Una
Aproximación a
Enrique
Solinas*
Si pensamos en lo vasta, rica y diversa que es la
poesía latinoamericana, tanto la del pasado como la del presente,
inmediatamente tomamos conciencia de la imposibilidad de reunir en un solo
volumen todas las propuestas estéticas existentes en el continente, como si se
tratase de la enciclopedia de Diderot. Por el contrario, ese intento sería
inservible, ya que, a medida que el tiempo transcurriera, aparecerían cada vez
más poetas que quedarían afuera de dicha selección. Este panorama vuelve
necesario plantear con claridad los criterios que se utilizaron ya para nombrar
la compilación, ya para elegir a sus autores. Porque lo cierto es que cada vez
que se escoge un autor, se rechaza otro. Y en este rechazo hay en juego una
serie de motivos que pueden tener que ver, desde con un corte generacional a
pedido o existente en el imaginario de su compilador, hasta con aquello que
está relacionado con el gusto personal.
Entre las opciones que presenta
Ana Porrúa (2011) en su estudio sobre antologías, de las distintas
posibilidades (florilegio, parnaso, muestra, índice, panorama e, incluyo, selección y antología), elegimos muestra,
porque esta palabra «da a mostrar» una posibilidad realizada a partir de la
lectura del seleccionador, y no antología,
ya que esta lleva en su cuerpo el gesto de la canonización, la elaboración de
un canon, concepto que ha despertado
numerosas reflexiones y controversias, desde la propuesta de Harold Bloom
(1994) hasta los abordajes de diversos intelectuales como Susana Cella (1998),
Juan Domingo Vera Méndez (2005) y José Amícola (2006), entre muchos otros especialistas
en la materia. Por este motivo, muestra
nos remite a un recorte que no supone la única selección posible y permite que
se visibilicen diferentes autores, sin que se entienda que ninguno es la opción
por antonomasia. Al tratarse de un concepto permeable, nos permite realizar una
indicación o sugerencia de lectura de los poetas elegidos; aquel criterio
histórico objetivo, esbozado por Alfonso Reyes (1930, p. 135), parece hoy
lejano e imposible de utilizar.
En el criterio de selección de
esta muestra, entonces, ha intervenido la necesidad de mostrar un panorama amplio, plural,
polifónico, ecléctico, donde los poetas jóvenes pueden convivir con los poetas
consagrados porque todos enriquecen, con sus voces y formas, la poesía
latinoamericana actual.
Toda selección es elaborada por
un compilador, el cual es autor de
ese artefacto construido a partir de
conceptos personales y/o universales; lector y constructor de un itinerario
para que otros lectores sigan ese recorrido. Y a la hora de realizar dicha
selección, en el momento de elaborar el ensamble, tiene una intención, que es
arbitraria porque es subjetiva.
A esta muestra la hemos dado en
llamar Variaciones de
Nuestro recorrido comienza por
Argentina, país en donde diferentes líneas poéticas conviven en un crisol de
voces que expresan ese origen inmigratorio. Diana
Bellessi, Alicia Genovese, Dolores Etchecopar, Paula Jiménez España, Silvio
Mattoni y Hugo Mujica resumen las
diferentes tendencias estéticas actuales. Desde una poesía narrativa, tradicional,
musical, hasta objetivista e invencionista, barroca y despojada, es posible la
convivencia de estas diferentes voces que se articulan con la otra voz y ponen
de manifiesto la esencia de un país diverso y unido, de condición paradojal.
Bolivia nos ofrece una poesía que
apela al intelecto, como la de Gabriel
Chávez Cazasola; a los sentidos, como la de Paura Rodríguez Leyton; y a la experimentación, como la de Marcia Mogro; luego de que Jaime Sáenz
realizara un cambio radical en la poesía boliviana, dando un aire de renovación
total que todavía hoy perdura.
En Brasil, Floriano Martins tiene una presencia constante en el acontecer de
la poesía latinoamericana, ya por las diferentes publicaciones y traducciones
que se realizan de su obra, ya por su participación en los numerosos festivales
existentes, con un discurso propio del barroco.
En Colombia, la poesía es rica y heterogénea:
autores como Piedad Bonnett, Jotamario Arberláez, Juan Manuel Roca, Danny Yessid León, Gonzalo
Márquez Cristo y Winston Morales Chavarro
han adquirido una proyección internacional y una calidad validada, y nos
ofrecen un buen ejemplo de la producción colombiana actual, con las
características propias del barroco caribeño y temas como el género, los
trascendentales vida-muerte y la preocupación por el lenguaje.
De Costa Rica, Osvaldo Sauma, Maria Montero y Randall
Roque nos expresan a través de sus poéticas, disimiles tendencias actuales,
entre la mesura y el desborde, la ironía y la reflexión acerca de la condición
humana.
