Magdalena Cámpora y Javier Roberto González, Borges
– Francia
Pablo
García Arias[1]
Datos de la Obra
Cámpora, M. y González, J. R. (Eds.) (2011). Borges-Francia. Buenos
Aires: Selectus. ISBN: 9789872695231.
Una misteriosa indiferencia e incluso antipatía se
revela en las muchas enunciaciones de Jorge Luis Borges sobre el mundo
francófono. Por lo menos la relación y el grado de importancia que el escritor
da a la lengua francesa parece ser muy inferior a la que otorga a las letras
inglesas o también, en menor grado, alemanas. Incluso, en una de sus numerosas,
demasiadas entrevistas, Borges afirma: «El francés no me gusta, el sonido nasal
no me gusta. Schopenhauer decía que el francés es el italiano pronunciado por
una persona resfriada» (entrevista con Joaquín Soler Serrano, 1976).
Ciertamente, los sonidos nasales del francés
provocaron afirmaciones corto punzantes en Parerga und paralipomena.
Para Borges no son más que bromas de Schopenhauer (que comparte), pero si
leemos al filósofo de Danzig, el clima de sus bromas es de tan buen humor como
lo contrario, de honda seriedad. Ocurre con sus enunciados hilarantes lo que
también pasa, a su modo, con el humor de un Thomas Mann, otro que encontró a Schopenhauer
educador. Dice Mann: «Mientras más río, menos bromeo» (citado por
Tournier, 1988, p. 248). Schopenhauer plantea al respecto de la lengua
francesa:
El colmo de esa petulante vanidad nacional francesa,
que lleva siglos siendo el hazmerreír de Europa: aquí va el non plus ultra. En 1857 ha
aparecido la quinta edición de un manual universitario titulado Notions
élémentaires de grammaire comparée, pour servir à l’étude des trois langues
classiques. […] La tercera lengua clásica a la que ahí se alude
es… el francés. Es decir, la más ruin de las jergas románicas; la peor
mutilación de las palabras latinas; esta lengua que debería mirar con respeto a
la italiana, su hermana mayor y mucho más noble que ella; esta lengua que tiene
la propiedad exclusiva del repugnante sonido nasal en, on, un, así como
del acento en la última sílaba, hiposo y repelente más allá de toda ponderación
[…]; esta lengua en la que no hay metro, sino que es solo la rima, y casi
siempre en –e o en –on, lo que constituye la forma de la poesía: ¡esta mísera
lengua la vemos puesta como langue classique junto a la griega y la
latina! ¡Invito a toda Europa a un abucheo general, a fin de humillar a quienes
son los más desvergonzados de todos los petulantes! (Schopenhauer, 2000, p.
638).
Borges también crea bromas y se aleja de Francia. La
risa borgiana, a su vez, posee el mismo carácter corrosivo de Schopenhauer,
sobre todo cuando hace risible el pensamiento hegemónico y euclidiano de los
hábitos y las costumbres, la geometría euclidiana del entendimiento, la raíz
cartesiana de nuestras formas de razonar y de obrar.
¿Es un nuevo humor esta indiferencia hacia la
geografía que dio alimento generoso e indispensable a la razón de existir de
Jorge Luis Borges? Ensayistas internacionales se amalgaman, en un acopio de
interjecciones y de anacolutos wilkinsianos, para interrogar esa
relación plagada de infidelidades; esa tensión entre Borges-Francia, mezcla de
amor y distancia, compromiso y promiscuidad.
Sobre los
Ensayistas
Estudiosos de la Universidad Stendhal de Grenoble,
la Universidad de Reims, la Universidad de Buenos Aires, La Sorbona, París iv, la Universidad de Angers, la
Universidad de Murcia, la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, la
Universidad Católica de Argentina, la Universidad del Salvador y la Universidad
Nacional Autónoma de México, entre otros, se reunieron para realizar aportes
desde múltiples perspectivas y arrojar nuevas luces a través de sus
investigaciones sobre esta relación tan ambivalente como directa, tan
enigmática como diáfana.
La compilación del libro Borges-Francia, bajo la
edición de Magdalena Cámpora y Javier Roberto González, y con un
aval-salutación introductorio de María Kodama, presenta al lector un pasaje
mezclado de ángulos,
visiones, agudas anotaciones, que, más que demostrar hipótesis, exponen
problemas que incitan a pensar, a dudar, a cuestionar.
