también un acuerdo con la Gujarat Ayurveda University, vigente desde 2001-2002, y desde el 2022 también con el Institute of Teaching and Research in Ayurveda, donde se desplegará el Centro Global para Medicinas Tradicionales de la OMS (J. Berra, comunicación personal, 12/09/24)[9].
En 2024, la Fundación Ayurveda Prema cumple 25 años ininterrumpidos de desarrollo de cursos universitarios de ayurveda en el país (realizándose en la actualidad, algunos de ellos con la certificación de la Universidad del Gran Rosario y otros con la de la Asociación Médica Argentina). Dictan asimismo módulos de ayurveda para alumnos de grado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador y en el posgrado de Psicoinmunoneuroendocrinología de la Universidad Favaloro (J. Berra, comunicación personal, 12/09/24).
Aniversarios de personajes destacados de la India y su proyección en la filatelia
Figuras especialmente destacadas, como Mahatma Gandhi y Rabindranath Tagore, ambos de repercusión mundial, suelen merecer un recordatorio oficial en ocasión del aniversario de sus nacimientos (“jayanti”), como sucede en los diversos países con sus figuras nacionales destacadas. Tales aniversarios, al formar parte del andamiaje de diplomacia cultural de la India, son celebrados en los distintos países, a través de las embajadas indias en ellos, con diversas acciones.
De igual manera, el estado indio suele destacar marcas espaciales específicas asociadas a estas figuras, como espacios memoriales de diverso tenor (como el Raj Ghat, que recuerda el lugar del asesinato de Gandhi en Nueva Delhi y el Tagore Memorial Hall, auditorio en Ahmedabad, India), tornar museos diversas construcciones asociadas a distintos momentos de su vida (que forman parte también de trayectorias de turismo cultural), construir espacios culturales que llevan su nombre (existen dos centros culturales de la India nombrados en homenaje a Gandhi, en Puesto España, Trinidad y Tobago, y la Haya, Países Bajos y también dos centros nombrados en homenaje a Tagore, en Ciudad de México, México y Berlín, Alemania) (Indian Council for Cultural Relations [ICCR], 2024), etc.
En lo que hace al marco de los organismos internacionales, en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que preveía diversas actividades en torno a Gandhi, considerando que sus ideas y modos creativos de acción no violenta contribuyeron a configurar las corrientes tanto socioeconómicas como políticas en el siglo xx. Por su parte, UNESCO emitió en 1994 una medalla conmemorativa con motivo del 125·aniversario del nacimiento de Gandhi. Estas acciones incluyeron una conferencia conmemorativa sobre "Gandhi en la Aldea Global" y una exposición fotográfica sobre su vida, a modo de anticipación del Año de la Tolerancia establecido por Naciones Unidas, en 1995. Posteriormente, los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) adoptaron la Declaración de Principios de Tolerancia (UNESCO, s. f. a) y ese mismo año, Naciones Unidas estableció el 16 de noviembre como Día Internacional de la Tolerancia (United Nations [UN], A/RES/51/95). En consonancia con todo lo señalado, se estableció el Premio UNESCO-Madanjeet Singh para la Promoción de la Tolerancia y la No Violencia (UNESCO, s. f. b).
En 2007, se estableció el 2 de octubre (aniversario del nacimiento de Gandhi), como el Día Internacional de la No Violencia, a través de la resolución A / RES / 61/271 de la Asamblea General, que reafirma “la pertinencia universal del principio de la no violencia” y el deseo “de asegurar una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia” (UN, 2007, párr.4).
En 2009, 140.° aniversario del nacimiento de Gandhi, y en ocasión de la celebración del Día Internacional de la No Violencia, las Naciones Unidas publicaron un sello postal de Mahatma Gandhi.
En lo que hace a Tagore, en septiembre de 2011, UNESCO lanzó un programa en honor a Rabindrânâth Tagore, Pablo Neruda y Aimé Césaire, poetas que proyectaron valores de carácter humanista, desafiando cuestiones ligadas a la dominación y sumisión. Ese programa se propuso promover las traducciones, publicaciones y creaciones vinculadas a los tres escritores, formando parte del Año Internacional de Acercamiento de las Culturas (2010). En ese marco, las delegaciones permanentes de Bangladesh e India ante la UNESCO, organizaron junto con el organismo un homenaje a Tagore, en recuerdo del 150 aniversario de su nacimiento. Y precisamente la obra de UNESCO, Rabindranath Tagore, Pablo Neruda, Aimé Césaire por un universal reconciliado, homenajea sus obras, de carácter universal, y examina con profundidad sus mensajes (UNESCO, 2011; UNESCO Multimedia, s. f.).
