Descripción archivística

Descripción archivística


Fondo “Instituto de Arqueología Prof. Juan Manuel Suetta”

ÁREA DE IDENTIFICACIÓN
Código de referencia:

AR/AR-USAL/IA
Título
Fondo Instituto de Arqueología Prof. Juan Manuel Suetta
Fechas
1919-1980
Nivel de descripción
Fondo
Volumen y soporte 4.25 m. (19 cajas)

ÁREA DE CONTEXTO
Nombre de los productores

Instituto de Arqueología (1964-1980)
Casanova, Eduardo (1902-1977)
Suetta, Juan Manuel (1916-1975)

Reseña biográfica
El Instituto de Arqueología dependiente de la Facultad de Historia y Letras de la Universidad del Salvador surgió a partir de una iniciativa del Dr. Eduardo Casanova, quien fuera designado en 1959 responsable de la cátedra de Prehistoria y Arqueología Americana y Argentina de la carrera de Historia. Dicha designación motivó al Prof. Casanova a solicitar materiales arqueológicos para el desempeño de su tarea docente. El primer paso fue organizar un gabinete de arqueología, que se comenzó a conformar a partir de donaciones recibidas y préstamos de piezas representativas de las culturas pasadas.
El 5 de agosto de 1964, el Decano de la Facultad de Historia y Letras Dr. Néstor Auza presentó al Consejo Directivo un proyecto de Ordenanza (bajo el Nº 8) que dio creación al Instituto de Arqueología, cuyas funciones debían ser: formar un museo y biblioteca, realizar y dirigir investigaciones que estuvieran relacionadas con el estudio de las culturas aborígenes extinguidas (especialmente las del territorio argentino), orientar a egresados y alumnos que tuvieran interés en estas materias y afines, asesorar sobre temas arqueológicos y conexos a las entidades y personas que lo solicitaran.
El Dr. Eduardo Casanova fue designado Director y el Prof. Juan Manuel Suetta, Vicedirector, ambos en carácter ad honorem. Por Ordenanza Nº 9 se instituyeron cuatro categorías de miembros: benefactores, correspondientes, asociados y adscriptos. Casanova se desempeñó en ese cargo hasta octubre de 1970; lo sucedió Juan Manuel Suetta hasta su fallecimiento en 1975, año en que asumió Lidia Alfaro de Lanzone como última Directora a cargo.
El 26 de noviembre de 1964 se fundó la Asociación Amigos del Instituto de Arqueología, órgano de apoyo y financiamiento de las actividades que llevara a cabo el Instituto. Un año más tarde, en 1965, la Asociación publicó el primer número del Boletín Antiquitas, publicación que funcionó por más de 10 años como herramienta de difusión de las actividades llevadas a cabo por dicho Instituto. Su fundador y director fue Eduardo Casanova, quien la dirigió hasta 1970, siendo su sucesora la Dra. Lidia Alfaro de Lanzone.
El año 1966 fue bisagra para el crecimiento y consolidación del Instituto. Son dos las razones que dan cuenta de ello: se concretó la Primera Expedición Arqueológica a la provincia de Jujuy y se inauguró un nuevo local diseñado específicamente para el desarrollo de las actividades del mismo. La expedición se realizó en el mes de enero, duró alrededor de 30 días y estuvo a cargo de Eduardo Casanova, Juan Manuel Suetta y 4 alumnos: Luis Cacciutto, Lidia Alfaro de Lanzone, Blanca Pazos y María Elena Manzoni. En el mes de noviembre se inauguraron las nuevas instalaciones. El local para tal destino se ubicó en el Colegio del Salvador –ingreso por la calle Riobamba– y estuvo constituido por un salón de exposiciones con dos estanterías, una vitrina y dos oficinas, una para la dirección y otra para depósito de materiales y biblioteca. Ese mismo año, el 29 de abril, la Asociación de Amigos obtuvo la personería jurídica por Resolución Nº 000481 del Ministerio de Educación y Justicia. Asimismo, Radio Municipal cedió un espacio en su programación para difundir las actividades del Instituto. El ciclo de programas se transmitió los días miércoles, en el horario de las 20.30 hs.