El carácter cosmopolita de los ensayistas promueve
una línea discursiva siempre enfrentada y positivamente polémica, para que un
lector atento no resulte indiferente sino activamente conflictuado,
problematizado, incitado a avanzar por su parte en este Jano bifronte, de
cisuras de tiempo en construcción permanente.
Sobrevuelos
Parciales
El trabajo de coordinación de
la obra resalta por su estructura, que no traiciona el sistema de pensamiento
borgiano. La forma en que está organizado el libro avanza en círculos no
viciosos que revelan, por cada vuelta o avance, una transformación. El primer
círculo, titulado «El objeto Borges», considera al escritor como un campo, como
una disciplina de estudio que interactúa con otras. El segundo, titulado
«Apropiaciones críticas» indaga, a través de los ensayos que lo componen, sobre
cómo este ciego lector ha fecundado multitud de inteligencias en el ámbito
mundial. El tercer círculo, «La literatura comparada y sus precursores», señala
la relación del escritor argentino con autores de diversas tallas e intereses,
y encuentra considerables paralelismos entre pensadores desiguales. Un bloque
dedicado a «Homenajes», «Diálogos filosóficos», «Traducciones», «Modelos
enciclopedistas», presenta una gama de elucidaciones de la que podemos
mencionar un interesante par.
Michel Lafon, autor que
encabeza la compilación, juega con los rostros: «Borges y Francia, Francia y
Borges». Esclarece el modo en el que los últimos decenios del siglo xix y sobre todo los primeros del xx fueron, en Francia y en otros países
europeos, los momentos de una reflexión sobre lo novelesco en general:
críticos afamados franceses, tales como Jacques Rivière, Albert Thibaudet y
Jacques Copeau constataron que la Literatura Francesa, después de tanto
realismo y tanto simbolismo, no lograba renovarse; que peligraba de exceso de
cartesianismo, de barrotes clasicistas, de una academia cada vez más pesada y
asfixiante. Lafon esbozará la presencia de Borges como un modelo para desarmar
esas celdas: una herramienta multiusos, un ánfora de Pandora que en lugar de
derramar asfixias, podrá aportar, a la prisión del entendimiento, un ventilador
de múltiples aspas.
El texto «Lo que entiendo por
Borges», de Martín Kohan, presenta una distinta perspectiva. Ya no se
trata de Borges como un modelo para desarmar y para oxigenar, sino de su
estudio personal, considerándolo propiamente un Hacedor. ¿Hacedor de qué? De
escritores: «Lo que tuvieron que escribir Manuel Puig, Juan José Saer, Ricardo Piglia,
Rodolfo Fogwill, César Aira, para que se pudiese seguir escribiendo en
Argentina después de Borges» (Kohan, 2011, p. 43). Se trata, en este caso, no
solo de lo que Borges dio a leer, sino de los escritores que creó.
Al decir de Octavio Paz (1986),
en una línea similar de pensamiento, un poeta es hacedor no solamente de
poemas, sino más aún de poetas (Poe, entre otros, creó a Baudelaire junto a,
por ejemplo, The Raven, y Baudelaire creó a Mallarmé junto a Les
Paradis artificiels). Análogamente, podemos decir que un pintor
no crea pinturas, sino también, afortunadamente, pintores: Van Gogh creó a
Ludwig Kirchner y a Oskar Kokoschka; Cézanne a Matisse y a Picasso, este último
a Francis Bacon… Lo mismo equivale para la música y un largo etcétera.
En el ensayo «Un Borges difiere
de otro. El objetivo literario entre tradición nacional, autor-monumento y
apropiación», Annick Louis demuestra minuciosamente cómo Francia fue el país
que consagró a Borges en un comienzo, bajo términos precisos y a partir de una
apropiación particular. Planteará como apasionante fenómeno la aparente
discordancia entre los preceptos borgianos y la comunidad académica que lo
afamó. Pensar esta incongruencia recrea sus páginas, y da al lector
enriquecedores frutos.