De tal manera, que cada año, localmente en Argentina, una primera actividad se da a través del homenaje que realizan los embajadores indios en Argentina, acompañados de miembros de la comunidad india local y allegados argentinos, frente al busto del Mahatma, realizado por el indio Ram Vanji Sutar, situado en la Plaza Sicilia de la ciudad de Buenos Aires, donado por la Embajada de la República de la India al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con motivo del 50.° aniversario de la Independencia de la India (BA, s. f.). En 2019, la celebración local del Gandhi Jayanti sumó al homenaje frente al busto otra actividad realizada en la Embajada de la República de la India, que contó con la presencia de la entonces vicepresidenta, Gabriela Michetti, junto a otras diversas autoridades y diplomáticos, ocasión en la que se pudo disfrutar de danzas, cantos y comidas indios, y se presentó el libro Gandhi: Perspectivas latinoamericanas, editado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales y la Embajada, iniciando la conmemoración de los 150 años del natalicio de Gandhi (ABC Mundial, 2019; Radio Cultura, s. f.).
En 2020, se recordó el cierre de las celebraciones del 150.° Aniversario del Natalicio de Gandhi —que duraron dos años— y en esa ocasión, el homenaje y ofrenda floral ante el busto contó con la presencia del canciller Felipe Solá, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme y el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves. Ese mismo año, el entonces presidente argentino, Alberto Fernández, dirigió una carta al primer ministro Modi, resaltando las acciones de Gandhi y su influencia sobre el ganador del Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel. La Embajada de la India en Buenos Aires también celebró “La Semana de Gandhi” en redes sociales (Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, 2020). Por otro lado, en 2023, el presidente Alberto Fernández participó, junto a líderes y lideresas del G20, de la firma del Muro de la Paz y de la ofrenda floral en el Monumento a Mahatma Gandhi, homenaje organizado por Modi, en el contexto de la segunda jornada de la 18.ª Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno del G20 (Casa Rosada, 2023).
Resulta relevante mencionar que la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la República Argentina hizo en 2018 una publicación web relativa al “Día Internacional de la No Violencia”, establecido por las Naciones Unidas en 2007, conmemorando el nacimiento de Gandhi, agregando que dentro del Plan Nacional de Derechos Humanos (2017-2020) se había establecido como uno de los objetivos estratégicos del Eje N.° 2 de Seguridad Pública, No Violencia y Acceso a la Justicia, la promoción de la adhesión de las 24 jurisdicciones provinciales a la Ley N.° 27092 (que declara al 2 de octubre como Día Nacional de la No Violencia, en homenaje a Gandhi) (Secretaría de Derechos Humanos, 2018).
Con respecto a Rabindranath Tagore, en 2019, se inauguró un busto suyo en el denominado Jardín de los Poetas, paseo del Parque Tres de Febrero, donde se encuentran otras 27 esculturas de diversos autores relevantes como Borges, Khalil Gibran, Amado Nervo, Federico García Lorca, entre otros. En 2021, conmemorando 160 años de su nacimiento, la embajada india produjo otro texto en colaboración con el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, Rabindranath Tagore. Visiones desde América Latina. En 2022, en un nuevo aniversario, además de los miembros de la comunidad y allegados argentinos, acompañó al Embajador Dinesh Bhatia en el homenaje en el Jardín de los Poetas Enrique Avogadro, entonces ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Embassy of India, Buenos Aires, Argentina, 2022). En línea con ello y reafirmando la presencia especialmente importante de Tagore para la Argentina (por su estancia allí —de la que se cumplen 100 años— y su conocida amistad con Victoria Ocampo), en 2024, la Tecnicatura en Yoga y Salud Integral, junto con la Secretaría de Extensión de la Universidad del Gran Rosario, llevaron adelante el Seminario Internacional “El legado viviente de Rabindranath Tagore”, con el auspicio de la embajada india en el país y la participación de académicos de distintas instituciones.