El acervo del material arqueológico y antropológico del Instituto se constituyó por donaciones. Parte de esas donaciones fueron realizadas por el Instituto de Biología Comparada, anexo al Observatorio de Física de San Miguel, bajo la dirección de los RR.PP. Juan Busolini S.J. y Gregorio Williner S.J. También se realizaron gestiones para intercambio de material con las embajadas de Chile, Colombia, Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela. En 1969, por intermedio del R.P. y Rector de la USAL Ismael Quiles S.J., se recibió una donación de piezas de metal de la cultura Vicus (Perú), realizada por el funcionario diplomático argentino Mario Corcuera Ibáñez. Se trató de una vincha y/o adorno de bronce con multitud de piezas movibles del mismo metal.
La biblioteca también se conformó por medio de donaciones, se destacan las del Dr. José Imbelloni1 , Osvaldo Menghin y la realizada por la señora Rebeca Molinelli Wells de Márquez Miranda, esposa del arqueólogo Fernando Márquez Miranda. Además, contribuyeron con donaciones: el Museo Etnográfico de la Universidad de Buenos Aires, el Instituto Nacional de Antropología dependiente del Ministerio de Educación y el Instituto de Arqueología y Etnología de la Universidad Nacional de Cuyo, entre otros.
Una de las primeras suscripciones fue a la revista de la Society for American Archeology. También se suscribieron a Journal de la Société des Americanistes y American Antiquity. En 1967 hubo una segunda donación del Dr. Imbelloni, quien junto con los libros también donó una serie de carpetas de su autoría, folletos y un fichero extraído de las crónicas de la conquista realizado por Radamés Altieri, piezas fotográficas y diapositivas.
El 29 de octubre de 1968 se inauguró el gabinete de Antropología y Etnología que llevó el nombre de José Imbelloni, y que estuvo a cargo del Dr. Benigno J. Martínez Soler.
Desde su fundación y hasta 1975, el Instituto vivió un período de esplendor y crecimiento. Se realizaron nueve expediciones arqueológicas al norte del país; las zonas más exploradas fueron Coctaca, Rodero, Chacra Huaico, Abra de Queta, Rodeo de Guadalupe, Muñayoc y Cuenca del Río Doncellas, situadas en la provincia de Jujuy. Estas expediciones se hicieron en los años 1966-1967, 1969-1971, 1973-1975. En 1968 se viajó a la provincia de Catamarca, al sitio de Las Granadillas y para 1971 fueron invitados por instituciones peruanas a participar de una expedición a Perú en la zona de Ica, en la Costa Sur; el centro explorado fue la Hacienda de Ocucaje.
Asimismo, entre otras actividades, el Instituto dictó diversos cursos sobre arqueología, antropología, etnología y folclore a cargo de especialistas internacionales; también fue protagonista en la organización de congresos nacionales e internacionales. Publicó diversos artículos, material de cátedra y hasta tradujo libros del inglés al castellano. De este modo adquirió un gran prestigio en el campo científico académico, que lo terminó posicionando entre los más reconocidos Institutos de Arqueología de América Latina.
En 1974, la Universidad del Salvador vivió un proceso de transición que culminó con un desligue: la Compañía de Jesús confió la conducción de esta casa de estudios a los laicos de la Asociación Civil. Recordemos que hasta ese momento el Instituto funcionaba anexo a las dependencias administrativas de la Facultad de Historia y Letras, en los ya mencionados locales construidos y preparados para tal fin dentro del Colegio del Salvador. Este cambio en la dirigencia de la Universidad obligó al Instituto (y demás dependencias) a trasladarse a otro sitio.
Entre 1975 y hasta junio de 1979 funcionó en las instalaciones de la calle Hipólito Yrigoyen 2441. Entre julio y agosto de 1979 se mudó a una nueva sede, ubicada en la calle Yapeyú 197, 1er. piso, donde funcionaba la Facultad de Historia y Letras. Este último traslado permitió contar con mayor superficie, muebles adicionales y gabinetes de trabajo necesarios para seguir efectuando las tareas de apoyo a las cátedras de Antropología, Arqueología, Etnología y Folclore. Entre 1977 y 1979, Lidia Alfaro de Lanzone participó en las últimas dos expediciones al Departamento de Rinconada en Jujuy, trabajo auspiciado por el Instituto Nacional de Antropología y subsidiado por el CONICET. En total se realizaron trece expediciones arqueológicas a lo largo de 15 años. En 1977 el Instituto pasó a llamarse “Prof. Juan Manuel Suetta”. A partir del año 1980 no se registran datos del funcionamiento del mismo.

