Una propuesta para integrar la escritura digital en la alfabetización académica

Autores/as

  • Andrés Olaizola

Resumen

En los últimos años, las TIC se fueron incorporando en el ámbito de la educación superior, ganando cada vez más espacio en currículos, en las estrategias de enseñanza e inclusive en el espacio físico del aula. Sin embargo, a menudo se suele plantear que las prácticas discursivas digitales degradan las competencias en lectoescritura de los estudiantes. El chat, los mensajes de texto, las publicaciones en las redes sociales, entre otros géneros digitales, perjudicarían el desempeño de muchos alumnos ingresantes a las instituciones de educación superior, ya que las formas de leer y de escribir en dichos medios serían incompatibles con la cultura escrita y las formas de pensamiento de la universidad. En el siguiente trabajo, postulamos integrar la escritura digital al proceso de alfabetización académica. Esta perspectiva se basa en que sostenemos que la producción de contenidos digitales que realizan la gran mayoría de los estudiantes en géneros específicos como los blogs o las redes sociales tendría el potencial de desarrollar distintas estrategias del proceso de escritura. Específicamente, nos centraremos en la conciencia del escritor sobre el problema retórico que enfrenta (reflexionar sobre el tema, la audiencia y los propósitos del texto), aspecto central para la alfabetización académica.

Biografía del autor/a

Andrés Olaizola

Licenciado en Letras (UBA), diplomado de Honor. Profesor Universitario en Letras (UP). Actualmente está cursando la Maestría en Educación Superior (UP). Docente en la Facultad de Diseño y Comunicación (UP) y en la Escuela Normal Superior N° 3 (GCBA). Sus áreas de investigación abarcan la alfabetización académica y la escritura y la retórica digitales.   

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Publicado

2015-09-29