CONVOCATORIA Dossier Temático: "Europa: Desafíos políticos pasados y contemporáneos para un continente plural"

La historia política del continente europeo ha distado de carecer de hechos trascendentales, sino todo lo contrario. Los Imperios, las revoluciones y las guerras allí desarrolladas han dejado su marca en las características político-institucionales que han caracterizado a los Estados europeos y al modo en que estos últimos se relacionaron entre sí y con el resto del mundo. Ahora bien, la actualidad europea demuestra que los procesos transformadores de la vida política del continente no se encuentran únicamente en el pasado. Las crisis políticas y económicas atravesadas por varios países, el crecimiento de los movimientos y partidos nacionalistas así como los desafíos internos y externos ala Unión Europeason muestra de ello. Paralelamente, el hecho de que estos procesos contemporáneos no se han desarrollado de manera uniforme en todo el continente demuestra la pluralidad de posicionamientos y la heterogeneidad de realidades que existe al interior del mismo. Así pues, en términos de la política comparada surgen tres líneas de análisis a considerar. Por un lado, el estudio de los procesos pasados y contemporáneos que han influido e influyen en la política europea. Por otro, el análisis comparado entre las diversas perspectivas y realidades encontradas en los estados europeos respecto a los procesos políticos determinantes en la región. Finalmente, la comparación con América Latina en general y Argentina en particular, en pos de identificar las similitudes y diferencias en el modo de entender y accionar la política. En función de esto, la convocatoria invita a la presentación de artículos que se centren en la política europea siguiendo alguno de los lineamientos abajo indicados:

 

  1. Funcionamiento del diseño institucional parlamentario y semi-presidencial en momentos de crisis.
  2. Partidos y sistemas de partidos europeos desde una perspectiva multinivel y/o comparativa entre casos.
  3. Regímenes democráticos, híbridos y autoritarios en Europa.
  4. Políticas de representación: género, minorías, regiones.
  5. Los nacionalismos europeos y su impacto sobre la política nacional y la regionalización.
  6. El funcionamiento dela Unión Europeaen términos de su influencia sobre la política de los estados miembros como de su reacción frente a los intentos de salida del bloque.
  7. Análisis comparado entre Europa y América Latina en general o Argentina en particular en alguna de las líneas indicadas.

 

Desdela Revista Miríada, convocamos a la presentación de trabajos que expongan y problematicen estas temáticas para contribuir a los debates actuales de los estudios europeos que se producen desde América Latina. El número será coordinado por el Dr. Hernán Toppi.

Se recibirán abstract con la propuesta de colaboración final hasta el viernes 18 de agosto de 2017, deberán enviarse a las direcciones de correo electrónico: miriada@usal.edu.ar y hernantoppi@gmail.com

Del mismo modo, una vez aprobada la propuesta se recibirán las colaboraciones finales hasta el viernes 10 de noviembre de 2017.

Las normas editoriales para la presentación de colaboraciones puede revisarse en la edición en línea de la revista: http://p3.usal.edu.ar/index.php/miriada/about

Las colaboraciones deben adecuarse a las normas editoriales, el no cumplimiento supone un motivo para el rechazo de las mismas.