La primera publicación de la revista fue realizada en 2008 por Pablo Forni, director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador (IDICSO), quien creó la Revista Miríada con el objetivo de difundir el nuevo desarrollo de las ciencias sociales en Argentina y América Latina. Desde los años 70, el IDICSO ha contribuido al estudio de los principales problemas sociales, políticos y económicos de la Argentina, contribuyendo a desarrollar investigaciones de alta calidad y desde un enfoque multidisciplinario.

Miríada es el nombre griego para el número 10.000, es decir, para “cien veces cien”. En el IDICSO le hemos dado la connotación de “miríada de miradas”, cantidad muy grande e indefinible de miradas, observaciones y reflexiones en las Ciencias Sociales.

Miríada busca constituir un espacio para el desarrollo teórico y la investigación empírica, incluyendo la diversidad de paradigmas, campos y disciplinas que constituyen las Ciencias Sociales contemporáneas.  Es una publicación científica editada anualmente por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales (IDICSO) de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad del Salvador. Se dirige a toda la comunidad académica de las ciencias sociales en América Latina.