Gramma, XXI, 47 (2010)

© Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía Y Letras. Escuela de Letras

 

Autores

Álvaro Abós

Abogado y escritor. Desde 1966 hasta 1976, se desempeñó como abogado laboralista, y se dedica plenamente a la escritura desde su regreso del exilio, en 1984. Publicó gran cantidad de libros: El simulacro (1994); El país del aguante (1996); Delitos ejemplares (1999); Al pie de la letra. Guía literaria de Buenos Aires (2000), adaptado para la televisión con el título Buenos Aires al pie de la letra; El tábano. Vida, pasión y muerte de Natalio Botana (2001); Macedonio Fernández. La biografía imposible (2002); El crimen de Clorinda Sarracán (2003); Cautivo. El mural argentino de Siqueiros (2004); Xul Solar. Vida de un mago (2004); La baraja trece (2004); Cinco balas para Augusto Vandor (2005); Eichmann en Argentina (2007); Asesinos (2008); Kriminal Tango (2008). Obtuvo, entre otros premios, el Diploma al Mérito en Biografías por la Fundación Konex (2004).

 

Carlos Alvarado-Larroucau

Docente, poeta, escritor, investigador y crítico literario. En la Argentina, estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Doctorando en Lengua y Literatura francesa por la Universidad de París 8, se especializa en Literatura francófona. Diplomado en Estudios Avanzados (DEA) en Literaturas y civilizaciones de expresión francesa, Sorbona. Master en Letras Modernas, Sorbona. BA (Licenciado) en Letras francesas, Universidad Internacional de la Florida (FIU), Miami. Diploma en Literatura Comparada, Universidad de Montreal (UdeM), Canadá. Becario del Ministerio de Educación del Gobierno de Quebec. Publicó ensayos y poemarios en francés. Actualmente, se desempeña como investigador para la Sorbona y para la Universidad de París 8. Es miembro de distintas agrupaciones académicas y literarias: Gente de Letras de París, PEN Club de Argelia, entre otras.

 

Malvina Aparicio

Doctora en Lenguas Modernas por la Universidad del Salvador (USAL), y Profesora en Lengua y Literatura Inglesa por la Universidad Nacional de La Plata. Realizó estudios de posgrado en las Universidades de Oxford, Birmingham (Stratford-upon-Avon), Londres, y en la Universidad de París (Sorbona). Actualmente, se desempeña como Profesora Titular de Literatura Inglesa y de Literaturas Poscoloniales en la Licenciatura en Lengua Inglesa, USAL y Universidad Católica Argentina. Ha publicado artículos de Literatura y de Didáctica de la Literatura en revistas especializadas. Además, traduce su tesis sobre Literatura Africana Poscolonial (Chinua Achebe) para su publicación. Es Miembro del Centro de Narratología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

 

Ana Benda

Doctora en Letras por la Universidad del Salvador (USAL). Escritora, poeta y ensayista. En la USAL se desempeña como Coordinadora del Doctorado en Letras y forma parte del Tribunal Evaluador de Tesis Doctorales, Directora de Investigaciones, Directora de Tesis Doctorales y Profesora en el Doctorado. En la carrera de grado, es Titular de Introducción a la Literatura. En la Universidad de Belgrano, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, es titular de Práctica Profesional ii. Actúa como asesora de traducciones al español para la Editorial San Juan, y de Programas de Lectura para la Fundación Acindar. Tiene publicados numerosos artículos literarios, pedagógicos y de divulgación científica. Es conferencista en el país y en el extranjero, y fue integrante del Registro Nacional de Evaluadores de Formación Docente en la especialidad Lengua.

 

Leonor Beuter

Artista plástica y fotógrafa. Integra el colectivo de arte ENEBRA que ha realizado intervenciones de espacios e instalaciones: Proyecto Obeliscos Bicentenario del Banco Ciudad (2010); Una, la que es todas, Instalación, Galería Wussmann (2010). Junto a la escritora María Rosa Lojo presentó una cocreación de texto e imagen, en formato audiovisual, en el V Congreso Internacional de Minificción (Neuquén, 2008) y en las III Jornadas Nacionales de Minificción (Rosario, 2009). Ha ilustrado O Libro das Seniguais e do único Senigual (2010). Ha colaborado con arte de tapa e ilustraciones de interior en otras publicaciones de la escritora: Cuerpos Resplandecientes (2007), Awaiting for the Green Morning (2007), Bosque de ojos (2010). Como pintora, ha participado en diferentes muestras colectivas.

