Mercedes Giuffré

Entre el Policial Clásico y el Policial Negro:

A la Búsqueda de la Propia Voz Narrativa

 

                                                                                                                                      Sandra Pien[1]

 

Datos de la Obra

Giuffré, M. (2011). El Carro de la Muerte. Buenos Aires: Suma de letras. ISBN: 9789870417842.

 

Desde el eje de lo policial, El carro de la muerte, la nueva novela de Mercedes Giuffré, narra los vertiginosos cambios acaecidos en el contexto de la gestación del ciclo independentista en el Río de la Plata. Todo ocurre en 1806, esa etapa de confusión en que no se sabía si los ingleses volverían para quedarse o si los criollos se animarían a tomar el control del poder en el territorio del virreinato más austral de la América Española.

La novela, que bien puede leerse en forma autónoma, pertenece a una saga, de la cual es el tercer episodio de cinco programados por la autora. Su protagonista principal es un médico devenido detective, un poco por la práctica de su profesión y otro poco, obligado por las circunstancias. A través de su refinada percepción del contexto histórico, Giuffré crea un ser humano en la ficción que resulta funcional a su propósito de mostrar la realidad y entenderla, el doctor Samuel Redhead. Para plasmarlo, en líneas generales, se basó en un hombre de apellido homónimo, también médico y naturalista, que vivió en Buenos Aires y en el tiempo en que se ambienta la novela.

Con gran habilidad, la autora logra ensamblar dos estructuras: la de búsqueda de la identidad que tiene la novela histórica con aquella estructura inversa que presenta la novela policial, sistematizada en descubrir una verdad. En El carro de la muerte lo histórico funciona a la manera de telón de fondo que ambienta un misterio de tipo doméstico, más allá de que parezca que no lo es. En ese sentido, podríamos señalar una transformación tanto en lo formal como en la intencionalidad de la autora respecto del eje paradigmático denominado novela histórica. Es que en sus novelas anteriores lo histórico articulaba el enigma. En esta, en cambio, prima lo policial.

Utilizando una metáfora universal desde el mismo título de este tercer capítulo de la saga, la muerte está presente en toda la novela. Es la muerte de los esclavos indefensos, de los que están fuera de los círculos sociales y del sistema, de los que a nadie interesan, salvo al protagonista, a quien le preocupa descubrir la verdad y ayudar a quien la necesita.

Sin duda, toda novela histórica describe el pasado desde un presente que es el centro del análisis. Pero al rotar el eje otorgando más sustento a lo policial, Giuffré también elabora ese pasado en tanto andamiaje de conocimiento, para comprender mejor el presente y sus circunstancias. De esta manera, si bien ella se había alineado, en sus inicios, en la corriente que se denomina «policial clásico», podemos decir que se encuentra en un período de reformulación de su escritura hacia el encuentro de nuevos códigos, sin duda, con contaminación del denominado «policial negro», más acorde con nuestra vertiginosa realidad del siglo xxi, paradójicamente globalizada y no por ello universal, en constante cambio, donde todo se cuela. Pero debemos señalar que, a diferencia del paradigma de lo policial en su totalidad, la narrativa de Giuffré se enaltece cuando otorga un infrecuente espacio a otra perspectiva de invisibilidad para la época ―y de alguna manera, también para nuestra actualidad―: la presencia nada desdeñable de lo femenino.

Giuffré (1972) es Licenciada en Letras, docente y traductora. Ha colaborado como columnista de Arte y Literatura en varios medios gráficos. En 2003, publicó su primer libro de cuentos, Lo único irremediable, al que le siguieron los ensayos En búsqueda de una identidad: la novela histórica en Argentina y Un pionero escocés, ambos editados en 2004. Con la publicación de Deuda de sangre, en 2008, inició esta saga situada en la Argentina del Virreinato, que tiene a Samuel Redhead como protagonista. En El peso de la verdad, publicado en 2010, la segunda entrega, el médico y detective se encuentra en el marco de la Primera Invasión Inglesa abocado a resolver los crímenes que las autoridades son incapaces de aclarar. En esta tercera novela, El carro de la muerte, Redhead enfrenta una oleada de asesinatos de esclavos y debe investigar los móviles de esos crímenes.

 

 

 



[1] Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, poeta y periodista cultural.

Correo electrónico: sandrapien@gmail.com

Gramma, XXII, 48 (2011), pp. 347-348.

© Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Literarias y Lingüísticas de la Escuela de Letras. ISSN 1850-0161.