Historia archivística
Entre los años 1980 y 2002 la documentación y el conjunto de piezas arqueológicas que pertenecían al Instituto estuvieron resguardadas en dos depósitos de la Universidad: uno cito en la calle Rodríguez Peña 670 y el otro en Tucumán 1699. En 2002 todo el material fue trasladado a las instalaciones de la Delegación del Campus Nuestra Señora del Pilar. En septiembre de 2015 la documentación que pertenecía al Instituto fue trasladada al Archivo Histórico de la USAL para su acondicionamiento, descripción y puesta en valor.

ÁREA DE CONTENIDOS Y ESTRUCTURA
Alcance y contenido

La documentación que da cuerpo a este fondo consta principalmente de correspondencia administrativa, que refleja las acciones realizadas por el Instituto de Arqueología desde su fundación en 1964 hasta 1977. Entre los emisores y receptores sobresalen los nombres de Eduardo Casanova, Juan Manuel Suetta, Lidia Alfaro de Lanzone, Benigno Martínez Soler y Néstor Tomás Auza. El período 1964-1966 fue clave en la conformación y consolidación del Instituto, años en los cuales el Rectorado estuvo a cargo del R.P. Eduardo Martínez Márquez, S.J. (1962-1965) y posteriormente del R.P. Ismael Quiles (1965-1970). Durante ese período también se fundó la Asociación de Amigos, se publicó el primer número del Boletín Antiquitas, se realizaron las primeras expediciones y se recibieron importantes donaciones de piezas arqueológicas. Todos estos hechos y actores están registrados en la documentación que conforma este fondo.
Se trata de 389 documentos constituidos por 17.257 folios,estos incluyen: cartas, notas, memorándum, circulares, carpetas de tapa dura con documentos sueltos (manuscritos en tinta y lápiz, dibujos, fotografías y recortes de diario), mas de 2000 fichas con información diversa (referencias bibliográficas, catalogación de objetos arqueológicos, datos de suscriptores, etc.), 628 fotografías sobre vistas aéreas, 3 fotografías enmarcadas, 2 clisés de impresión, 700 diapositivas y 1818 documentos administrativos.

Valoración, selección y eliminación
Se realizó un proceso de limpieza y desinfección del material afectado por microorganismos y se acondicionaron todos los documentos. Se descartaron los folios que los contenían. Se confeccionó un sistema de guarda adecuado para su correcta conservación.

Nuevos ingresos
Al ser un fondo cerrado no se prevé la incorporación de nuevos documentos.

