El mar que nos trajo de Griselda Gambaro: una lectura transgeneracional

Autores/as

  • Laura Scarabelli Universidad degli Studi de Milán

Palabras clave:

Literatura de Migración, Relaciones Italia-Argentina, Griselda Gambaro, Transgeneracionalidad, Imagen Fotográfica

Resumen

La novela "El mar que nos trajo" de Griselda Gambaro (2001) es un tributo as us orígenes italianos y al rol de la migración en la conformación del estado argentino. La autora describe el hecho migratorio subrayando la importancia del legado de las diferentes culturas que, a lo largo del siglo XX, confluyeron en el territorio argentino. La importancia del tema de la herencia y de la transmisión se refleja en la misma arquitectura narrativa y en la construcción de los personajes. El presente trabajo se propone analizar el «giro transgeneracional» que rige el entramado textual destacando la peculiar relación entre el protagonista, Agostino, y su hija Natalia. La muerte del padre y la transmisión de su secreto al hijo mediante un objeto-simulacro, la fotografía de la hermana desconocida, crea las condiciones para reanudar los lazos familiares y edificar una memoria compartida y transnacional.

Biografía del autor/a

Laura Scarabelli, Universidad degli Studi de Milán

Docente de Literatura Hispanoamericana en el Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras de la Universidad degli Studi de Milán.

Descargas

Publicado

2017-03-23

Cómo citar

Scarabelli, L. (2017). El mar que nos trajo de Griselda Gambaro: una lectura transgeneracional. Gramma , 27(56), 137–150. Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/3926