Evaluación de presentaciones orales académicas: elaboración de descriptores basados en la performance

Autores/as

  • Ana L. L. Brown
  • Miranda Trincheri

Resumen

El Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires evalúa y certifica desde 2010 a los alumnos de un programa de intercambio provenientes de universidades estadounidenses. Para aprobar el curso de español, los estudiantes deben presentar oralmente ante los evaluadores del Laboratorio una monografía que han escrito con la supervisión de sus profesores del programa. De esta forma, se evalúa una presentación oral académica, cuyos rasgos han sido definidos en base a las descripciones de estos géneros en español como lengua extranjera (Vázquez, 2001; 2005), y a los objetivos específicos de los cursos del programa referido. Los estudios sobre oralidad académica en español como lengua extranjera son aún incipientes (Villar, 2011; Ainciburu y Villar 2013). Dada la diversidad de las presentaciones en los diferentes contextos de enseñanza, se hace necesario contar con descripciones de caso que informen las prácticas más frecuentes. En el presente trabajo nos proponemos ajustar los descriptores (Underhill, 2000;  Douglas, 2000) actualmente en uso, para obtener en un paso posterior, una herramienta que posea mayor poder descriptivo. Para ello comparamos un corpus de presentaciones orales grabadas previamente analizado (Brown y Trincheri, en prensa), con la perspectiva de los evaluadores, a partir de las anotaciones vertidas en las planillas de evaluación. También tuvimos en cuenta las especificaciones del examen. Como resultado obtuvimos una serie de descriptores que nos permitirán ajustar la grilla existente y que pueden adaptarse a otras situaciones de evaluación.

Biografía del autor/a

Ana L. L. Brown

Licenciada y Profesora en Letras, especializada en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires. En esta institución también ha realizado el Programa de capacitación en enseñanza de ELSE. Actualmente se encuentra  realizando sus estudios doctorales en Lingüística y colabora con grupos de investigación en el área de escritura académica y evaluación de español como lengua segunda y extranjera. Además dicta clases de español en el Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado trabajos en el Anuario Brasileño de Estudios Hispánicos y en actas de congresos. 

Miranda Trincheri

Profesora en Letras, especializada en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires. En esta institución también ha realizado el Programa de capacitación en enseñanza de ELSE. Actualmente dicta clases de español en el Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y colabora con grupos de investigación en el área de escritura académica y evaluación de español como lengua segunda y extranjera. Desde el 2010, se especializa en el área de evaluación en lengua extrajera desarrollando tareas de asistencia académica para el examen CELU desarrollado por el Consorcio ELSE. Ha publicado trabajos en actas de congresos.

Descargas

Publicado

2015-09-29