Mientras India, como los demás países, homenajea a personajes destacados en sus sellos postales locales, ello constituye también un ámbito relevante en las relaciones internacionales, en la medida que otros países generan sellos postales con la imagen de personajes de la historia india, lo que permite considerar a tales sellos como un medio de comunicación no tradicional y registro de memoria, que reafirma los valores estéticos (en tanto dan cuenta de una cultura de la imagen) como los éticos entre los países (Rodríguez de la Vega, 2021), y en tal sentido resultan relevantes como reflejo del alcance del poder blando desplegado.
En el caso de los sellos postales referidos a figuras de la India, Mahatma Gandhi, Rabindranath Tagore y Jawaharlal Nehru son los tres indios con más probabilidades de aparecer en los sellos conmemorativos lanzados por otros países, de acuerdo a lo señalado por el filatelista Sekhar Chakrabarti. En cuanto a Gandhi, Argentina editó una estampilla en homenaje al 150 aniversario de su nacimiento, en 2019 (actitud observada también por otros países latinoamericanos como Brasil —anteriormente lo habían homenajeado también Chile, Uruguay, Venezuela, etc.— [Gunuganti, 2023]), e incluso a cuento de ello, en 2024 funcionarios de la Embajada Argentina en la India entregaron material filatélico del Correo Argentino para su exposición en el museo de Mahatma Gandhi, de Nueva Delhi (Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, 2024). En lo que hace a Tagore, Argentina editó una estampilla homenaje en ocasión del centenario de su nacimiento, en 1961, sumándose a otros países latinoamericanos que también lo han considerado en sus sellos postales, tales como Brasil, Uruguay, etc.[10]
Conclusión
Como se mencionó, la dinámica del uso del poder blando remite a la búsqueda de mayor legitimidad, exhibición de valores específicos asociados a la marca país de los diversos estados, al tiempo que busca suavizar puntos de tensión o conflicto de su propia imagen. De esta manera, la diplomacia cultural aparece como una suerte de puente dialógico entre las naciones, que promueve el intercambio entre países, al tiempo que se propone configurar una imagen específica de sí, funcional a sus propios intereses.
India, bajo el gobierno del partido Bharatiya Janata (BJP) y con el primer ministro Narendra Modi como líder, desde 2014, avanzó en la potenciación de la institucionalización de instancias relativas a su cultura/identidad y, en ese marco, acentuó la proyección de determinados elementos en su diplomacia cultural. Un claro ejemplo de ello es el del establecimiento del Día Internacional del Yoga, en el ámbito de Naciones Unidas, que se conecta además a la búsqueda de un mayor control por parte del gobierno en torno de protocolos específicos para la práctica y la concesión de certificaciones, que parece aspirar a cierta homogeneidad en la práctica del yoga, al tiempo que también produjo/produce tensiones con otros grupos sociales al interior de India, que ven la proyección de este elemento cultural, pero no de otros que los representen específicamente, como parte de una India plural (en vez de una India mayoritaria). Traducido eso en la presencia de Modi en Argentina, puede verse su uso del yoga como puente de conexión con Argentina, para luego mencionar en su discurso aspectos de cooperación entre ambos países, situando a India como un viswa guru, dadora de ese “regalo de India al mundo” (el yoga), que además la proyecta como un lugar pacífico, dadora de bienestar y en el marco de la visión de vasudaiva kutumbakan, apela a los practicantes de yoga (ya no solo indios, sino en general) como “embajadores de India”.
Esas tensiones se evidencian también en torno de figuras como Gandhi, interpelado en la misma India por grupos minoritarios de derecha, que públicamente han celebrado a su asesino y disputan el núcleo valórico que se le atribuyó tradicionalmente en la política exterior india (AFP, 2023). Por su parte, es conocida la visión de Tagore, profundamente universalista, que entendía la diversidad cultural como una riqueza, contraria a las visiones restringidas de cualquier nacionalismo. Esta gestión rescata entonces dos personajes que usualmente formaron parte de la proyección internacional de la India.
Ambas figuras resultan influyentes hasta la actualidad en diversos otros personajes y ámbitos de la sociedad. Mientras Gandhi influenció en el desarrollo de espacios tan relevantes en la región como el Servicio de Paz y Justicia, o personajes destacados como Güiraldes u Ocampo, la influencia de Tagore acompañó a autores como Neruda, Mistral, Vasconcelos, Ocampo, no solamente en producciones literarias sino también educativas. De hecho, su influencia local en el aspecto educativo puede verse, por ejemplo, en acciones del profesor Gustavo Canzobre.
