Colecciones Especiales y Documentos de Archivo

Colecciones Especiales y Documentos de Archivo


Cómo se conforma la Biblioteca Histórica
Esta Biblioteca Histórica se formó con los libros antiguos recibidos a través de numerosas donaciones a lo largo de la vida de la Universidad, y con donaciones de personalidades destacadas de diversos ámbitos de la cultura y de la ciencia.

Colección Academia del Plata: Conformada por libros con sello de la Academia del Plata, centro literario fundado el 20 de abril de 1879. Colección cerrada. ∫ Colección Albanese : Biblioteca personal del Dr. Roque Albanese, donada por sus hijos, los Doctores Eduardo y Alfonso Albanese. Colección cerrada.

Fondo Bergara: Conformado por los libros que Eduardo Bergara Leumann legó a la USAL. Fondo cerrado.

Colección Finochietto: Conformado por documentos y la Biblioteca personal de los Doctores Enrique y Ricardo Finochietto, donada en el año 1960. Colección cerrada.

Colección Furlong: Biblioteca formada por obras del Padre Guillermo Furlong, S.J. y bibliografía referida a su persona y obra. Colección abierta

Colección Paz: Biblioteca del Dr. Jesús H. Paz, donada por su familia. Colección cerrada.

Colección Quiles: Libros del Padre Ismael Quiles, S.J. Colección cerrada.

Colección Suetta: Conformada por la Biblioteca personal del Prof. Juan Manuel Suetta, donada por su hija Mg. Liliana Suetta.

Biblioteca Tesoro: Formada por libros de los siglos XVI al XIX, libros con formatos especiales, libros dedicados, etc. Colección abierta.

Cómo se conforma el Archivo
La RedBUS es depositaria de series documentales con valor histórico como manuscritos, correspondencia, fotos, dibujos, archivos de imagen y sonido, etc. de personalidades destacadas en la Universidad o en el ámbito de la ciencia y la cultura. Hasta el momento está conformado por:
Colección “Papeles de Enrique y Ricardo Finochietto”
Colección “Papeles del Padre Ismael Quiles”
Fondo “Instituto de Arqueología Prof. Juan Manuel Suetta”
Fondo “Bergara Leumann”
Recortes periodísticos


Consulta y acceso
La Dirección de la Red de Bibliotecas de la USAL asume la responsabilidad de informar sobre la fragilidad del patrimonio documental con valor histórico en papel; por ello regula su uso con el fin de garantizar la preservación (acceso al mensaje que contienen) y la conservación (aumento del tiempo de vida de los dispositivos de lectura originales). La difusión del patrimonio bibliográfico se realiza a través de:

Catálogo de las Colecciones Especiales, disponible en http:// redbus.usal.edu.ar.
Descripción del Archivo Histórico, disponible en http://archivohistorico. usal.edu.ar.
Huellas en papel, disponible en http://p3.usal.edu.ar/index. php/huellas.
Exposiciones programadas
Para realizar la consulta de los libros o documentos la RedBUS provee las copias digitales. Para solicitar dichas versiones, o para planificar exposiciones y visitas enviar un mail a: archivohistorico@usal.edu.ar o comunicarse con la Dirección de la RedBUS al Tel.: 54-11-4371-0422 (int. 1234).

Solicitud de consulta de libros y documentos originales

∫ La solicitud de consulta de los libros y documentos originales (no las versiones digitales) podrá ser realizada exclusivamente por investigadores que puedan acreditarse como tales.
∫ Sólo se podrán solicitar tres libros por vez.
∫ El lugar de consulta podrá ser una de estas dos opciones: en Capital: Tte. Gral. Perón 1818 – Subsuelo; o en Pilar: Champagnat 1599 Ruta Panamericana Acceso Norte km. 54.5 (Pcia. de Buenos Aires).
∫ El horario de consulta se pacta con cada usuario.
∫ Para iniciar el trámite se deberá:
o Presentar una Nota a la Directora de la RedBUS: Mg. Liliana Rega, donde se expresen los motivos que justifiquen la necesidad de acceder a los documentos en soporte original.
o Adjuntar una fotocopia del DNI.
o Adjuntar un certificado de investigador emitido por la Institución donde se encuentre radicada la investigación.
o En caso que la Dirección de la RedBUS autorice la consulta de los documentos originales el investigador deberá firmar el conocimiento y aceptación del “Instructivo de uso de libros anteriores a 1820 y de documentos de archivo”.
∫ Los libros podrán no estar disponibles en caso que se encuentren siendo intervenidos para su restauración y/o conservación.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Huellas en papel. ISSN en línea 2314-0631. Red de Bibliotecas de la Universidad del Salvador. Tte. Gral. Perón 1818 - subsuelo (C1040AAB), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. (54-11) 4371-0422. lrega@usal.edu.ar
GuardarGuardarGuardar