El comparatista Pierre Brunel
aporta con su presencia nuevas imágenes a los pliegues del libro, mediante un
ensayo de difícil sintaxis. No es fácil crear el paso «De Baudelaire à Borges»,
pero Brunel, como un arquitecto del pensamiento, traza el plano que posibilita
contemplar las rutas. Estas nos mostrarán cómo la aparente indiferencia de
Borges hacia Francia es una actitud secreta llena de enigmas. A través de los
nombres del poema «A Francia» (1977): Diderot, Verlaine, Hugo,
Montaigne, Juana, La Chanson de Roland, Durendal, Brunel arriba a
la relación Borges-Baudelaire, y al modo en el que el poeta francés, de manera
que pocos conocemos, signó con determinación la pluma del autor argentino.
Borges, un spleen de París.
Síntesis
Los autores, con sus múltiples
aristas, no solo ofrecen textos, sino visiones, opacidades, vacíos, contrastes.
Fue necesario insertar, hacia el medio de su estructura, una curiosidad, una
clase de dibujo-letra, para facilitar el paso de círculo a círculo. Un aparte
titulado simplemente Rébus, tipo de jeroglífico compuesto de adivinanzas
gráficas en el que letras, cifras y dibujos se entremezclan, presenta al lector
ejercicios inquietantes, tales como el de Pablo Martín Ruiz, que, invistiéndose
del oficio de detective policial, se sumerge en la búsqueda de la solución de
una novela: La Disparition, de Georges Perec. Martín Ruiz, a modo de un
Eric Lönnrot, encontrará signos cabalísticos y cifrados en su pesquisa
alucinada. Queda por descubrir si el hallazgo de Ruiz le implicará el mismo
sino que el de Lönnrot.
Borges-Francia
multiplica la mirada del lector, para conducirla a un panorama de ejecución
asimétrica. ¿Cómo podría no hacerlo, si hablamos de una inteligencia y una
geografía caracterizadas por sus incontables e inesperadas ocurrencias? Borges,
lector inagotable, da la impresión de no tener muy en cuenta las letras de
Francia, pero ciertamente le escribe, con colores tan tenues que escapan a la
visión general. Redacta en tinta invisible, corta en extensión pero enorme en
intensidad. Uno de los ensayistas, Daniel Balderston, explayará esta idea en
«Su letra de insecto: reflexiones sobre los manuscritos de Borges y Menard» que
plantea diversos interrogantes: ¿La escritura manual de un texto expresa los
estados de ánimo del autor? («Los estados valetudinarios de una semiótica
pulsional», escribió alguna vez Pierre Klossowski, (1995, p. 28). ¿Se puede dar
en una vocal diminuta una condensación abrumadora del pensamiento? La brevedad
del cuento y la brevedad de la letra, los movimientos de velocidad infinita de
los insectos, su naturaleza teratológica e inesperada, son también atributos de
una escritura-insecto que se apropia del ethos de la entomología
«fantástica».
En definitiva, es notable considerar la diversidad
de enfoques y temas que componen la edición: su sintaxis heteróclita, el
elevado nivel académico y rigurosidad analítica permiten juegos de alusiones en
los que cada lector puede crear su propio camino para abordar aquellos pasajes
del texto borgiano teñidos (o no) por Francia. De la mano de los ensayistas,
autores y geografías se entregan a quien lee: el único requisito será dejarse
llevar por el placer de la literatura.
Referencias
Bibliográficas
Borges, J. L. (2011). El idioma analítico de John Wilkins. Obras
Completas 2 (1952-1972). Buenos Aires: Sudamericana.
Klossowski, P. (1995). Nietzsche y el círculo vicioso.
Buenos Aires: Altamira.
Kohan, M. (2011). «Lo que entiendo por Borges». En M. Cámpora y J.
R. González (Eds.). Borges-Francia. Buenos Aires: Selectus.
Paz, O. (1986). El arco y la lira. México: FCE.
Schopenhauer, A. (2000). Parerga und paralipomena.
Selección de obras de Schopenhauer. El arte de Insultar [1851]. Madrid:
EDAF.
Tournier, M. (1988). Thomas Mann o la iniciación mórbida.
México: FCE.
Magdalena Cámpora y Javier Roberto González, Borges
– Francia
Pablo García Arias*
Datos de la Obra
Cámpora,
M. y González, J. R. (Eds.) (2011). Borges-Francia. Buenos Aires:
Selectus. ISBN: 9789872695231.
