Tercer Encuentro: ¿Se Puede Hablar de Poesía Regional en Argentina?

 

Literatura y Región

 

Enrique Solinas[1]

 

El propio término «región» es de naturaleza imprecisa y se aplica a ámbitos diferentes. Circunscripto al campo literario, refiere a aquella producción realizada en una nación. Así, mientras que esta comprendería a todas aquellas manifestaciones originadas en el interior de un país, una literatura regional se circunscribiría a los límites de un área más pequeña, como podría ser la «del NOA» o de «La Pampa».

Desde hace tiempo, se ha venido demandando una mayor visibilidad de la elaboración propia de cada provincia, tanto en su vida cultural como en los programas educativos. Tal vez esto se deba a que estas encuentran pocos focos de difusión ante una mayor que niega diferencias y particularidades zonales. Al mismo tiempo, la literatura regional es reivindicada por quienes consideran que la globalización amenaza con aniquilar las particularidades culturales, y entienden que la potenciación de las expresiones localistas pueden ayudar a conservar los rasgos identitarios ante ese proceso homogeneizante de la globalización cultural.

Hay quienes califican a este tipo de expresión como una manifestación menor, que no ha logrado trascender sus propios límites por aferrarse a su color local, e impide una lectura universal de su expresión. Lo cierto es que hoy podemos ver en ella una literatura de resistencia que, poco a poco, sale del margen en el que fue encasillada para ocupar el centro de la escena humanística-contemporánea.

 



[1] Poeta y Licenciado en Letras por la Universidad Católica Argentina (UCA). Desde 1989, colabora con publicaciones de Argentina y del exterior, es docente y forma parte de grupos de investigación (CONICET). Correo electrónico: enriquesolinas@hotmail.com

Gramma, XXII, 48 (2011), p. 253.

© Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Literarias y Lingüísticas de la Escuela de Letras. ISSN 1850-0161.