En Argentina, esas tensiones específicas mencionadas no suelen observarse de manera evidente, no solamente porque no necesariamente se reflejan en este medio sino también por el pequeño volumen de personas que componen la comunidad de origen indio local.
Finalmente, al gran desarrollo que la práctica del yoga ha tenido en la Argentina (incluso antes de 2014) se suma un imaginario muy positivo hacia Gandhi (profundamente asociado a la no violencia, más allá de cualquier interpelación posible a su figura), que influenció incluso a personajes locales relevantes como el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, al mismo tiempo que la figura de Rabindranath Tagore excede su condición de Premio Nobel de Literatura para ser construido localmente con especial atención a su amistad con Victoria Ocampo (hecho que se proyecta incluso en una película con producción de ambos países, Pensando en Ella, del director argentino Pablo César).
Todo lo mencionado suma agentes sociales locales, como por ejemplo los diversos espacios de yoga y la Fundación Ayurveda Prema, que trabaja desde hace años en la difusión del ayurveda (incluyendo espacios universitarios locales) y se proyecta en acuerdos internacionales con instituciones indias, en confluencia con el gobierno indio y su embajada local, potenciando la salud en general, como otro elemento de esta diplomacia cultural. Finalmente, la filatelia, como vimos, condensa sentidos y refuerza la memoria colectiva de personajes públicos, alimentando los imaginarios y las relaciones bilaterales, constituyéndose incluso en una suerte de archivo del alcance de la proyección de poder blando de los países a través de personajes históricos.
Mientras, como señalan Rej y Sagar (2019), el uso de tropos civilizatorios en la gestión Modi, buscando promover diplomáticamente los intereses nacionales indios, resulta una innovación, que refleja el orgullo del BJP por la antigua herencia de la India; ello convoca también a interpelaciones a las visiones que de India tienen sus diversos espacios políticos —y consecuentes performances diplomáticas—, que en definitiva remiten a un núcleo significativo de la historia misma de ese país, tal es la diversidad, su administración y proyección —y la pregunta acerca de si el cosmopolitismo y las lealtades nacionales son necesariamente incompatibles— (y hace que autores como Isar, 2017 y Huju, 2022 refieran a la “azafranización” de la diplomacia india actual).
Referencias
ABC Mundial. (2019, 3 de octubre). La Embajada de la India en Buenos Aires celebró el 150 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi. ABC Mundial. https://abcmundial.com/2019/10/03/argentina/sociedad/la-embajada-de-la-india-en-buenos-aires-celebro-el-150-aniversario-del-nacimiento-de-mahatma
AFP. (2023, 27 de enero). Gandhi’s killer Godse ‘real patriot’ for some Hindu nationalists. AlJazeera. https://www.aljazeera.com/news/2023/1/27/gandhis-killer-godse-real-patriot-for-some-hindu-nationalists-in-india
Ahuja, J. (2015). International Yoga Day controversy: India’s soft power or Modi’s Hindu agenda. RSiS Commentaries, (155), 1-3. https://rsis.edu.sg/wp-content/uploads/2015/07/CO15155.pdf
Algán, R. S. (2020). Circulación de teatro y diplomacia cultural en el Río de la Plata. Questión, 1(65), 1-17. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/168389/CONICET_Digital_Nro.441665e1-d250-470d-a6bd-94108a84a3af_B.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Alonso Naya, C. (2023). La diplomacia pública a través de redes culturales. Culturas. Revista de Gestión Cultural, 10(1), 49-58. https://doi.org/10.4995/cs.2023.19219
Alvisa Barroso, M. (2017). El manejo del llamado poder blando en la diplomacia de la India actual. En L. Rodríguez De La Vega (Comp.), Dinámicas De Cultura Y Poder En La India (pp. 11-27). Universidad Nacional de Lomas de Zamora. https://www.sociales.unlz.edu.ar/wp-content/uploads/2018/11/A5N10-Dinamica.pdf
Alvisa Barroso, M. (2020). Poder blando en la India en el contexto del siglo XXI. En C. Moneta & S. Cesarín (Comps.), India: democracia, desarrollo y poder en el tablero mundial del siglo XXI (pp. 10-30). EDUNTREF.