Una misteriosa indiferencia e incluso antipatía se
revela en las muchas enunciaciones de Jorge Luis Borges sobre el mundo
francófono. Por lo menos la relación y el grado de importancia que el escritor
da a la lengua francesa parece ser muy inferior a la que otorga a las letras
inglesas o también, en menor grado, alemanas. Incluso, en una de sus numerosas,
demasiadas entrevistas, Borges afirma: «El francés no me gusta, el sonido nasal
no me gusta. Schopenhauer decía que el francés es el italiano pronunciado por
una persona resfriada» (entrevista con Joaquín Soler Serrano, 1976).
Ciertamente, los sonidos nasales del francés
provocaron afirmaciones corto punzantes en Parerga und paralipomena.
Para Borges no son más que bromas de Schopenhauer (que comparte), pero si
leemos al filósofo de Danzig, el clima de sus bromas es de tan buen humor como
lo contrario, de honda seriedad. Ocurre con sus enunciados hilarantes lo que
también pasa, a su modo, con el humor de un Thomas Mann, otro que encontró a Schopenhauer
educador. Dice Mann: «Mientras más río, menos bromeo» (citado por
Tournier, 1988, p. 248). Schopenhauer plantea al respecto de la lengua
francesa:
El colmo de esa petulante vanidad nacional francesa,
que lleva siglos siendo el hazmerreír de Europa: aquí va el non plus ultra. En 1857 ha
aparecido la quinta edición de un manual universitario titulado Notions
élémentaires de grammaire comparée, pour servir à l’étude des trois langues
classiques. […] La tercera lengua clásica a la que ahí se alude
es… el francés. Es decir, la más ruin de las jergas románicas; la peor
mutilación de las palabras latinas; esta lengua que debería mirar con respeto a
la italiana, su hermana mayor y mucho más noble que ella; esta lengua que tiene
la propiedad exclusiva del repugnante sonido nasal en, on, un, así como
del acento en la última sílaba, hiposo y repelente más allá de toda ponderación
[…]; esta lengua en la que no hay metro, sino que es solo la rima, y casi
siempre en –e o en –on, lo que constituye la forma de la poesía: ¡esta mísera
lengua la vemos puesta como langue classique junto a la griega y la
latina! ¡Invito a toda Europa a un abucheo general, a fin de humillar a quienes
son los más desvergonzados de todos los petulantes! (Schopenhauer, 2000, p.
638).
Borges también crea bromas y se aleja de Francia. La
risa borgiana, a su vez, posee el mismo carácter corrosivo de Schopenhauer,
sobre todo cuando hace risible el pensamiento hegemónico y euclidiano de los
hábitos y las costumbres, la geometría euclidiana del entendimiento, la raíz
cartesiana de nuestras formas de razonar y de obrar.
¿Es un nuevo humor esta indiferencia hacia la
geografía que dio alimento generoso e indispensable a la razón de existir de
Jorge Luis Borges? Ensayistas internacionales se amalgaman, en un acopio de
interjecciones y de anacolutos wilkinsianos, para interrogar esa
relación plagada de infidelidades; esa tensión entre Borges-Francia, mezcla de
amor y distancia, compromiso y promiscuidad.
Sobre los
Ensayistas
Estudiosos de la Universidad Stendhal de Grenoble,
la Universidad de Reims, la Universidad de Buenos Aires, La Sorbona, París iv, la Universidad de Angers, la
Universidad de Murcia, la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, la
Universidad Católica de Argentina, la Universidad del Salvador y la Universidad
Nacional Autónoma de México, entre otros, se reunieron para realizar aportes
desde múltiples perspectivas y arrojar nuevas luces a través de sus
investigaciones sobre esta relación tan ambivalente como directa, tan
enigmática como diáfana.
La compilación del libro Borges-Francia, bajo la
edición de Magdalena Cámpora y Javier Roberto González, y con un
aval-salutación introductorio de María Kodama, presenta al lector un pasaje
mezclado de ángulos,
visiones, agudas anotaciones, que, más que demostrar hipótesis, exponen
problemas que incitan a pensar, a dudar, a cuestionar.