Luis
María Boitel y Reina María
Rodríguez, de Cuba, nos permiten compartir ese sentir centroamericano donde
la palabra, sensual y explosiva, sucede en un acontecer reflexivo y natural.
Chile trae a Oscar Hahn, Héctor Hernández
Montesinos, Oscar Saavedra Villarroel, Malú Urriola y Raúl Zurita, autores bien diferenciados que investigan diversas formas
de expresión, ya desde una poética tradicional, ya desde otra posmoderna, donde
las formas pueden ser variadas, pero hay temas vertebradores que se reflejan en
las diversas estéticas, narrando el dolor de una sociedad en crisis.
Alfonso
Fajardo, Jorge Galán y
Edenilson Ribera Arévalo son los
poetas de El Salvador que, en un registro profundamente lírico y rico en
imágenes, enuncian sus poéticas donde lo cotidiano, la soledad, el amor serán
protagonistas del discurso poético.
De Ecuador presentamos a Marialuz Albuja, Ana Cecilia Blum, Xavier
Oquendo Troncoso y Ernesto Carrión,
quienes proponen poéticas de registros dispares, que van desde un corte
dramático hasta una poesía que se aproxima al humor y a la ironía, con mirada
inteligente y propuestas poéticas originales.
Guatemala nos traerá a Enrique Noriega, cuya poética tiende al
humor coloquial, cercano al sencillismo
propio decimonónico, y a la claridad conceptual.
Honduras nos presenta a dos
autores bien distintos: Fabricio Estrada,
que expresa una poética preocupada en el transcurrir ciudadano, y Magdiel Midance, joven exponente, cuya
tradición halla su antecedente en los poetas malditos franceses.
México, con Luis Armenta Malpica, Edgar
Mena, AE Quintero y Moisés Ortega, poetas de diferentes
edades y tradiciones, ofrece una diversidad de posibilidades que van desde una
poesía de tradición hasta la experimentación de la forma y del discurso,
pasando por la emoción y la reflexión.
En Nicaragua Gioconda Belli, Francisco de
Asís, Gloria Gabuardi, Blanca Castellón y Francisco Larios, nos hablarán de género y poesía, tradición y
novedad, en discursos clásicamente desarrollados y contemporáneos, ricos en
matices y temáticas que hablan del lugar que habitan para trascenderlo.
Porfirio
Salazar y Javier Alvarado
por Panamá, poetas destacados y reconocidos en Latinoamérica, serán los
encargados de exponer la potencia del lenguaje desde una fuerza barroca que
proviene del interior del poema para estallar al mundo.
Paraguay convoca a Carlos Bazzano, poeta coloquial y
diáfano en su discurso, y a Christian
Kent, poeta lírico preciosista, con propuestas claras que se enrolan en el
acontecer latinoamericano contemporáneo.
Perú, desde una tradición
fuertemente fundada en José Santos
Chocano y César Moro, atravesando
a Blanca Varela, Luchito Hernández y José
Watanabe, nos presenta poetas como Eduardo
Chirinos, Rodolfo Hinostroza, Mario Pera, Bruno Polack, Víctor Ruíz
Velazco y Enrique Verástegui,
quienes refuerzan la sensación de que la poesía peruana es la más rica y sólida
de todo el continente por su desarrollo, riqueza, solidez, calidad y
continuidad.
León
Félix Batista, Basilio
Beliard y Rei Berroa son poetas
de República Dominicana que, con una lírica palpable, concisa y luminosa,
cantan sus poemas desde el barroco caribeño ya antes mencionado.
Uruguay, con Rafael Courtoise y Silvia
Guerra, presenta una poesía más afín a la producida en Argentina, donde las
estéticas manifiestan marcas europeas en discursos que proponen una diferente
observación de la realidad para reflexionar sobre el mundo de hoy.
Para cerrar este itinerario, Ingrid Chicote desde Venezuela, con su
poesía lirica e intimista, nos acerca un discurso pleno en madurez y potencia,
autorreferencialidad y captación del pensamiento por medio de los sentidos,
donde la memoria y el recuerdo juegan un papel fundamental en este universo
poético.
Ya realizado el recorrido,
estimamos que el artefacto construido para tal fin manifiesta estar conformado
por poetas que han demostrado —y seguirán haciéndolo— la calidad de sus obras
en el panorama vertiginoso de nuestra poesía latinoamericana contemporánea, y
deseamos que esta muestra cubra las
expectativas de quien se acerque a recorrer sus páginas y descubra la poesía.
Buenos Aires, 1 de Junio de 2015.
Referencias
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* Poeta y Licenciado en Letras por
Gramma, XXVI, 54 (2015),
pp.
© Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía y Letras. Área de Letras del Instituto de Investigaciones de Filosofía y Letras. ISSN 1850-0153.