Ayurveda Prema. (s.f.). La Fundación. https://www.medicinaayurveda.org/la-fundacion/
BA. (s.f.). Mahatma Gandhi. https://buenosaires.gob.ar/museo-cielo-abierto/mahatma-gandhi
Basrur, R. (2017). Modi’s foreign policy fundamentals: a trajectory unchanged. International Affairs, 93(1), 7–26. https://doi.org/10.1093/ia/iiw006
Bergel, M. (2015). El Oriente desplazado. Los intelectuales y los orígenes del tercermundismo en la Argentina. Universidad Nacional de Quilmes.
Boulding, K. (1989). Three faces of power. Sage
Casa Rosada. (2023, 10 de septiembre). El presidente participó de un homenaje a Mahatma Gandhi junto a líderes y lideresas del G20. Casa Rosada. Presidencia. https://www.casarosada.gob.ar/slider-principal/50169-el-presidente-participo-de-un-homenaje-a-mahatma-gandhi-junto-a-lideres-y-lideresas-del-g20
Çevik, S. B. (2019). Reassessing Turkey’s soft power: the rules of attraction. Alternatives, 44(1), 50-71.
Cimoli, P. (2012, 11-13 de octubre). Vicente Fatone: un estudioso de la cultura india en el mundo intelectual argentino [Ponencia en Congreso]. Congreso Nacional de ALADAA, San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán, República Argentina.
D'Angelo, A. (2014). Temblores y otras manifestaciones de la energía. La Técnica del Sudarshan Kriya de El Arte de Vivir. Revista Cultura y Religión, 8(2), 148–165.
D'Angelo, A. (2018). De swamis a gurúes: Una genealogía histórica de los tipos de yoga practicados en Argentina: entre el neo-hinduismo y la Nueva Era. Sociedad y religion, 28(49), 101-134.
Embajada de la India en Argentina. (2024). Culture/Tourism-Classes. https://www.indembarg.gov.in/
Embajada de la India, Argentina y Uruguay (2024). Portal del Día Internacional del Yoga. https://diadelyoga.com/
Embassy of India, Buenos Aires, Argentina. (2022, 9 de mayo). El Embajador Dinesh Bhatia & Enrique Avogadro, Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires rindieron tributo floral en el busto de Rabindranath Tagore. Embassy of India. https://www.indembarg.gov.in/event_detail_ol/?eventid=572
Federación Argentina de Yoga. (2025). https://www.federacionargentinadeyoga.com/
Ferguson, J. & Gupta, A. (2005). Spatializing States: Toward an Ethnography of Neoliberal Governmentality. En J. X. Inda (Ed.), Anthropologies of modernity: Foucault, governmentality, and life politics (pp. 105-131). Blackwell Publishing.
Flores, V. & Alvisa Barroso, M. (2019). La cultura y el poder blando en las relaciones bilaterales: el caso de Argentina e India. Journal de Ciencias Sociales, 7(12), 126-130.
García Bazán, F. (1975). Vicente Fatone: El pensador y el orientalista a través de las obras de su madurez. Cuadernos de filosofía, 15(22-23), 271-292.
García Bazán, F. (1980). Vicente Fatone y la filosofía de la religión en la Argentina. Anuario de historia del pensamiento argentino, (13), 25-40.
Gasquet, A. (2008). El orientalismo argentino (1900-1940). De la revista Nosotros al Grupo Sur. Latin American Studies Center Working Paper, 22, 1-24.
Gunuganti, K. (2023, 2 de octubre). Gandhi’s global stamp alive with Hyderabad curator. The Times of India. https://timesofindia.indiatimes.com/city/hyderabad/gandhis-global-stamp-alive-with-hyd-curator/articleshow/104095705.cms
Hall, I. (2019). Modi and the reinvention of Indian foreign policy. Policy Press.
Huju, K. (2022). Saffronizing diplomacy: the Indian Foreign Service under Hindu nationalist rule. International Affairs, 98(2), 423-441.
Indian Council for Cultural Relations. (2024). Indian Cultural Centers Abroad List View. https://www.iccr.gov.in/indian-cultural-center-map-list-view
Institute for Cultural Diplomacy. (s.f.). What is Cultural Diplomacy? What is Soft Power? https://www.culturaldiplomacy.org/index.php?en_culturaldiplomacy
Illbele, F. (2018, 30 de noviembre). El Primer Ministro indio Narendra Modi hizo yoga en La Rural: “Sólo cuando el ser humano tenga una mente pacífica habrá paz en el mundo”. Infobae.
Isar, Y. R. (2017). Cultural diplomacy: India does it differently. International Journal of Cultural Policy, 23(6), 705-716.
