2015

2013 III Congreso Internacional de español: la didáctica del español como L1 y L2

Tabla de contenidos

Didáctica de L1 y L2

Algunos desafíos en la enseñanza de escritura en ELE PDF
Beatriz Autieri, Pía Pía Bouzas
El aprendizaje de ELE de estudiantes chinos: Evaluación de logros alcanzados en su período de estadía en Córdoba PDF
Ana María Bocca, Patricia Compagnoni, Daniela Nigro
Español: L2 de personas con sordera PDF
Yanina L. Boria
El tratamiento lexicográfico de sustantivos heterogenéricos en diccionarios bilingües de español para brasileños PDF
Sueli Cabrera Fioravanti
Uso de recursos didácticos como elementos facilitadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE para alumnos brasileños PDF
Fernanda Carvalho Brito
Literatics: sensibilização para o estudo inicial da Língua Espanhola PDF
Luciana Contreira Domingo, Carla Alves Lima, Deise Anne Terra Melgar
El componente lúdico y la enseñanza del vocabulario: la formación de futuros profesores de español como lengua extranjera PDF
Thaís de Mendonça Faria
Os novos desafios do ensino de língua espanhola para crianças no sul do Brasil PDF
Cristina Pureza Duarte Boéssio, Thais Priscila Silva de Oliveira, Gean Carlos Franco Gouveia
Leer para aprender: Estrategias didácticas para el abordaje de la comprensión lectora y desarrollo de competencias en el aula ELE PDF
Giselle Garau, Silvina Negri
Didáctica de los contenidos socioculturales en la enseñanza de ELE PDF
Daniela María Maiz Ugarte
Estrategias didácticas para la formación de lectores críticos del español como segunda lengua PDF
Francisco Samuel Mendoza Moreira
El proyecto de aula: estrategia para la formación ciudadana mediante la enseñanza del español: estudio contrastivo PDF
Juan Eliseo Montoya Marín
La contribución de la didáctica de español como lengua extranjera en proyectos de pasantías docente: enfoque en la interculturalidad PDF
Rosangela Sánchez da Silveira Gileno, Luciana Mayumi Yakuwa, Luis Carlos Viana Junior
Saber definir para poder aprender De cómo la definición lexicográfica puede ayudarnos en la enseñanza de vocabulario PDF
Susana Serra Sepúlveda
Los cuentos infantiles como recurso para el aprendizaje de español como lengua extranjera PDF
Maraisa Damiana Soares Alves, Carlos Rilke Silva
Gramática del español lengua materna y lengua extranjera. Conexiones y distancias, ¿qué podemos tomar de la teoría los profesores de ele? PDF PDF
Ingrid Viñas Quiroga

Evaluación en L1 y L2

Evaluación del léxico en exámenes vestibulares de español PDF
Ana L. Brown
Evaluación de presentaciones orales académicas: elaboración de descriptores basados en la performance PDF
Ana L. L. Brown, Miranda Trincheri
Propuesta de una prueba para medir el nivel de proficiencia PDF
Jessica Andrea Elejalde Gómez, Anita Ferreira Cabrera, Ana Enriqueta Vine Jara
Conectores discursivos argumentativos en cartas de lector en el español rioplatense PDF
Elisa Verónica Seguí
Diagnóstico sobre el desarrollo sintáctico de los alumnos de quinto de secundaria que ingresan a la Universidad de Piura-Perú PDF
Nelly María Trelles Castro

Enseñanza de temas gramaticales en L1 y L2

Opciones didácticas para la enseñanza de la lengua y la literatura españolas como L2 PDF
Silvina Barroso
Problemas de concordancia: “cuando el sujeto sintáctico no es quién” PDF
María de los Ángeles Bianchi
Enseñar la Gramática en relación con su carácter histórico, temporal y disputado PDF
Adriana Collado
La enseñanza de la escritura académica: sintaxis y referencialidad, la gramática como herramienta lingüística y cognitiva PDF
Mariana Cuñarro
El uso del diccionario y el Enfoque por Tareas en la clase de español como lengua extranjera. PDF
Lígia De Grandi
El uso de las expresiones artísticas en el proceso de enseñanza contextualizada de la gramática española en las escuelas públicas PDF
Roseli da Costa Silva
Dificultades fonéticas de los aprendices brasileños en el aprendizaje de español como lengua extranjera PDF
Talita dos Santos Gonçalves, Cristiane Capozzi Pavani
La enseñanza de la normativa española en L1 y L2 PDF
Andrea Estrada, Gladys Berisso
Creatividad y Gramática: una propuesta posible de concretizarse PDF
Carla Aguiar Falcão, Girlene Moreira da Silva, Juliana Kelle da Silva Freire
La contribución de la Nueva gramática de la RAE en la renovación de la enseñanza de la gramática en la escuela secundaria PDF
María Rita Soledad Guevara-, Claudia Beatriz Coronel
La información gramatical en los diccionarios de aprendizaje del español: el caso de las construcciones con verbos de soporte PDF
María Victoria Magariños
Variedad lingüística y fonética en el aula de ELE Sin título PDF
Eliana S. Oro Ozan, Lidia del Carmen Unger, Jackeline Miazzo
Las construcciones personales de Infinitivo en portugués. Un análisis en relación con la enseñanza de español como L2 PDF
Silvina Lorena Palillo
Gramática y libros de texto, o para qué estudiar análisis sintáctico en la escuela secundaria PDF
Ana Laura Prado
A compreensão auditiva em aulas de língua espanhola como língua estrangeira PDF
María Ester Rosa da Silva, Talita dos Santos Gonçalves
Estrategias para la didáctica del pronombre en el nivel universitario PDF
Juan Pablo Spina

