Propuesta de una prueba para medir el nivel de proficiencia

Autores/as

  • Jessica Andrea Elejalde Gómez
  • Anita Ferreira Cabrera
  • Ana Enriqueta Vine Jara

Resumen

El Programa de Español como LE de la Universidad de Concepción (ELE-UdeC) dicta cursos trimestrales a estudiantes de intercambio que  realizan estudios en esta universidad. El nivel exigido por la institución corresponde a un nivel B1 acorde con el ALTE. En este contexto, se ha detectado una problemática relacionada con el nivel de proficiencia declarado por el estudiante en el formulario de ingreso.  Este no siempre refleja el nivel real que tienen los alumnos. En algunos casos el nivel es superior al declarado y en otros es inferior. Por este motivo, se diseñó un instrumento de medición para poder determinar con mayor precisión el nivel real de competencia que tienen los alumnos. De esta manera, se podría seleccionar y  distribuir adecuadamente a los alumnos en los cursos correspondientes.   En este trabajo, se presenta los resultados de un estudio longitudinal en el cual se evaluó el desempeño del instrumento  elaborado en el programa ELE-UdeC. El estudio se llevó a cabo entre los años 2011 y 2013, y participaron 55 estudiantes de diferentes L1 y nacionalidades. Los objetivos fueron: 1. Verificar si el nivel declarado por los estudiantes correspondía al nivel B1 y 2. Medir el incremento en el aprendizaje de ELE finalizado el curso. Para ello, se implementaron dos versiones equivalentes de esta prueba: la primera se aplicó  al ingreso del programa y, la segunda,  al término del curso.  Los resultados permiten visualizar que las dos versiones del instrumento han sido apropiadas para corroborar tanto el nivel B1 de los estudiantes, permitiendo distribuir de manera más asertiva los grupos, como los logros en el aprendizaje al finalizar.

Biografía del autor/a

Jessica Andrea Elejalde Gómez

Profesora de Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad San Buenaventura, Colombia. Es Magíster en Lingüística Aplicada de la Universidad de Concepción y, actualmente, estudiante de Doctorado en Lingüística en la misma universidad. Es Coordinadora de difusión del Programa de Español como LE de la Universidad de Concepción. Su área de investigación se sitúa en la interdisciplina  de la Lingüística Aplicada, en el ámbito de ASL, específicamente en español como lengua extranjera (ELE). 

Anita Ferreira Cabrera

Profesora Titular de la Universidad de Concepción.  Es PhD en Computer Science en Artificial Intelligence de la Universidad de Edimburgo, Escocia y Doctora en Lingüística de la Universidad Católica de Valparaíso.  Es Directora del Programa de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Concepción (ELE-UdeC). Sus principales investigaciones están en el ámbito multidisciplinario de la Lingüística Aplicada en temáticas como la adquisición y enseñanza de lenguas,  el Español como Lengua Extranjera (ELE),  la enseñanza de lenguas asistida por la tecnología (CALL) y el Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) a través de Sistemas Tutoriales Inteligentes para Lenguas Extranjeras (ICALL o ITS for FL).

Ana Enriqueta Vine Jara

Profesora de Español de la Universidad de Concepción. Es Magíster en Lingüística Aplicada de la Universidad de Concepción y actualmente, estudiante de Doctorado en Lingüística en la misma universidad. Es Coordinadora Académica del Programa de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Concepción. Su área de investigación está en el ámbito interdisciplinario de la Lingüística Aplicada, específicamente, en la enseñanza del español como lengua extranjera.

Descargas

Publicado

2015-09-29