Huellas en Papel IX / No.14 (2021)


Ciro Bayo

[Sarmiento fue] “un maestro de escuela ensoberbecido, llegado a rey en tierra de ciegos”.1.

1859 – 16 de abril, nace Ciro Bayo en Madrid. Hijo natural del banquero Adolfo Bayo y de Doña Ramona de Segurola.

1873 – 28 de septiembre, egresa como Bachiller de las Escuelas Pías de Mataró (ciudad cercana a Barcelona); seguidamente, aunque con ideas militaristas en su cabeza, se matricula en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valencia, pero desaprueba varios exámenes.

1875 – En mayo, se fuga de su casa hacia Murviedro donde espera hacerse cadete carlista; toma el caballo de una cocinera (aunque sin pedirlo) y se une con los carlistas de Maestrazgo. Allí lo asignan como escribiente del jefe carlista Dorregaray, pero cae prisionero en Cantavieja.

1876 – Luego de que los carlistas son derrotados, se matricula en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. No se presenta a los exámenes y parte para La Habana junto a unos cómicos.

1878-1883 – Vuelto a la península luego de sus andanzas por Cuba donde tuvo diversos empleos, estudia Derecho en la Universidad de Barcelona. Egresa como abogado (profesión que nunca ejercerá) e inicia viajes por Francia, Alemania e Italia; aprende sus respectivos idiomas.

1889 – Primeros viajes por la República Argentina donde colabora en el diario La Nación, obtiene el puesto de maestro rural en Bragado, Provincia de Buenos Aires.

1890-1891 – Es maestro rural en Tapalqué, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Comienza a madurar su proyecto de realizar un viaje expedicionario a caballo desde la Pampa, siguiendo la ruta trazada por Concolocorvo (Alonso Carrió de la Vandera), hasta la gran Exposición de Chicago.

1893 – Funda en Sucre el periódico literario ilustrado El Fígaro, el que se funde a los seis meses.

1896 – Como parte del gobierno boliviano viaja en marzo desde Santa Cruz de la Sierra hacia un sufrido y riesgoso recorrido por la selva boliviana.

1897 – El Ministro de Instrucción Pública de Bolivia le otorga el puesto de visitador de las misiones franciscanas de Bolivia e inspector de las escuelas del Oriente.

1900 – Luego de ocho años de correrías desde el Río de la Plata y la pampa argentina, atravesando las planicies andinas hasta Bolivia, luego de haber tomado contacto con los indios y de haber recogido abundante material lingüístico, regresa a España donde se da a conocer entre la generación del 98, a la que ingresa a través de su editor Rodríguez Serra, a quien había conocido en Tucumán, Argentina.

1902 – Inicia una abundante y nutrida relación epistolar con Miguel de Unamuno que mantendrá hasta 1912. El tema central de las cartas será América.

1911 – La librería Francisco Beltrán publica en Madrid su obra Lazarillo español, que recibirá el Premio Fastenrath de la Real Academia Española.

1912 – Obtiene por algunos años trabajo como profesor de francés en la Sociedad de Dependientes de Librería.

1927 – Deseando dejar atrás la bohemia, que en su vejez lo encontró alternando vivienda entre precarias buhardillas o algún desván de librería, el 23 de agosto ingresa en el Instituto Cervantes, un asilo madrileño para escritores y artistas.

1939 – 4 de julio, muere de coma diabético en el Hospital Provincia de Madrid.

1 Frase tomada de la Carta 13 de Ciro Bayo a Miguel de Unamuno. Bayo mantuvo duros juicios sobre Sarmiento, quien “firmaba en sus tarjetas diciéndose futuro presidente de la Confederación Argentina…” Consultar Tellechea Idógoras, J. I. (1995). Cartas de Ciro Bayo a Unamuno: sobre criollismo y otras facetas americanas. Cuadernos salmantinos de filosofía, 22, 365-400. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/50596481.pdf