 

Jorge Alejandro Bracamonte

Doctor en Letras Modernas y Profesor a cargo de Literatura Argentina iii y Seminario de Investigación Literaria, en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Investigador Adjunto Independiente del CONICET. Ha sido becario de este organismo de investigación, de la Fundación Antorchas y de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba (SeCyT-UNC). Ha publicado artículos especializados en revistas académicas nacionales e internacionales. Integra el Comité Editorial de Escribas de la UNC. Por la Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades de esa Universidad, se publicaron sus libros: Los códigos de la transgresión. Lengua literaria, lengua política y escritura contemporánea en la narrativa argentina, (2007); Contra la mediocridad. Individuo, Multitud y Estado en cuatro ensayistas argentinos (2009) y Macedonio Fernández: una pasión teórica. Conocimiento, ciencias, arte y política (2010).

 

María Isabel Calle Romero

Doctora en Letras por la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona, España) donde se desempeña como Profesora desde 2003. Ha realizado su tesis doctoral sobre la poeta Alejandra Pizarnik, bajo el título La poesía de Alejandra Pizarnik: fijación del corpus poético e interpretación y análisis simbólico de su obra. Se desempeña como Secretaria de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos (AEELH ) desde 2009 hasta el presente. Miembro del comité organizador del viii Congreso de la AEELH (A través de la vanguardia. Orígenes, desarrollo, trasnformaciones, Tarragona, 2008) y del ix Congreso de la AEELH (Literatura de la Independencia - Independencia de la Literatura, Santander, 2010). Organiza el seminario A propósito de Alejandra Pizarnik (Tarragona, 2010).

 

Daniel Alejandro Capano

Doctor en Letras por la Universidad del Salvador (USAL), Profesor y Licenciado en Letras por Universidad de Buenos Aires (UBA). Es docente investigador de Literatura Italiana, de Literatura Francesa y de Teoría Literaria en UBA, UCA, y USAL. Es Investigador Institucional en el Centro de Literatura Comparada M. T. Maiorana (UCA), Miembro de la Comisión de Investigación del Doctorado en Letras (USAL), Miembro fundador y vicepresidente del Centro de Estudios de Narratología Doctora M. D. de Rodríguez Pasqués. Publicó más de un centenar de artículos y ensayos en revistas especializadas de la Argentina y del exterior, y varios volúmenes en colaboración: Estudios de narratología (1991), Historia, ficción y metaficción en la novela latinoamericana contemporánea (1996) y Narratología y mundos de ficción (2006), y los libros: El errático juego de la imaginación. La poética de Antonio Tabucchi (2007), Constelaciones textuales. Escritos de Literatura Comparada (Italianística) (2009); se encuentra en imprenta Narradores sicilianos contemporáneos (Bufalino, Consolo, Lampedusa, Sciascia).

 

Adolfo Colombres

Narrador y ensayista. Se graduó en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en Derecho y Ciencias Sociales. Realizó estudios de Filosofía, Literatura y Antropología. Como narrador, publicó trece novelas, entre las que se pueden citar: Viejo camino del maíz (1979), llevada al cine por Miguel Mirra; Karaí, el héroe (1988); Tierra incógnita (1994); Las montañas azules (2006); El desierto permanece (2006); y El exilio de Scherezade (2009). Su obra ensayística incluye títulos como La colonización cultural de la América indígena (1977), Sobre la cultura y el arte popular (1987), Celebración del lenguaje: Hacia una teoría intercultural de la literatura (1997), Seres mitológicos argentinos (2001), América como civilización emergente (2004), Teoría transcultural del arte. Hacia un pensamiento visual independiente (2005) y Nuevo Manual del Promotor Cultural (2009). Por su obra literaria y antropológica, recibió numerosos premios en Argentina, México y Cuba.

 

Oscar Conde

Doctor en Letras por la Universidad del Salvador (USAL), Miembro de Número de la Academia Porteña del Lunfardo. Entre 1983 y 2006, enseñó Griego Clásico en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, es profesor de Latín en la carrera de Filosofía de la USAL. En el IES N 1 Doctora Alicia Moreau de Justo, enseña latín y dicta un seminario sobre literatura popular, y un taller de escritura académica. Es Profesor e Investigador en la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Lanús. Es autor de varias publicaciones, entre ellas, del Diccionario etimológico del lunfardo (2004) y del poemario Cáncer de conciencia (2007); participó en la compilación de Poéticas del tango (2003); Poéticas del rock vol. 1 (2007) y Poéticas del rock vol. 2 (2008); tiene en prensa Gramática personal.

