Gramática del español lengua materna y lengua extranjera. Conexiones y distancias, ¿qué podemos tomar de la teoría los profesores de ele?

Autores/as

  • Ingrid Viñas Quiroga

Resumen

El objetivo de esta exposición es revisar qué aspectos de cada enfoque teórico sobre adquisición de la lengua nativa y no nativa y las metodologías derivadas de dichas teorías pueden favorecer nuestras prácticas docentes en el proceso de enseñanza del español como lengua extranjera. Para ello, primero abordaremos brevemente  las diversas perspectivas que explican el aprendizaje y la adquisición de la lengua materna empezando por los enfoques innatistas (gramáticas chomskianas y las denominadas de los facilitadores: iniciador prosódico, semántico y sintáctico) y siguiendo por las teorías psicogenéticas, las sociopragmáticas, los modelos de procesamiento (principios operativos slobianos y el modelo de competencia de Bates y McWhinney) y los modelos conductistas,  para pasar a tratar luego las teorías de adquisición de una lengua segunda/extranjera (los modelos nativistas, los interaccionistas, los cognitivos). Señalamos aportes y limitaciones. Luego nos detendremos en las diferencias entre ambos procesos (adquisición de una L1 y de una L2). Rescataremos a continuación los aspectos de cada teoría con que se puede abordar la enseñanza de ELE. Finalmente nos preguntamos si algunas de las teorías que gozaron de aceptación en las aulas de nuestro país para la enseñanza de la gramática en lengua materna podrían aplicarse a ELE. Conocer el objeto de enseñanza y los procesos de aprendizaje en general y en particular de la lengua brinda herramientas al docente para reflexionar críticamente sobre sus prácticas y seleccionar metodologías y recursos más provechosos.

Biografía del autor/a

Ingrid Viñas Quiroga

Magíster en Lingüística Aplicada. Doctoranda en Letras. Docente regular cátedras Gramática I, Psicolingüística y Seminario de Enseñanza de la Lengua, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Visiting Professor en la University of Texas at Austin (USA). Investigadora y autora de artículos sobre temas de lenguaje y del  libro Lingüística y Contexto Institucional. Profesora de ELE en cursos de Gramática, de Escritura y de Conversación en los Programas de español y cultura latinoamericana de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Córdoba. 

Descargas

Publicado

2015-10-02