EL CUERPO ABARCATIVO EN MUERTA DE HAMBRE, DE FERNANDA GARCÍA LAO

Araceli Alemán

Resumen


Dado que la existencia humana es corporal y el cuerpo configura una realidad tangible, sumaterialidad aparece como algo inmediato u obvio. Sin embargo, no hay nada más inaprehensible que el cuerpo. La antropología sociológica de David Le Breton indaga en esa «ficción real» que conjura el cuerpo para desentrañar su construcción cultural. Georges Vigarello rastrea, específicamente, el énfasis que cobra el peso corporal como parámetro de belleza, convertida en responsabilidad y, aun, exigencia para el individuo. El obeso cuerpo de la joven protagonista de Muerta de hambre (2005) funciona como laberíntico espacio de individuación. Autora de «Mi obra», tan breve como subversiva, y de «Mi vida», un relato de sí misma descreído de la memoria, su cuerpo emerge como agente de protesta dentro de un discurso desviado. Según los postulados de George Lakoff y Mark Johnson en Metáforas de la vida cotidiana (2003), la experiencia corporal determina no solo la manera en que hablamos, sino también en que comprendemos y actuamos.El deseo de reconocimiento de la protagonista —y nuestra lectura— tiene anclaje en esos contactos siempre inacabados entre cuerpo y lenguaje, un desajuste que obliga a repensar la naturaleza de ambos.


Palabras clave


Lingüística, Cognitiva, Cuerpo, Metáfora, Performativo, Obesidad

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Gramma. ISSN en línea 1850-0161. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Universidad del Salvador. Lavalle 1878 (C1051ABB), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. (54-11) 4372-4261. revista.gramma@usal.edu.ar