La Primera antología poética de Tucumán (1952) y el campo literario local durante el peronismo
Palabras clave:
campo literario, antologías poéticas, escritores y peronismo, profesionalización de la literatura, provincia, región, naciónResumen
La Primera antología poética de Tucumán (1952) reúne los poemas premiados en un certamen organizado por el gobierno provincial y en el que actúan como jurado Bernardo Canal-Feijóo, Alfredo Roggiano y Manuel Gonzalo Casas. Tres significativos autores comparten el primer premio y encabezan la antología: Raúl Galán, Guillermo Orce Remis y un casi adolescente Tomás Eloy Martínez. El presente trabajo se interroga por las implicancias del carácter “oficial” de esta antología. Advierte, al respecto, que ella involucra tanto a figuras ligadas al peronismo como a otras que no se ven relacionadas con el régimen o parecen más bien opuestas a él. Entre los poetas premiados se encuentran algunos de los autores más relevantes de la poesía local, cuya participación en el certamen del que deriva la antología puede pensarse como una legitimación de esta iniciativa estatal. A su vez, el jurado reviste un carácter especializado en el área de la literatura y goza además de prestigio en ese ámbito. Entre otros, estos factores son analizados en el trabajo, por un lado, como parte de un proceso de especialización e incluso de “profesionalización" del campo literario local y, por otro, como elementos que suponen un contraste muy marcado entre la dinámica del campo tucumano y la del campo porteño, donde los premios literarios oficiales parecían haber perdido legitimidad. Así, el examen del caso propuesto llevaría a matizar, para el campo literario local, la generalizada hipótesis acerca de un nítido divorcio entre el peronismo y los escritores e intelectuales.Descargas
Publicado
2016-04-28
Cómo citar
Martínez Zuccardi, M. S. (2016). La Primera antología poética de Tucumán (1952) y el campo literario local durante el peronismo. Gramma , 26(55), 32–47. Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/2320
Número
Sección
INVESTIGACIÓN
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.