Organización
El fondo está compuesto por las siguientes series documentales:
Serie 1. Documentación académica y administrativa, 1963-1971, 1973.
Esta serie reúne documentos que dan cuenta de la gestión y organización del Instituto de Arqueología desde su fundación hasta el año 1973. Los tipos documentales que lo componen son: cartas, notas, informes de cátedra, recortes de prensa, resoluciones, memorándum, ordenanzas, circulares, formularios de examen, programas de cursos, curricula de profesores, remitos, reglamentos de biblioteca y de acceso a becas, entre otros documentos.
Serie 2. Gabinete de Antropología y Etnología, 1925, 1968.
Esta serie está compuesta por un conjunto de documentos que se hallaban reunidos en una caja. Parte de estos documentos pudieron haber pertenecido al Gabinete de Antropología y Etnología Dr. José Imbelloni; aparentemente este gabinete era parte del Instituto. Entre los documentos hay: un fichero alfabético de la biblioteca “J. Imbelloni”, fichas sueltas con los datos postales de diferentes instituciones afines del mundo, el pliego de una parte de un libro, dos números (9-10) del periódico italiano L’AMICO DEI MONVMENTI de septiembre y octubre de 1925, un sobre y varios documentos manuscritos y otros mecanografiados.
Serie 3. Fichas, 1938.
Esta serie está compuesta por 6 grupos de fichas de diferente procedencia. Por un lado hay un grupo de 1174 fichas bibliográficas ordenadas por autor/título/ materia y por el otro hay 26 fichas para escribir objetos arqueológicos. El tercer grupo corresponde al fichero personal del Prof. Juan Manuel Suetta del período en que fue estudiante de la carrera de Historia (12/11/1938), el mismo se compone de 209 fichas mecanografiadas sobre el Imperio Inca. El cuarto grupo lo integran 112 fichas para describir restos óseos, los otros dos grupos lo componen 11 fichas para registrar sitios arqueológicos y 10 fichas para Arte Rupestre.
Serie 4. Fotografías y clisés, 1933, 1942, 1946-1947.
Esta serie está conformada por fotografías en blanco y negro de vistas aéreas. Una parte de estas fotografías se encontraba dentro de una caja de cartón titulada “Material provincia de corrientes”, las pocas referencias halladas indicarían que ciertas fotos retratan tomas aéreas de las siguientes regiones: Villa Elisa, Chimenea, Las Piedritas, Florencio Varela, Salto Grande, Jujuy, Catamarca, Calafate y Campo de Mayo. El siguiente grupo de fotografías se encontraba suelto dentro de una caja principal que contenía a la caja anteriormente mencionada, de ellas pudieron obtenerse las siguientes referencias: Santa Cruz, Villa Elisa y Burzaco. Todas las fotografías se encuentran agrupadas de a dos o más cantidad, el grupo más grande reúne 60 imágenes. Se respetó el orden en el cual fueron halladas y se reemplazaron las fajas de papel que las agrupaban. Asimismo, esta serie incluye dos planchas tipográficas de clisés. Una de las planchas mide 16,03 x 14 cm y presenta un mapa de la provincia de Santa Cruz, la otra mide 10.05 x 13 cm y tiene la siguiente referencia: Fig. 4 “Caminos de cascajo” entre dos grupos de rectángulos de cultivo.
Serie 5. Carpetas y cuadernos, 1921, 1931, 1941-1942, 1950, 1956.