 

Greg Dawes

Profesor Titular de Literatura Latinoamericana en la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos) y Director de la revista A Contracorriente. Especialista en Poesía Latinoamericana, es autor de Aesthetics and Revolution: Nicaraguan Poetry, 1979-1990 (1993); Verses Against the Darkness: Pablo Neruda’s Poetry and Politics (2006) y Poetas ante la modernidad: las ideas estéticas y políticas de Vallejo, Huidobro, Neruda y Paz (2006). Su próximo libro abordará la poesía y el pensamiento político de Neruda entre 1956 y 1973.

 

Daniel Del Percio

Licenciado en Letras por la Universidad del Salvador (USAL). Ha cursado la Maestría en Diversidad Cultural en la Universidad Nacional de Tres de Febrero e investiga sobre lengua árabe clásica y literatura islámica. Ha cursado seminarios de doctorado en la Universidad Católica Argentina (UCA). Miembro de la Asociación de Docentes e Investigadores en Lengua y Literatura Italianas, desde 2007. Es docente de Literatura Italiana i en la USAL, Profesor adjunto en las cátedras de Literatura Italiana y de Metodología de la Investigación Literaria en la UCA, y Profesor Asociado a cargo de las cátedras de Literatura Latinoamericana, Literatura Argentina y Obras Maestras de la Literatura en la Universidad de Palermo. Ha publicado los libros de poesía Archipiélago (2007) y Apuntes sobre el milagro (2008); actualmente trabaja en un tercer poemario, Historia del Instante. Primer premio en el certamen literario Leopoldo Marechal (1998); finalista de los concursos de cuento Más Allá (1993), Círculo Argentino de Ciencia Ficción y Fantasía, y Haroldo Conti (1996), Ministerio de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.

 

Juan José Delaney

Profesor de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Letras por la Universidad del Salvador (USAL). Próximamente, presentará su tesis doctoral en la misma institución. Profesor en el área de Literatura Argentina de la USAL. Colaborador en distintos medios gráficos, ha fundado y dirigido El gato negro, publicación dedicada a la literatura policial y de misterio. Fue editor de la revista Gramma de la Escuela de Letras de la USAL hasta 2009. Narrador y ensayista, ha publicado Tréboles del Sur (1994); Moira Sullivan (1996); Papeles del Desierto (2004), y el ensayo Marco Denevi y la sacra ceremonia de la escritura. Una biografía literaria (2006). Entre otras distinciones, ha obtenido la beca del Fondo Nacional de las Artes y del International Writing Program de Iowa y el Primer Premio Municipal Eduardo Mallea, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Pablo De Santis

Licenciado en Letras en la Universidad de Buenos Aires. Escritor; fue guionista y jefe de redacción de la revista Fierro. Autor de más de diez libros para adolescentes, por los que ganó, en 2004, el Premio Konex de platino. Entre sus obras dirigidas al público juvenil se destacan: El palacio de la noche (1987), Desde el ojo del pez (1989), La sombra del dinosaurio (1992), Pesadilla para hackers (1992), Lucas Lenz y el Museo del Universo (1992), El último espía (1993), Enciclopedia en la hoguera (1995), Las plantas carnívoras (1995) y Páginas mezcladas (1997). La novela La traducción (1997) fue finalista para el Premio Planeta Argentina. A partir de entonces, ha publicado Filosofía y Letras (1998), El teatro de la memoria (2000), El calígrafo de Voltaire (2001), La sexta lámpara (2005), El enigma de París (2007) y Los anticuarios (2010).

 

Axel Gasquet

Catedrático de Literatura y Civilización Hispanoamericana en la Université Blaise Pascal, Francia. Ha colaborado con diversas publicaciones de América y Europa. Es autor de numerosos ensayos e investigaciones. Es autor de Ensayos profanos: escritos sobre el pensamiento francés contemporáneo (1994); Georges Bataille: una teoría del exceso (1996); L’Intelligentsia du bout du monde: les écrivains argentins à Paris (2002); Lingua Franca (2004); La literatura expatriada, conversaciones con escritores argentinos de París (2004), Écrivains multilingues et écritures métisses (2007); Los escritores argentinos de París (2007); Oriente al Sur, el orientalismo literario argentino de Esteban Echeverría a Roberto Arlt (2007); La heredad del silencio (2008). Ha realizado la primera edición francesa de Juan Bautista Alberdi, Écrits satiriques et de critique littéraire (2006), y traducido al castellano a Michel Foucault, Prefacio a la transgresión (1993); Pierre Klossowski, La moneda viviente, (1998) y Georges Bataille, Lascaux o el nacimiento del arte (2000). Actualmente prepara la edición del volumen Les Orients désorientés (2012) y La causa del Oriente, historia cultural del orientalismo argentino 1900-1940 (2012).