El carácter cosmopolita de los ensayistas promueve
una línea discursiva siempre enfrentada y positivamente polémica, para que un
lector atento no resulte indiferente sino activamente conflictuado,
problematizado, incitado a avanzar por su parte en este Jano bifronte, de
cisuras de tiempo en construcción permanente.
Sobrevuelos
Parciales
El trabajo de coordinación de
la obra resalta por su estructura, que no traiciona el sistema de pensamiento
borgiano. La forma en que está organizado el libro avanza en círculos no
viciosos que revelan, por cada vuelta o avance, una transformación. El primer
círculo, titulado «El objeto Borges», considera al escritor como un campo, como
una disciplina de estudio que interactúa con otras. El segundo, titulado
«Apropiaciones críticas» indaga, a través de los ensayos que lo componen, sobre
cómo este ciego lector ha fecundado multitud de inteligencias en el ámbito
mundial. El tercer círculo, «La literatura comparada y sus precursores», señala
la relación del escritor argentino con autores de diversas tallas e intereses,
y encuentra considerables paralelismos entre pensadores desiguales. Un bloque
dedicado a «Homenajes», «Diálogos filosóficos», «Traducciones», «Modelos
enciclopedistas», presenta una gama de elucidaciones de la que podemos
mencionar un interesante par.
Michel Lafon, autor que
encabeza la compilación, juega con los rostros: «Borges y Francia, Francia y
Borges». Esclarece el modo en el que los últimos decenios del siglo xix y sobre todo los primeros del xx fueron, en Francia y en otros países
europeos, los momentos de una reflexión sobre lo novelesco en general:
críticos afamados franceses, tales como Jacques Rivière, Albert Thibaudet y
Jacques Copeau constataron que la Literatura Francesa, después de tanto realismo
y tanto simbolismo, no lograba renovarse; que peligraba de exceso de
cartesianismo, de barrotes clasicistas, de una academia cada vez más pesada y
asfixiante. Lafon esbozará la presencia de Borges como un modelo para desarmar
esas celdas: una herramienta multiusos, un ánfora de Pandora que en lugar de
derramar asfixias, podrá aportar, a la prisión del entendimiento, un ventilador
de múltiples aspas.
El texto «Lo que entiendo por
Borges», de Martín Kohan, presenta una distinta perspectiva. Ya no se
trata de Borges como un modelo para desarmar y para oxigenar, sino de su
estudio personal, considerándolo propiamente un Hacedor. ¿Hacedor de qué? De
escritores: «Lo que tuvieron que escribir Manuel Puig, Juan José Saer, Ricardo
Piglia, Rodolfo Fogwill, César Aira, para que se pudiese seguir escribiendo en
Argentina después de Borges» (Kohan, 2011, p. 43). Se trata, en este caso, no
solo de lo que Borges dio a leer, sino de los escritores que creó.
Al decir de Octavio Paz (1986),
en una línea similar de pensamiento, un poeta es hacedor no solamente de
poemas, sino más aún de poetas (Poe, entre otros, creó a Baudelaire junto a,
por ejemplo, The Raven, y Baudelaire creó a Mallarmé junto a Les
Paradis artificiels). Análogamente, podemos decir que un pintor
no crea pinturas, sino también, afortunadamente, pintores: Van Gogh creó a
Ludwig Kirchner y a Oskar Kokoschka; Cézanne a Matisse y a Picasso, este último
a Francis Bacon… Lo mismo equivale para la música y un largo etcétera.
En el ensayo «Un Borges difiere
de otro. El objetivo literario entre tradición nacional, autor-monumento y
apropiación», Annick Louis demuestra minuciosamente cómo Francia fue el país
que consagró a Borges en un comienzo, bajo términos precisos y a partir de una
apropiación particular. Planteará como apasionante fenómeno la aparente
discordancia entre los preceptos borgianos y la comunidad académica que lo
afamó. Pensar esta incongruencia recrea sus páginas, y da al lector
enriquecedores frutos.