Jayaramu, P. S. (2021, 3 de diciembre). Indira Gandhi: A nation builder with some flaws. Mainstream Weekly. https://mainstreamweekly.net/article11820.html
Kearn, D. W. (2011). The hard truths about soft power. Journal of political power, 4(1), 65-85.
Kedhar, A. (2020). Choreographing Tolerance: Narendra Modi, Hindu Nationalism, and International Yoga Day. Race and Yoga, 5(1), 42-58.
Laudato, R. R. (1998). Vicente Fatone: un letrado cumplido en América. Espéculo. Revista de estudios literarios, 9, 1-3.
Licona Calpe, W. & Vélez Bedoya, R. (2005). La “Marca País” en la administración cultural: variable estratégica en la sociedad global de las negociaciones. Apuntes del CENES, 25(40), 155-170.
Lleral, M. (2018, noviembre, 28-30). Modos de empoderamiento, actividad política y agenciamiento social en grupos de Kundalini Yoga [Ponencia]. IX Jornadas de Investigación en Antropología Social Santiago Wallace, Buenos Aires, República Argentina.
Lleral, M. (2020). Prácticas y representaciones sobre los procesos de formación en grupos de Kundalini Yoga. En N. Carriquiriborde, J. De La Haye & M. Renati (Coords.), Actas del Segundo Encuentro Cuerpo, educación y sociedad: Teoría, práctica y formación (pp. 281-289). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata..
Mahapatra, D. A. (2016). From a latent to a ‘strong’soft power? The evolution of India’s cultural diplomacy. Palgrave Communications, 2(1), 1-11.
Manjunath, N. K. (2023). The Transformative Impact of the International Day of Yoga. Int J Yoga, 16(1), 1–4.
Mattern, J. B. (2005). Whysoft power'isn't so soft: representational force and the sociolinguistic construction of attraction in world politics. Millennium, 33(3), 583-612.
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, República Argentina. (2020, 2 de octubre). Celebración del 150° Aniversario del Natalicio de Mahatma Gandhi. Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/celebracion-del-150deg-aniversario-del-natalicio-de-mahatma-gandhi
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, República Argentina. (2024, 9 de mayo). Embajada en India. Entrega de material filatélico al Museo Mahatma Gandhi. Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. https://eindi.cancilleria.gob.ar/es/entrega-de-material-filat%C3%A9lico-al-museo-de-mahatma-gandhi
Ministry of External Affairs. (2018, 30 de noviembre). Translation of Prime Minister’s address during ''Yoga for Peace'' event in Argentina. https://www.mea.gov.in/Speeches-Statements.htm?dtl/30661/Translation_of_Prime_Ministers_address_during_Yoga_for_Peace_event_in_Argentina
Mohan, C. R. (2015, 23 de junio). Chinese Takeaway: Yoga Diplomacy. The Indian Express. https://indianexpress.com/article/opinion/columns/chinese-takeaway-16/#sthash.Gd9TIh8m.fxONvs4v.dpuf
Montoya Ruiz, S. (2012). La redefinición de la diplomacia cultural en el mundo contemporáneo. OASIS: Observatorio de Análisis de los Sistemas Internacionales, (17), 165–202.
Mukherjee, R. (2014). The false promise of India’s soft power. Geopolitics, History, and International Relations, 6(1), 46-62.
Mukerji, A. (2022, 22 de junio). A brief history of Yoga diplomacy. Diplo. The Wisdom Circle. https://www.diplomacy.edu/blog/diplomacy-and-yoga-day/
Muñoz, A. & Martino, G. (2019). Historia Mínima del Yoga. El Colegio de México.
National Assessment and Accreditation Council. (NAAC) (2019, 03 de mayo). Global Yoga Accreditation Summit. http://naac.gov.in/images/docs/PressRelease/GYAS-Media-Release-USA-03-May-19.pdf
Neack, L. (2003). The new foreign policy: US and comparative foreign policy in the 21st century. Rowman & Littlefield.
Nye, J. S. (2004). Soft Power: The Means to Success in World Politics. Public Affairs.
Nye, J. S. (2011). Power and foreign policy. Journal of political power, 4(1), 9-24.
Ober, D. F. (2019). From Buddha Bones to Bo Trees: Nehruvian India, Buddhism, and the poetics of power, 1947–1956. Modern Asian Studies, 53(04),1-39.