 

Nuria Gómez Belart

Doctoranda en Letras por la Universidad del Salvador (USAL). Licenciada en Letras y Correctora Literaria por la USAL, miembro del PEN Internacional en Argentina, Presidente de la Asociación Amigos del Museo Casa de Ricardo Rojas; tiene a cargo las cátedras de Literatura Argentina y de Lingüística General de la USAL en la sede de Ramos Mejía. Es miembro del grupo de investigación que editó María de Montiel de M. Sasor (seudónimo de Mercedes Rosas) con la dirección de la Doctora Beatriz Curia. Asimismo, forma parte del equipo de investigación de la Doctora Alicia Zorrilla. Ha publicado varios artículos en la revista Notas Negras, publicación de la Escuela de Blues del Collegium Musicum de Buenos Aires y coordina, en colaboración, la corrección de la revista Gramma (USAL).

 

María Rosa Lojo

Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires e Investigadora del CONICET. Narradora, poeta y ensayista. Ha publicado las novelas La pasión de los nómades (1994), La princesa federal (1998), Una mujer de fin de siglo (1999), Las libres del Sur (2004), Finisterre (2005), Árbol de familia (2010) y las colecciones de cuentos Historias ocultas de la Recoleta (2000), Amores insólitos de nuestra historia (2001) y Cuerpos resplandecientes (2007). Junto con la artista plástica Leonor Beuter, ha publicado en lengua gallega: O Libro das Seniguais e do único Senigual (2010). Su última producción, Bosque de ojos (2010), reúne microficciones y textos poéticos. Obtuvo, entre otros, el Premio del Fondo Nacional de las Artes en cuento (1985); y en novela (1986); Primer Premio Municipal de Buenos Aires Eduardo Mallea, en narrativa (1996); Premio del Instituto Literario y Cultural Hispánico de California (1999); Premio Konex a las figuras de las Letras argentinas (1994-2003); Premio Nacional Esteban Echeverría 2004, la Medalla de la Hispanidad (2009); y la Medalla del Bicentenario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2010).

 

Karina Madariaga

Licenciada en Letras por la Universidad del Salvador y socia fundadora de la ONG Acuerdo Ambiental. Coordina el Proyecto «Autores Regionales». Expositora en Ferias del Libro en Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos, Villa Ramallo, El Paraíso, Pérez Millán y en el Congreso Internacional de Educación de Tucumán. Es autora de los textos didácticos y estudio preliminar del libro De acuerdo con Astul: Vuelo de raíces; y prologuista de la Antología regional Mutar en otros vientos, de Círculo de Escritores de Ramallo. Asesora didáctica de la Cooperativa de Teatro Martín Coronado, de Carapachay; referente del Proyecto «¡Vamos al Teatro!»; jurado en diversos certámenes y convocatorias. Primer Premio en el Certamen provincial 2010 Ginés García, de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Programa Cultura en la Escuela.

 

Hugo Mujica

Estudió Bellas Artes, Filosofía, Antropología filosófica y Teología. Sus estudios se reflejan en la temática de su obra que abarca tanto la filosofía, la antropología, la narrativa, como la mística y, sobre todo, la poesía. En la década del ‘60, participó como artista plástico en Greenwich Village de Nueva York. Su obra poética, iniciada en 1983, ha sido editada en Argentina, España, Italia, Francia, México, Estados Unidos y Eslovenia. Entre sus principales libros de ensayos se cuentan: Kyrie Eleison (1991), Kénosis (1992), La palabra inicial (1995), Flecha en la niebla (1997), Poéticas del vacío (2002), Poesía completa. 1983-2004 (2005), Lo naciente (2007), La casa y otros ensayos (2008), y La pasión según Georg Trakl (2009). Además, publicó dos libros de cuentos: Solemne y mesurado (1990) y Bajo toda la lluvia del mundo (2008).