El comparatista Pierre Brunel
aporta con su presencia nuevas imágenes a los pliegues del libro, mediante un
ensayo de difícil sintaxis. No es fácil crear el paso «De Baudelaire à Borges»,
pero Brunel, como un arquitecto del pensamiento, traza el plano que posibilita
contemplar las rutas. Estas nos mostrarán cómo la aparente indiferencia de
Borges hacia Francia es una actitud secreta llena de enigmas. A través de los
nombres del poema «A Francia» (1977): Diderot, Verlaine, Hugo,
Montaigne, Juana, La Chanson de Roland, Durendal, Brunel arriba a
la relación Borges-Baudelaire, y al modo en el que el poeta francés, de manera
que pocos conocemos, signó con determinación la pluma del autor argentino.
Borges, un spleen de París.
Síntesis
Los autores, con sus múltiples
aristas, no solo ofrecen textos, sino visiones, opacidades, vacíos, contrastes.
Fue necesario insertar, hacia el medio de su estructura, una curiosidad, una
clase de dibujo-letra, para facilitar el paso de círculo a círculo. Un aparte
titulado simplemente Rébus, tipo de jeroglífico compuesto de adivinanzas
gráficas en el que letras, cifras y dibujos se entremezclan, presenta al lector
ejercicios inquietantes, tales como el de Pablo Martín Ruiz, que, invistiéndose
del oficio de detective policial, se sumerge en la búsqueda de la solución de
una novela: La Disparition, de Georges Perec. Martín Ruiz, a modo de un
Eric Lönnrot, encontrará signos cabalísticos y cifrados en su pesquisa
alucinada. Queda por descubrir si el hallazgo de Ruiz le implicará el mismo
sino que el de Lönnrot.
Borges-Francia multiplica
la mirada del lector, para conducirla a un panorama de ejecución asimétrica.
¿Cómo podría no hacerlo, si hablamos de una inteligencia y una geografía
caracterizadas por sus incontables e inesperadas ocurrencias? Borges, lector
inagotable, da la impresión de no tener muy en cuenta las letras de Francia,
pero ciertamente le escribe, con colores tan tenues que escapan a la visión
general. Redacta en tinta invisible, corta en extensión pero enorme en
intensidad. Uno de los ensayistas, Daniel Balderston, explayará esta idea en
«Su letra de insecto: reflexiones sobre los manuscritos de Borges y Menard» que
plantea diversos interrogantes: ¿La escritura manual de un texto expresa los
estados de ánimo del autor? («Los estados valetudinarios de una semiótica
pulsional», escribió alguna vez Pierre Klossowski, (1995, p. 28). ¿Se puede dar
en una vocal diminuta una condensación abrumadora del pensamiento? La brevedad
del cuento y la brevedad de la letra, los movimientos de velocidad infinita de
los insectos, su naturaleza teratológica e inesperada, son también atributos de
una escritura-insecto que se apropia del ethos de la entomología
«fantástica».
En definitiva, es notable considerar la diversidad
de enfoques y temas que componen la edición: su sintaxis heteróclita, el
elevado nivel académico y rigurosidad analítica permiten juegos de alusiones en
los que cada lector puede crear su propio camino para abordar aquellos pasajes
del texto borgiano teñidos (o no) por Francia. De la mano de los ensayistas,
autores y geografías se entregan a quien lee: el único requisito será dejarse
llevar por el placer de la literatura.
Referencias
Bibliográficas
Borges, J. L. (2011). El idioma analítico de John Wilkins. Obras
Completas 2 (1952-1972). Buenos Aires: Sudamericana.
Klossowski, P. (1995). Nietzsche y el círculo vicioso.
Buenos Aires: Altamira.
Kohan, M. (2011). «Lo que entiendo por Borges». En M. Cámpora y J.
R. González (Eds.). Borges-Francia. Buenos Aires: Selectus.
Paz, O. (1986). El arco y la lira. México: FCE.
Schopenhauer, A. (2000). Parerga und paralipomena.
Selección de obras de Schopenhauer. El arte de Insultar [1851]. Madrid:
EDAF.
Tournier, M. (1988). Thomas Mann o la iniciación mórbida. México: FCE.
[1] Psicólogo.
Posee un posgrado en Literatura por la Pontificia Universidad Javeriana de
Bogotá. Es Profesor en dicha universidad. Correo electrónico:
pablogarciaarias@gmail.com
Gramma, XXII, 48 (2011), pp. 349-353.
© Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Literarias y Lingüísticas de la Escuela de Letras. ISSN 1850-0161.