Esta serie está compuesta por dos grupos de carpetas, que se diferencian por su forma y probablemente por su procedencia: el primer grupo –un total de 33– pudo haber pertenecido a José Imbelloni y fue donado al Instituto de Arqueología en el año 1967. Cada una de estas carpetas contiene fichas con descripciones manuscritas en tinta sobre sitios y piezas arqueológicas; también hay dibujos, recortes de diario, referencias bibliográficas, apuntes muy breves y algunas fotos. Cada carpeta se identifica con un título propio: carpeta Nº 1: Anatomía, carpeta Nº 2: Lacrimales, carpeta Nº 3: Huesos del cráneo,carpeta Nº 4: Stenocrotaphie, carpeta Nº 5: Nasales, carpeta Nº 6: Cara, carpeta Nº 7: Caracteres de raza, carpeta Nº 8: Infantilismo caracteres neoténicos, carpeta Nº 9: Caracteres empíricos, carpeta Nº 10: Caracteres sexuales, carpeta Nº 11: Cerebro - Capacidad Cran., carpeta Nº 12: Stereometria de cráneo, carpeta Nº 13: Caracteres nostomórficos, carpeta Nº 14: Inoices, carpeta Nº 15: Malar, carpeta Nº 16: Dientes, carpeta Nº 17: Datos comparativos, carpeta Nº 18: Mandíbula, carpeta Nº 19: Suturas, carpeta Nº 20: Metamorfismo basicraneano, carpeta Nº 21: Sezione sagliattale, carpeta Nº 22: Cráneo infantil, carpeta Nº 23: Miembros inferiores, carpeta Nº 24: Palato fosas glenoideas, carpeta Nº 25: Miembros superiores, carpeta Nº 26: Prognatismo, carpeta Nº 27: Deformaciones - B) clasificaciones, carpeta Nº 28: Antropoides, carpeta Nº 29: Pilhecanthropus er., carpeta Nº 30: Raza primordial, carpeta Nº 31: H. Fósil Neanderthal - Spy., carpeta Nº 32: Fósiles humanos recientes, carpeta Nº 33: Descendencia. Dentro de este conjunto también hay un cuaderno con anotaciones y papeles cuyo título dice: Gehirnwesen Antropoides Darmwesen. El otro grupo de carpetas, un total de 37, pudo haber pertenecido a los profesores Juan Manuel Suetta y Benigno Martínez Soler. Los títulos que pudieron identificarse son: carpeta Nº 34: Astronomía, carpeta Nº 35: Construcciones Incas, carpeta Nº 36: Religión Mitos, carpeta Nº 37: Religión Culto, carpeta Nº 38: Valor y niveles de los cronistas, carpeta Nº 39: Dinastía I. Reyes Incas. Historia particular, carpeta Nº 40: Perú preincaico, carpeta Nº 41: Cuzco, carpeta Nº 42: Religión, carpeta Nº 43: Materiales. Figuras sentadas, carpeta Nº 44: Religión, carpeta Nº 45: Civ. preincaicas, carpeta Nº 46: Acllas, carpeta Nº 47: Hist. General Reyes Incas, carpeta Nº 48: Religión inclasificadas, carpeta Nº 49: Cerámica. 2 Análisis, carpeta Nº 50: 1 cuaderno Chile, carpeta Nº 51: Quipu, carpeta Nº 52: Religiones. Ritual, carpeta Nº 53: Religión sacrificios, carpeta Nº 54: Religión templos, carpeta Nº 55: Dinastía II. Reyes. Historia particular, carpeta Nº 56: Cerámica 1. Arcaica y derivada, carpeta Nº 57: Andina. Arte. Roma 1957, carpeta Nº 58: sin título, carpeta Nº 59: Von Bonin. A contrib. to the craniology of the easter islanders 1931, carpeta Nº 60: Materiales Fig. Erectas y derivadas, carpeta Nº 61: Gobierno Ayllu,carpeta Nº 62: Roma, Grecia, Persia, carpeta Nº 63: Religión Nº. Funebria, carpeta Nº 64: Religión. Antología,carpeta Nº 65: Perú preincas. Yungas, Collas, Chancas,carpeta Nº 66: sin título, carpeta Nº 67: Kipu Ollantay, carpeta Nº 68: sin título, carpeta Nº 69: ΔΙΑΣΚΕΥΑΣΙΑ, carpeta Nº 70: Dinastías y carpeta Nº 71: Incas orígenes.
Serie 6.Diapositivas, 1930, 1966, 1972.
