Enrique Verástegui*
Más que ocioso, he pasado mi vida leyendo. Al
trazar esta lectura, soñar se parece siempre a despertar. Si no encuentro
plenitud en el mundo, tampoco encuentro vacío en mi vida. Así, vacío y plenitud
se equiparan precisamente allí, en Hong Kong, donde Teoría del Caos mueve
dulcemente alas de una mariposa, que, inmediatamente, se transforma en una
insoportable tempestad de seda en New York —como The Tempest de Shakespeare, símbolo
magnético de la rebelión—, y todo el mundo tiene la experiencia de la alteración,
sin poder despertar a un mundo mejor. (....) quién me soñará cuando deje
de ser la alterada mariposa de Shanghái que soñaba con despertar en Lima sin
dejar de ser feliz (....) Nadie podrá despertarme, antes de despertar dulcemente
espléndido en la misteriosa y resplandeciente Ciudad Prohibida, en Pekín, o en
la oculta y vibrante Ciudad de Machu Picchu, en Cusco, donde el dulce aletear
de la mariposa al despertar interpreta maravillosamente el clavicordio de
yerba, tañido tras tañido, sin que nadie deje de soñarnos, así que pasen los
siglos.
Maitreya
Me he sentado a esperar la vejez.
No pienso ni hago nada hasta que llegue otra generación
a desempolvar el brío, los libros dorados, las matemáticas,
el cuerpo, el alma, el universo,
todo ese conocimiento sepultado por
el rencos,
la gnosis que demuestra que lo infinito
está en lo finito
donde está realmente el universo.
Florecí más que nadie
doblándome como una flor,
herrumbrándome, y fui silenciado.
Maitreya pasó desapercibido como una
sombra por la vida,
(....) no dan ganas de llorar (....)
y también, (....) no dan ganas de rebelarse (....)
Homenaje al pintor Fujita
Aquella maravillosa escritura
equivalente al pintor Fujita;
conforme se envejece el trazo elegante,
amplio, perfecto, preciso, perfecto
como solamente un punto,
expresa simbolizar monte Fuji.
* Poeta
y filósofo nacido en Lima. En 2013 le
confirieron el Premio Luces, que otorga el diario El Comercio de Perú.
Correo electrónico: dukedekeyserling@hotmail.com.
Gramma,
XXVI, 54 (2015), pp.
©
Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía y Letras. Área de Letras del
Instituto de Investigaciones de Filosofía y Letras.
ISSN 1850-0153.