 

Augusto Munaro

Periodista egresado de la Universidad del Salvador. Escribe en diarios argentinos: El Día, Página/12, Clarín, La Gaceta de Tucumán, Los Andes, El Litoral, La Capital; además de colaborar en otros medios uruguayos y chilenos. Es autor del libro Ensoñaciones: Compendio de Enrique de Sousa (2006), tiene en preparación El cráneo de Miss Siddal y Recuerdos del soñador evasivo. Ha publicado ensayos literarios en revistas especializadas latinoamericanas.

 

Elvira Orphée

Estudió Letras y comenzó a colaborar en la revista Sur. Casada con el diplomático Miguel Ocampo, se estableció en Roma, donde formó parte del mítico círculo de escritores que rodeaban a Alberto Moravia y Elsa Morante. Luego se radicó en París, donde vivió hasta 1969 y trabajó como lectora de literatura latinoamericana e italiana para la editorial Gallimard. Publicó diversas novelas: Dos veranos (1956); Uno (1961); Aire tan dulce (1966), reeditado en 2009; En el fondo (1969); La última conquista de El Ángel (1977) y La muerte y los desencuentros (1989), reeditada en 2008. Entres sus libros de cuentos se destacan Su demonio preferido (1973); Las viejas fantasiosas (1981) y Ciego del cielo (1999). Forma parte de antologías nacionales e internacionales; ha sido traducida al inglés, al italiano y al francés. Obtuvo varios premios, entre ellos, el Premio Municipal de Novela (1967 y 1969), y las Becas Guggenheim (1988) y Civitella Rainieri (1996).

 

Diego Pardo Amado

Doctor en Filología gallego-portuguesa por la Universidade da Coruña. Interesado en la literatura decimonónica, publicó el ensayo Rosalía de Castro. A luz da ousadía (2009) y tiene en preparación otro, que llevará por título, Rosalía e Murguía na procura da patria soñada. Colabora con artículos y traducciones en prestigiosas revistas especializadas y publicaciones de carácter divulgativo.

Claudia Teresa Pelossi

Doctoranda en Letras por la Universidad del Salvador (USAL). Maestranda en Literaturas Comparadas por la Universidad de La Plata. Licenciada en Letras por la USAL y Correctora de textos por Litterae. Docente y miembro de grupos de investigación de la USAL. Profesora de Castellano, Literatura y Latín en la ENS N 1. Es autora de trabajos especializados en italianística y Literatura Francesa, publicados en volúmenes de la Asociación Argentina de Literatura Francesa y Francófona y la Asociación de Docentes e Investigadores en Lengua y Literatura Italianas, y en las revistas literarias Gramma y Letras de Buenos Aires. Además, colaboradora en el equipo de investigación de la doctora María Rosa Lojo, que realizó la edición crítica y publicación de la novela Lucía Miranda, de Eduarda Mansilla. Es coautora en los volúmenes colectivos: Identidad y narración en carne viva. Cuerpo, género y espacio en la novela argentina (1980-2010) (2010) y Préstamos, cruces e hibridaciones entre literatura y otros lenguajes artísticos (en prensa).

 

Susana Pérez-Alonso

Compagina su pasión por la literatura con su actividad política, el asociacionismo y la colaboración habitual en prensa y radio. Fue finalista del premio La sonrisa vertical (2000) con su novela erótica Mandarina (2002). Entres sus producciones se destacan: Cuentos de hombres (1999), Nada te turbe (2002), Nunca miras mis manos (2003), De la locura, la impostura y el sexo (2004), En mi soledad estoy (2007), traducida por la Universidad de Lyon y reeditada con el título Moi et ma solitude; La vida es corta pero ancha (2007); y Melania Jacoby (2010).

 

María Laura Pérez Gras

Becaria doctoral (tipo ii) del CONICET. Licenciada en Letras, Correctora Literaria y Doctoranda en Letras por la Universidad del Salvador (USAL). Es Investigadora y tiene a su cargo la cátedra de Literatura Argentina de la USAL, sede de Pilar. Se especializa en la Teoría Literaria sobre el relato de viajes, la literatura de cautivos y la educación intercultural bilingüe. Coordina, en colaboración, la corrección de la revista Gramma (USAL); es coeditora del libro Identidad y narración en carne viva. Cuerpo, género y espacio en la novela argentina (1980-2010) (2010), y autora de trabajos especializados en literatura y en educación, publicados en varias revistas especializadas. Además, colaboradora en el equipo de investigación de la doctora María Rosa Lojo, que realizó la edición crítica y publicación de la novela Lucía Miranda, de Eduarda Mansilla. Obtuvo el Diploma de Honor de la Academia Argentina de Letras por mejor promedio en 2004.