El conjunto de cajas con diapositivas que componen esta serie fueron donadas por Liliana Suetta, hija del Prof.Juan Manuel Suetta, a la Universidad del Salvador en el año 2003. El catálogo correspondiente a dichas diapositivas fue donado por la misma en diciembre de 2015. Sin embargo, es posible identificar que las 4 cajas componen solo una parte de la serie: Caja F, Caja G, Caja H y Caja J. Por su parte el catálogo contiene la descripción de las diapositivas correspondientes a las Cajas A hasta la F. Es decir que solo tenemos las referencias de la Caja F. El contenido de las diapositivas correspondientes a esta Caja reúne material sobre diversas culturas: Ciénaga, Aguada, Candelaria, Condorhuasi, Araucanos, Onas, Fueguidos y Patagones; Irán, hombres prehistóricos, aspectos geográficos de Perú, Bolivia y México; Imperio Incas y preincas; Quebrada de Humahuaca; Tihuanaco, Recuay, Chancay, Paracas, Huaraz, Santamariana; Prehistoria; Métodos estratigráficos y una galería de estudiosos: Prof. Julián Cáceres Freyre, R.P. Emilio Martínez, Dr. Eduardo Casanova, Edelmi Griva, Dr. Ciro Rene Lafón, Vicente Cézar, Hans Becher, Dr. Pietro Scotti, W. Saake, Egon Schaden, Osvaldo Menghin, José Imbelloni, Enrique Palavecino, Lidia Alfaro de Lanzone y Juan Manuel Suetta. En total, la Caja F tiene 194 diapositivas; según el catálogo debería haber 200, faltan las diapositivas 152-154, 198-200. La Caja G, por su parte, contiene diapositivas sobre Paleolítico Americano: similitudes entre Asia y América. Esta información se pudo extraer de un papel con anotaciones manuscritas en tinta sobre el contenido de algunas diapositivas. Esta caja está incompleta, hay 184 diapositivas. La Caja H, además de las diapositivas, tiene un listado mecanografiado que describe el contenido de varias imágenes. El tema general es Arte Glacial y los subtemas son: arte mueble, arte parietal, figuras de bulto, grabados sobre placas, grabado en piedra, cueva de Altamira, cueva de Santimamiñe, cueva la Pasiega, cueva de Lascaux, cueva de Font-de-Gaume, gruta de Trois Fères, gruta de Cougnac, gruta de Niaux, comuna Labastide, gruta de Pech Merle, gruta de Gargas. En total hay 201 diapositivas, dos se repiten y tienen la misma numeración: las diapositivas 73 y 97. La Caja J contiene diapositivas sobre: Mesoamérica paleolítico, Sudamérica paleolítico, Norteamérica USA neolítico. Esta caja también está incompleta, tiene solo 126 diapositivas.
Serie 7. Antiquitas, Asociación de Amigos del Instituto, 1964-1980.
Esta serie es la más vasta de todas, no solo por su volumen sino porque reúne diversos y variados tipos documentales que van desde una maqueta de la revista Antiquitas hasta diferentes certificados de cursos dictados. A través de esta serie es posible reconstruir el modo en que se gestionaba y financiaba el Instituto, las funciones que cada integrante fue desempeñando a lo largo del tiempo y el apoyo recibido por parte de las autoridades de la USAL a tan importante proyecto. Entre los documentos que la integran hay dos ficheros: el primero contiene un conjunto de tarjetas que se enviaba a los suscriptores de la revista Antiquitas para que se acusara recepción de la misma y se anotaran los números que se les adeudaba. Luego esa tarjeta era enviada por el receptor interesado de regreso a la Asociación para el envío de los números faltantes y/o como agradecimiento por lo recibido. Las tarjetas están impresas y poseen los datos (algunos mecanografiados y otros