Olivera, S. (2021a). Poder blando y diplomacia cultural de India. El caso de Argentina. Internacia. Revista de Relaciones Internacionales, 2, 152-184.
Olivera, S. (2021b). La Diplomacia Cultural de India en Argentina. Revista de Investigación en Política Exterior Argentina, 1(1), 108-131.
Olivera, S. (2022). Diplomacia Cultural de India. Observaciones sobre el primer mandatode Narendra Modi (2014 – 2019). Cuadernos de Política Exterior Argentina (Nueva Época), 135, 31-48.
Pombinho Soares, V. (2018, 29 de noviembre). El primer ministro de la India, Narendra Modi, promovió la práctica del yoga en La Rural y tuvo un gran recibimiento. La Nación.
Puglisi, R. (2012). Tejiendo vínculos: Tres mecanismos socioadaptativos desplegados por el movimiento Sai Baba en Argentina. Revista Colombiana de Antropología, 48(2), 67-88.
Puglisi, R. (2013); Reflexividad y experiencia en el movimiento Sai Baba argentino. Avá, 22(4), 249-271.
Puglisi, R. (2019). Historia del movimiento Sai Baba en Argentina. Pasado y horizonte futuro de una minoría religiosa en el cono sur. Sociedad y religión, 29(51), 37-60.
Radio Cultura. (s.f.). Homenaje a Gandhi. Radio Cultura. https://www.fmradiocultura.com.ar/homenaje-a-gandhi/
Ramachandran, S. (2020). Hindutva Violence in India. Counter Terrorist Trends and Analyses, 12(4), 15-20.
Rej, A. & Sagar, R. (2019). The BJP and Indian Grand Strategy. En M. Vaishnav (Ed.), The BJP in Power: Indian Democracy and Religious Nationalism (pp. 73-82). Carnegie Endowment for International Peace.
Rodríguez Barba, F. (2015). Cultura y Diplomacia: la diplomacia cultural de Québec a 50 años de la doctrina Gérin-Lajoie. Reflexión política, 17(33), 6-19.
Rodríguez De La Vega, L. (2015). Las Diásporas En La Arena Internacional: El Caso de la Diáspora India. Oasis, 22, 23-47.
Rodríguez De La Vega, L. (2017). Dinámicas de cultura y poder en la India (Colección Científica Uni-Com, Año 5, Número 10). Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Rodríguez De La Vega, L. (2019). Gandhi. Perspectivas Latinoamericanas. Embajada de la India.
Rodríguez De La Vega, L. (2021). Rabindranath Tagore. Visiones desde América Latina. Embajada de la India.
Rodríguez De La Vega, L. (2024). Los viajes de Ricardo Güiraldes: representacionesde India desde Argentina. En O. Figueroa & L. Rodriguez de la Vega (Coords.), India en Hispanoamérica Historia y variaciones de un imaginario cultural (pp. 161-194). Universidad Nacional Autónoma de México.
Rodríguez De La Vega, L. (en prensa). Carmen Dragonetti y un dharma latinoamericano. En S. Betancort, L. Rodriguez de la Vega, A. & Ó. Figueróa (Eds.), Oriente en femenino. Literatas, eruditas y viajeras hispanas del siglo XIX al XX. Universidad Nacional Autónoma de México.
Saddiki, S. (2009). El papel de la diplomacia cultural en las relaciones internacionales. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, (88), 107-118.
Sahai, P. (2019). Indian Cultural Diplomacy. Celebrating pluralism in a globalised world. ICWA.
Sáizar, M. (2015). El hinduismo en Argentina. Más allá de hippies y globalizados. Mitológicas, (30), 62-75.
Samal, J. (2020). The International Yoga Day, political discourse, and soft power game in India. BLDE University Journal of Health Sciences, 5(2), 102-105.
Secretaría de Derechos Humanos. (2018, 2 de octubre). Día Internacional de la No Violencia. Ministerio de Justicia. https://www.argentina.gob.ar/noticias/dia-internacional-de-la-no-violencia
Srinivas, J. (2019). Modi’s Cultural Diplomacy and Role of Indian Diaspora. Central European Journal of International and Security Studies, 13(2), 74–90. https://cejiss.org/images/issue_articles/2019-volume-13-issue-2/04-srinivas.pdf
The Telegraph online. (2015, 4 de abril). Panchsheel gives way to Panchamrit. The Telegraph online. https://www.telegraphindia.com/india/panchsheel-gives-way-to-panchamrit/cid/1510952
Thussu, D. (2013). Communicating India’s soft power: Buddha to Bollywood. Springer.
