Huellas en papel inicia un espacio de comunicación con la comunidad académica con el fin de dar a conocer las colecciones de carácter histó­rico halladas y acopiadas en los últimos nueve años por la RedBUS, en las diversas Unidades Académicas. El camino que hemos recorrido indica que ha llegado el momento de realizar tres acciones para el tratamiento y desarrollo del patrimonio documental en papel de carácter histórico con el que cuenta la USAL: aplicar una política de evaluación y clasificación de sus colecciones, implementar una política de conservación y preservación, y crear y gestionar el Archivo Histórico de la Universidad del Salvador.

Dichas acciones se enmarcan dentro del Programa Memento, el cual se propone custodiar la memoria institucional de la Universidad; y la memo­ria intelectual de docentes, investigadores y autoridades académicas que realizaron valiosos aportes en el campo de su especialidad.

De esta manera, en el Archivo se distinguen hasta el presente los si­guientes subfondos bibliográficos:

                      Colecciones Especiales: Es una colección abierta que se inicia con los libros editados entre el siglo XVI y el año 1820 que se hallaban en la Biblioteca Central.

                      Colección Finochietto: Es una colección cerrada que corresponde a la Biblioteca de los Doctores Enrique y Ricardo Finochietto, dona­da a la Facultad de Medicina de la USAL.

                      Colección Albanese: Es una colección cerrada que corresponde a la Biblioteca del Dr. Roque Albanese, donada por sus hijos, los Doc­tores Eduardo y Alfonso Albanese, a la USAL.

                      Colección Quiles: Es una colección cerrada que alberga los libros del Padre Ismael Quiles, S.J. que se hallaban en la Biblioteca Central.

                      Colección Bergara: Es una colección cerrada de cartas, libros y do­cumentos audiovisuales. La misma se encuentra aún en el Museo Botica del Ángel, está en proceso de catalogación y será trasladada al Archivo al concluir dicha tarea.

                  Publicaciones de la USAL: Es una colección abierta de las publica­ciones periódicas científicas y académicas emanadas de la Univer­sidad.

                  Tesis: Es una colección abierta de las Tesis de Grado y de Posgrado producidas en las Unidades Académicas de la Universidad.

El Programa Memento, bajo el cual nace esta publicación, se hace eco de las distinciones que surgen en la arena de la Documentación diferenciando conservar y preservar; y distinguiendo las bibliotecas de los archivos.

De este modo, mientras que la función del Archivo Histórico de la USAL es conservar documentos en su soporte original (el contenido y el soporte físico); una de las funciones del Repositorio Institucional, que se implementará en el año 2013, será la de preservar contenidos migrándolos a un soporte diferente al original a través del proceso de digitalización de documentos.

Las políticas de disponibilidad y acceso a los materiales en las biblio­tecas y archivos son diferentes. En las primeras, se fomenta el uso de las colecciones posibilitando el contacto directo de todo tipo de usuario con los documentos, se organizan con criterio temático las “colecciones vivas” bajo el sistema de estantería abierta, y se ofrece un servicio de préstamo amplio (a domicilio, al aula, en sala; reserva y renovación de documen­tos online, etc.). En los archivos, en cambio, los documentos estructuran diferentes colecciones o subfondos los que respetan el principio de pro­cedencia; y el acceso se restringe a usuarios investigadores con préstamo exclusivamente in situ.

Huellas en papel, comunicará con una periodicidad semestral los con­tenidos del Archivo Histórico de la USAL ofreciendo citas bibliográficas comentadas de documentos seleccionados según criterios bibliográficos; y presentará las siguientes secciones: Nota editorial, Catálogo periódico impreso, Glosario de términos técnicos.

Convencida de que toda publicación halla en su destino un grupo reduci­do o no de lectores, confío que la comunidad académica de la Universidad del Salvador a la que nuestros servicios de información orientan sus es­fuerzos, encuentre en Huellas en papel algún motivo para su lectura.

Liliana Rega

Directora Red de Bibliotecas de la USAL