manuscritos) del museo, biblioteca o particular que recibió la revista. El otro grupo de fichas contiene los datos de los socios de Antiquitas, son fichas más pequeñas con datos mecanografiados.También hay varios talonarios con copias de recibos que dan cuenta del aporte de la cuota de los socios. Otro importante grupo de documentos se encuentra integrado por un sobre que se titula “Boletas Año 1968 a 1976” e incluye resúmenes de cuenta, notas de crédito, extractos de movimientos bancarios, cheques, cédulas de notificación, balances, recibos de compra y venta, recibos de encargos y pagos, facturas de compra, comprobantes, bonos contribución por rifas, listas de gastos,inventarios, rendiciones y estampillas. Esta documentación se encontraba archivada dentro de 4 sobres: “Boletas 1973”, “Boletas 1974”, “Comprobantes desde 1968 a 1973. Boletas” y “Boletas Año 1976”, a su vez estos sobres estaban contenidos dentro de un sobre mayor. En otra carpeta había documentación similar correspondiente a los años 1977 y 1979. Con el objetivo de mantener el orden originario, los documentos se organizaron tal cual fueron encontrados, aunque en muchos casos no coincide la fecha del documento con la del sobre. En cuanto al contenido, se trata de documentación administrativa de la Asociación Antiquitas, por ejemplo hay un recibo de pago al Dr. Juan Schobinger por haber dictado una conferencia en el año 1974 y varios recibos con gastos realizados para una cena de honor al Dr. Eduardo Casanova. Son más de 1800 documentos que registran el modo en que el Instituto, a través de la Asociación de Amigos de Antiquitas se sostuvo económicamente durante casi 10 años. Para recaudar dinero también se hacían rifas, té canasta, cursos y ciclos de cine. Contamos con algunos talonarios con la leyenda “Asociación Antiquitas Ciclo de Cine Bono Contribución” que dan testimonio de esos actos. Complementaria a esta documentación, hay 6 cuadernos: el cuaderno 1 registra información sobre el pago de la cuota a la Asociación y el pago de la matrícula a cursos, el cuaderno 2 es un registro de todos los movimientos (pagos, gastos, cobros, recibos, compras, etc.). Los cuadernos 3, 4 y 5 dan cuenta de los cursos dictados, los alumnos inscriptos, la asistencia a las clases, la emisión de certificados y datos personales de los participantes (dirección personal y teléfono). El cuaderno 6 es un índice telefónico.También hay varios folletos sobre la creación del Instituto (probablemente en 1964 se hicieron para distribuir y promocionar la apertura de este nuevo espacio dentro de la Facultad de Historia y Letras) y diversos certificados de cursos dictados por el Instituto entre 1974 y 1980: Arqueología Americana y Argentina a cargo de Juan M. Suetta y Luis Orquera (16/08/1974); Arqueología Bíblica a cargo de Clara Podestá (16/08/1974); Prehistoria y Protohistoria de La Pampa a cargo de Guillermo B. Madrazo (21/05/1977); Etnografía de La Patagonia a cargo de Luis A. Borrero (18/11/1977); Introducción a la Etnomusicología a cargo de Guillermo Giono (30/06/1978); Introducción a la Paleoetnozoología a cargo de Guillermo Mengoni (15/12/1978); Jornadas de Arqueología del Norte Argentino, desarrolladas del 9 al 12 de septiembre de 1979 en la USAL; Prácticas Médicas Indígenas en el Área Andina a cargo de la Prof. Lidia Scharer (10/07/1980).

ÁREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y UTILIZACIÓN
Condiciones de acceso

Dependiendo del estado de conservación de los documentos que se quieran consultar, la Biblioteca Central brindará las copias digitales correspondientes.

Condiciones de reproducción
Los documentos no poseen copyright. En todos los casos en que se utilicen y publiquen recursos, cualquiera sea su fin, se deberá citar la fuente por escrito: “Biblioteca y Archivo Históricos de la Universidad del Salvador”.

Lengua/escritura de los documentos
Predomina el español, pero también hay algunos documentos en inglés, italiano y francés.

Características físicas y requisitos técnicos
Los documentos están en soporte papel.

Instrumentos de descripción Anales de la Universidad del Salvador (1968) (4). Buenos Aires: USAL.
Anales de la Universidad del Salvador (1969) (5). Buenos Aires: USAL.
Antiquitas Boletín de la Asociación de Amigos del Instituto de Arqueología (1965/1977) (1/25). Buenos Aires: Universidad del Salvador. Facultad de Historia y Letras. Asociación de Amigos del Instituto de Arqueología.
Universidad del Salvador (1968). Historia de ciencia y fe. Buenos Aires: USAL.
Universidad del Salvador (2008). Universidad del Salvador: cincuenta aniversario: mayo 1956 - mayo 2006. Buenos Aires: USAL.

ÁREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA
Existencia y localización de los documentos originales

El fondo está compuesto por documentos originales. Parte de la documentación asociada a este fondo se encuentra en el archivo familiar del Prof. Juan Manuel Suetta. De todos esos documentos algunos están vinculados directamente con el Instituto, los demás son documentos sobre el desempeño de la gestión académica de Suetta en la USAL, pero que resultan importantes para este fondo; también hay varias fotografías. Los documentos que se han podido localizar son:
Renuncia al cargo de Vicedecano de la Facultad de Historia y Letras de la USAL (30/04/1968).
Discurso de asunción al cargo de Decano de la Facultad de Historia y Letras de la USAL (05/1968?).
Nota de agradecimiento de Ricardo R. Caillet Bois (16/12/1969).
Sanata a Don Suetta (02/1975).
Nota de felicitaciones del Dr. Juan Carlos E. Scannone y del Dr. Víctor Marangoni por su nombramiento como Vicerrector (22/06/1971).
Carta del R.P. Pedro Arrupe, S.J. (06/03/1975).
Resolución Rectoral Nº7/975 de aceptación de renuncia al cargo de Vicerrector Académico (01/04/1975).
Resolución Rectoral Nº16/975 que deja sin efecto la renuncia.
Resolución Rectoral Nº18/975 que lo designa como Rector interino de la USAL (07/04/1975)2.
Carta de felicitaciones enviada por Juan Carlos Scannone,S.J. sobre la entrega de la Carta de Hermandad de la Compañía de Jesús (12/04/1975).
Palabras pronunciadas al Consejo Superior (14/04/1975).
Palabras pronunciadas por motivo de la asunción del cargo del Dr. Cristóbal M. Papendieck (19/06/1975).
Carta del R.P. Jorge Mario Bergoglio, S.J. en agradecimiento a la labor y dedicación del Prof. J.M. Suetta en relación al desligue sufrido por la USAL (20/06/1975).
Dos cartas: una de Eduardo Casanova y otra de Cristóbal M. Papendieck sobre el estado de salud del Prof. J. M.Suetta (29/07/1975).
Resolución Rectoral sobre el fallecimiento del Prof. J. M. Suetta (14/08/1975).
Palabras conmemorativas de Cristóbal M. Papendieck y Lidia Alfaro de Lanzone (15/08/1975).
Invitación al acto conmemorativo y de imposición del nombre Prof. Juan Manuel Suetta al Instituto de Arqueología de la Facultad de Historia y Letras (16/08/1977).

ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN
Nota del archivero

Descripción realizada por Romina De Lorenzo

Reglas o normas
Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD(g)
Fecha de la descripción
Octubre 2015; Enero-Mayo 2016

1Fundador de la cátedra de Antropología y Etnología General de la USAL. Estuvo a cargo de la misma durante cinco años hasta su retiro en 1962. Lo sucedió el Lic. Benigno J. Martínez Soler. (N. de la Ed.)

2 Esta nota lleva la firma del Lic. Jorge Mario Bergoglio, Vice Gran Canciller de los Jesuitas en ese período. (N. de la Ed.)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Huellas en papel. ISSN en línea 2314-0631. Red de Bibliotecas de la Universidad del Salvador. Tte. Gral. Perón 1818 - subsuelo (C1040AAB), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. (54-11) 4371-0422. lrega@usal.edu.ar
GuardarGuardarGuardar