La Historia del Derecho es una rama de ciencia histórica, una historia especial que contribuye al conocimiento tanto de juristas, a quienes les descubre le perfil histórico del Derecho, como de historiadores, a quienes permite saber en profundidad el funcionamiento de ese elemento normativo de las relaciones sociales. Por eso Iushistoria nació con el apoyo de las Facultades de Ciencias Jurídicas y de Historia, Geografía y Turismo.

La iniciativa partió de profesores y de graduados de la Facultad de Ciencias Jurídicas a fin de dar a conocer investigaciones y notas de la especialidad. El primer número apareció en línea en el año 2004, con el título Iushistoria. A partir de 2008 se publica también en versión impresa bajo el nombre Iushistoria investigaciones y reinicia su designación numérica.

Hoy es la revista del Centro de Estudios e Investigaciones de Historia del Derecho.