Cristina Piña

Poeta, crítica literaria, traductora y profesora universitaria. Magíster en Pensamiento Contemporáneo; Licenciada y Profesora en Letras por la Universidad del Salvador. Es Profesora Titular de Teoría y Crítica Literaria e Introducción a la Literatura, en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Asimismo es Directora del Grupo de Investigación «Escritura y productividad». Ha dictado conferencias de su especialidad en Estados Unidos, España, Escocia, República Checa y México. Ha traducido, del inglés y del francés, más de ciento cincuenta obras de narrativa y piezas de teatro, por las que obtuvo ocho distinciones, entre ellas el Premio Teatro del Mundo de Traducción 2004-2005 (otorgado por la Universidad de Buenos Aires, Centro Cultural Rector Ricardo Rojas). Ha publicado nueve libros de poemas y ha editado nueve libros de ensayo, teoría y crítica literaria, entre ellos: Literatura y (pos)modernidad. Teorías y lecturas críticas (2008). Es autora de más de cincuenta artículos en volúmenes colectivos y revistas especializadas del país y del exterior. En 1982, ganó la Beca Fulbright y formó parte del International Writing Program (Universidad de Iowa). En 2006, recibió el Premio Konex para las Humanidades (1996-2006) en la categoría Teoría Literaria y Lingüística.

 

Lucas Rimoldi

Doctor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Se desempeña como Investigador Asistente del CONICET para el Centro de Investigación en Literatura Argentina-CILA de la Universidad Católica Argentina. Obtuvo becas del Fondo Nacional de las Artes, Instituto Nacional del Teatro y CONICET, en sus programas de doctorado y posdoctorado. Como parte de este último programa, realizó una pasantía con su cotutor, Doctor George Woodyard, en los archivos del Latin American Theatre Review. En 2002, recibió el segundo premio de la Academia Nacional de Periodismo. Publicó artículos en revistas especializadas de literatura y artes de Argentina, Australia, Chile, Costa Rica, España y Estados Unidos.

 

Alfredo Rubione

Profesor de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Letras por la Universidad del Salvador. Próximamente, presentará su tesis doctoral en la misma institución. Docente e investigador de la USAL, de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y del Instituto Superior del Profesorado Doctor Joaquín V. González. Además, es asesor del área de Humanidades del CONICET. Miembro fundador de la ALED (Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso). Especializado en Literatura Argentina y Semiología, es autor y editor de numerosos libros, entre ellos: En torno al criollismo: Ernesto Quesada: ‘El criollismo en la literatura argentina’ y otros textos (1983), En Torno al Criollismo. Textos y Polémica (1984), Temas de Argumentación (1991), Lecturas sobre la abducción de Charles Sanders Peirce. Un modelo de interpretación textual (2003), Obstáculos y estrategias didácticas para la adquisición universitaria del conocimiento disciplinar (2003), Historia Crítica de la Literatura Argentina v (2006). Ha participado en diversos volúmenes temáticos y de publicaciones periódicas con artículos de investigación. Se desempeñó también como conferencista en numerosos congresos internacionales.

 

Rosa Tezanos-Pinto

Doctora en Literatura Hispanoamericana por la University of Miami, Magíster en Literatura Hispanoamericana y Licenciada en Sociología y Estudios Latinoamericanos por la misma institución. Es catedrática de Literatura Hispanoamericana y Directora del Programa de Estudios Graduados de Indiana University - Purdue University Indianapolis. Ha publicado artículos críticos en numerosas revistas literarias y en volúmenes temáticos. Es autora de Redimiendo la Infancia en la estructura Poética. Análisis crítico de los textos de Ester de Izaguirre y Loreina Santos Silva (2005); coeditora con Alberto Romero de Antología compartida de Poetas Hispanos de Miami (2000); con Juana A. Arancibia y Malva Filer de María Rosa Lojo. La reunión de lejanías (2007) y, con Juana A. Arancibia, de La mujer en la literatura del mundo hispánico (2009) y La poesía de Alejandro Guillermo Roemmers. Celebración de la existencia (2009). Entre sus premios, cuenta con el Trustees Teaching Award y la medalla al mérito de la Casa de Poetas del Perú.