Thussu, D. (2020). Populism and Public Diplomacy: The Case of India. En N. Snow & N. J. Cull (Eds.), Routledge handbook of public diplomacy (pp. 314-322). Routledge.
United Nations. (1996, 12 de diciembre). RES/51/95 Follow-up to the United Nations Year for Tolerance. https://undocs.org/Home/Mobile?FinalSymbol=A%2FRES%2F51%2F95&Language=E&DeviceType=Desktop&LangRequested=False
United Nations. (2007, 15 de junio). Resolution 61/271 International Day of Non-Violence. https://documents.un.org/doc/undoc/gen/n06/510/63/pdf/n0651063.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (s.f.a). International Day of Tolerance. UNESCO. https://www.unesco.org/en/days/tolerance#:~:text=This%20action%20followed%20the%20adoption,is%20neither%20indulgence%20nor%20indifference.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (s.f.b). UNESCO-Madanjeet Singh Prize for the Promotion of Tolerance and Non-violence. UNESCO. https://www.unesco.org/en/days/tolerance#:~:text=This%20action%20followed%20the%20adoption,is%20neither%20indulgence%20nor%20indifference.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2011, 13 de septiembre). UN honours three humanist poets – Tagore, Neruda and Césaire. UNESCO. https://news.un.org/en/story/2011/09/386342-un-honours-three-humanist-poets-tagore-neruda-and-cesaire
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (s.f.). Tagore, Neruda, Césaire for a Reconciled Universal. https://www.unesco.org/archives/multimedia/document-2683
Vaishnav, M. (2019). Religious Nationalism and India’s Future’. En M. Vaishnav (Ed.), The BJP in Power: Indian Democracy and Religious Nationalism (pp. 5-22). Carnegie Endowment for International Peace Publications Department.
Viotti, N. (2015). El affaire Ravi Shankar. Neo-hinduismo y medios de comunicación en Argentina. Sociedad y Religión: Sociología, Antropología e Historia de la Religión en el Cono Sur, 25(43), 13-46.
Viotti, N. & Funes, M. E. (2015). La política de la Nueva Era: el arte de vivir en Argentina. Debates Do Ner; 2(28), 17-36.
Womack, B. (2005). Dancing alone: a hard look at soft power. Japan Focus, 3(11), 1-8.
[1] Las “reliquias budistas” comprenden tanto restos corporales como “reliquias de uso o de contacto" de Buda o monjes/as budistas venerados por su santidad.
[2] Término que alude a un proceso que toma el nombre del color azafrán, que adorna los símbolos nacionalistas hindúes.
[3] Cabe recordar que la propuesta fue apoyada también por países latinoamericanos, que albergan migración india y escuelas de yoga, entre ellos Brasil, México y Argentina (Ahuja, 2015; Mukerji, 2022).
[4] Licona Calpe y Vélez Bedoya (2005) apuntan que la marca país es un tema de la administración cultural en su dimensión del mercado, que indica una sublimidad ideológica orientada hacia lo comercial.
[5] El término refiere a una ideología política que observa a India —entendida como la “Gran India”, que incluiría cuanto menos a Bangladesh y Pakistán, pero podría también sumar a otros países de la región (Basrur, 2017)— como una nación hindú y que define a la cultura india con los valores culturales hindúes. Dicha ideología tuvo su origen a fines del siglo xix y tiene como objetivo último la proyección de una India hindú, dominante sobre las otras minorías religiosas (Vaishnav, 2019; Ramachandran, 2020).
[6] La enseñanza del yoga cuenta incluso con espacio en instituciones universitarias de Argentina, como la Universidad del Salvador, La Universidad Nacional del Chaco Austral, la Universidad del Gran Rosario, etc.
[7] Con anterioridad a 2022, la representación diplomática también ejercía sus funciones concurrentes en Paraguay.
[8] A todos ellos se sumaron figuras locales como la actriz Silvia Pérez, la cantante Patricia Sosa, que actuó en el evento y la política Patricia Estenssoro (Illbele, 2018; Pombinho Soares, 2018).
[9] La entrevista semiestructurada al Dr. Jorge Luis Berra, presidente de la Fundación Ayurveda Prema, fue desarrollada por Lía Rodríguez de la Vega, el 12 de septiembre de 2024, en Buenos Aires.