CONVOCATORIA: Economía Social, Solidaria y Popular en América Latina

Economía Social, Solidaria y Popular en América Latina

La construcción colectiva de la economía nos invita a reflexionar sobre los procesos que las personas experimentan cuando son propietarias y trabajadoras de sus organizaciones. Para estudiarlas inicialmente tenemos dos perspectivas. La primera es la economía social que asume una dependencia entre el marco institucional y los sistemas de intercambio, desde los que fijan precios pasando por los que redistribuyen hasta los que funcionan sobre la reciprocidad. Aquí indagamos en las cooperativas, empresas sociales de integración laboral, servicios de proximidad, productores de alimentos orgánicos y energías renovables, finanzas sociales y comercio justo.      

La segunda es la economía solidaria que sostiene que hay un circuito de ciencia y tecnología que se produce en la acción colectiva de los excluidos, por lo que nos invita a indagar en la gestión de la producción, la racionalidad socioambiental, la tecnología social y la reciprocidad.

A continuación anunciamos que son porosas las demarcaciones teóricas entre la economía social y la economía solidaria. Más aun cuando en Latinoamérica se incorpora la economía popular y el Buen Vivir. Pero todas ellas empalman porque conciben al fenómeno en estudio como un proceso plural de coexistencias de economías, donde el trabajo no es sólo la búsqueda de salario, sino que también es la transformación de las condiciones de la comunidad en la cual está la organización económica.

En este llamado a contribuciones nos interesa recibir artículos que:

• Evalúen el rendimiento de las teorías sociales que interpretan, comprenden y/o explican la economía social, economía solidaria, economía popular, el Buen Vivir u otras formas no capitalistas de producción y distribución.

• Exploren las reflexiones epistemológicas y metodológicas que facilitan la realización de estudios sobre las formas económicas anteriormente señaladas.

• Informen sobre los resultados de estudios empíricos que muestren las transformaciones del individuo y/o la comunidad de las organizaciones de la economía social, economía solidaria o en otras formas no capitalistas de producción, especialmente si se considera la gestión de la producción, sus racionalidades y las tecnologías sociales.

Desde la Revista Miríada, convocamos a la presentación de trabajos que expongan y problematicen estas temáticas para contribuir a los debates actuales de las Economías Sociales, Solidarias y/o Populares en América Latina. El número será coordinado por el Dr. Nicolás Gómez Núñez de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Chile.

Se recibirán abstract con la propuesta de colaboración final hasta el viernes 16 de febrero de 2018, deberán enviarse a las direcciones de correo electrónico: miriada@usal.edu.ar y nicolas.gomez@ucentral.cl

Del mismo modo, una vez aprobada la propuesta se recibirán las colaboraciones finales hasta el viernes 29 de Junio de 2018.

Las colaboraciones aprobadas por la evaluación de pares externos serán incluidos en el número 15, Enero-Diciembre de 2019.

Las normas editoriales para la presentación de colaboraciones puede revisarse en línea de la revista: http://p3.usal.edu.ar/index.php/miriada/about

Las colaboraciones deben adecuarse a las normas editoriales, el no cumplimiento supone un motivo para el rechazo de las mismas.