Gramática contrastiva

La forma “su” del español. Algunas consideraciones sobre su tratamiento en las clases de ELE PDF
Lorelei Cisneros
Los sustantivos deverbales y sus complementos. Herencia argumental y eventiva PDF
Cristina Sofía Gómez

Producción de materiales en L1 y L2

Cómo se construyen los géneros en los libros de ELE PDF
Ana María Bocca, Nélida Beatriz Vasconcelo
3 Vías para la producción de materiales en centros de español como lengua extranjera PDF
Cecilia Cielo, Hernán Guastalegnanne
Las instrucciones de uso en diccionarios bilingües de español para escolares brasileños PDF
Odair Luiz Nadin da Silva, María Teresa Fuentes Morán
Diccionario porteño online: Expresiones coloquiales del español rioplatense en la clase de ELE PDF
Valeria Scutiero, Susana Benedek
Reflexiones sobre procedimientos interculturales en libros didácticos de lengua española para brasileños PDF
Cinthia Yuri Galelli, Nildicéida Aparecida Rocha
Resultados de la disponibilidad léxica de la región NEA de Argentina. Aportes para la producción de materiales de enseñanza para extranjeros de contenidos culturales PDF
Hugo Roberto Wingeyer, Camila Rinaldi, Viviana Andrea Eich

Uso de Tic en la didáctica de L1 y en L2

Aplicación de las TIC en la enseñanza de L2: criterios metodológicos para el diseño de un diccionario multilingüe PDF
Lelia Inés Albarracín, Ana Zakelj
Las funciones tutoriales a distancia y las estrategias de enseñanza: un análisis de los foros y portafolios del AVA-Solar XML PDF
Lívia Márcia Baptista
ELE-TUTORA: Un Sistema Tutorial Inteligente para la focalización de los errores gramaticales en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera PDF
Anita Ferreira Cabrera
Una propuesta para integrar la escritura digital en la alfabetización académica PDF
Andrés Olaizola
Integración de destrezas a través de las TIC: el uso de los e-portafolios PDF
María Victoria Soulé, Elizabeth Anahí Saura, Carolina La Vita
Estudio empírico: efectividad de un modelo de enseñanza semipresencial para ELE PDF
Ana Vine Jara, Anita Anita Ferreira Cabrera, Jessica Elejalde Gómez
Formación docente para la enseñanza en ambientes virtuales de aprendizaje: una experiencia de exploración de la Plataforma Moodle PDF
Mônica Ferreira Mayrink, Júlio César da Silveira Rodrigues, Nicole Helena Binholo

La calidad en las certificaciones de L2

El abordaje de los aspectos socioculturales en la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera PDF
Fabio Daniel Dandrea
Primeras interacciones de alumnos iniciantes de E/LE en la plataforma Moodle: del diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje hacia la concepción de una propuesta didáctica de enseñanza PDF
Mônica Ferreira Mayrink O'Kuinghttons, Andrea Alves Rodrigues, Rafael Pinto Pinheiro

Puntos de contacto en la didáctica, enseñanza y evaluación de L1 y L2

El lugar conflictivo de la gramática: Aportes de la didáctica del español como lengua segunda a la didáctica del español como lengua materna PDF
Adriana Coscarelli
Proyecto Integrador: una experiencia interdisciplinar de los licenciandos de español del IFRN PDF
Carla Aguiar Falcão, Girlene Moreira da Silva, Juliana Kelle da Silva Freire


Revista bianual de actualización permanente SIGNOS ELE © Universidad del Salvador
Rodríguez Peña 770 2º - (1020) Buenos Aires, Argentina -http://www.usal.edu.ar 
URL: http://p3.usal.edu.ar/index.php/ele - ISSN 2469-0511




 

Portal de Publicaciones de la USAL (P3-USAL). ISSN:2250-530X

Vicerrectorado de Investigacion y Desarrollo (VRID. USAL)

Tte. Gral.  Peron 1818 . Subsuelo(C1040AAB) Ciudad Autonoma de Buenos Aires. Republica Argentina

Tel/Fax: (54-11) 4375-5434 int. 1234

http://p3.usal.edu.ar     soporte-p3@usal.edu.ar
Aviso Legal