Evaluación del léxico en exámenes vestibulares de español

Autores/as

  • Ana L. Brown

Resumen

Los exámenes de ingreso universitario en Brasil constituyen un objeto de estudio fértil para  comprender el desarrollo del español en este país. En primer lugar, se trata de exámenes de alta relevancia (Scaramucci, 2002) ya que son determinantes en las vidas de los sujetos que los rinden. Por otro lado, cada vez más universidades federales brasileñas incorporan exámenes de español en su ingreso, especialmente después de la entrada en vigencia de la ley de obligatoriedad de la oferta de español en la escuela, en 2010. Entre los estudios que han tomado como objeto estos exámenes, algunos han asumido la perspectiva del análisis de su constructo (Bachman y Palmer, 1996), a partir del análisis del discurso (Rocha Fraga, 2001) y desde el análisis textual, en exámenes de inglés  (Lopes, 2009). Es desde esta última perspectiva (Halliday, 2004) que analizamos los modos de evaluar el léxico en un corpus de exámenes vestibulares de español, como parte de una investigación en curso sobre los constructos de estas pruebas. Se seleccionaron diez exámenes de universidades federales brasileñas, a partir de  un criterio de distribución regional. En el análisis tomamos en cuenta los textos ofrecidos como input, el tipo de ítems utilizados (Read, 2000)  y las relaciones léxicas que intervienen en el ítem en relación con el input. (Eggins, 2002). Los resultados muestran que la evaluación del léxico tiende a estar asociada a la de la comprensión lectora, aunque se identifican algunos ítems que refieren a cuestiones que exceden los inputs.

Biografía del autor/a

Ana L. Brown

Licenciada y Profesora en Letras, especializada en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires. En esta institución también ha realizado el Programa de capacitación en enseñanza de ELSE. Actualmente se encuentra  realizando sus estudios doctorales en Lingüística, en temas de evaluación de español como lengua segunda y extranjera. Además colabora con grupos de investigación sobre escritura académica y dicta clases de español en el Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado trabajos en el Anuario Brasileños de Estudios Hispánicos y en actas de congresos. 

Descargas

Publicado

2015-09-29