Cuerpo y Escritura en el Devenir Textual de la Poesía de Mujeres

Autores/as

  • Susana Salim Universidad Nacional de Tucumán/ CONICET/ Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Argentina.

Palabras clave:

mujer, cuerpo, marginalismos expresión, enunciación.

Resumen

El cuerpo, especialmente el de mujeres, desde hace ya varios años, es un lugar estratégico en el análisis de la expresión de diferentes estratos simbólicos. Lo es como punto de confluencia de estímulos y tendencias diferentes: la cuestión femenina, que ha favorecido una reflexión sobre la autoconciencia de las mujeres, incluso en su concreto desarrollo histórico;la atención de los marginalismos y, no menos interesante, la necesidad de una nueva lectura expresiva del lenguaje. En este último aspecto se resignifica cuando atendemos a una tradición en la que, excluidas del ministerio de la palabra, las mujeres que se confiaron a la posibilidad de la comunicación del cuerpo, un cuerpo capaz de hablar incluso sin palabras,de encarnar el discurso y de hacer presente la verdad. Así el cuerpo, particularmente en la mujer, es un lugar de enunciación, cuando toda palabra humana es pobre e impotente para expresar la profundidad de lo que se ha visto u oído.Abordamos estos aspectos en un corpus conformado por poemas de escritoras argentinas de diferentes épocas: están las nacidas en el siglo XIX como María Luisa Carnelli cuyos textos fueron recogidos y publicados en la antología Primeras poetas argentinas, a cargo de Javier Ofreces, Gabriela Franco y Eduardo Míelo. Luego nos detenemos en un poema de Susana Thénon, escritora poco conocida debido sobre todo a la coincidencia de su producción poéticacon el momento en que Alejandra Pizarnik acaparaba la atención en la literatura de mujeresde los años 60; de allí pasamos a Paula Mones Ruiz, cuyos textos aparecen en Poesía argentina contemporánea de la Fundación argentina para la poesía y, finalmente, algunas referencias a Fabiana Posse, una joven escritora de Chivilcoy, con un texto de su libro Tatuajes ciegos. Para finalizar, María Rosa Lojo, y su breve texto, «Transparencias».

Descargas

Publicado

2014-06-02

Cómo citar

Salim, S. (2014). Cuerpo y Escritura en el Devenir Textual de la Poesía de Mujeres. Gramma , 24(50), 163–176. Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/2195