La imagen pública de las relaciones públicas

 

La imagen pública de las relaciones públicas

 

Maximiliano Bongiovanni*

 

Resumen

            El objetivo de esta investigación, efectuada durante el segundo semestre de 2008 y el primero de 2009, residió en analizar cómo están caracterizadas las relaciones públicas dentro del ámbito corporativo. El relevamiento de las opiniones de los responsables de las áreas de las relaciones públicas de las empresas más importantes de la ciudad de Buenos Aires permitió crear un mapa sobre el estado de las representaciones ligadas a las relaciones públicas. Creemos que es responsabilidad de la academia el acotar el uso del término para evitar malos entendidos. Se buscó describir y evaluar la imagen pública de las relaciones públicas en un público clave como el corporativo. Como universo escogimos a las organizaciones presentes en el Ranking a nivel global. Informe de prestigio 2007, un instrumento de la consultora CEOP (Bacman, 2004) que a lo largo de los años se convirtió casi en una herramienta de medición para muchas empresas argentinas. El ranking se viene haciendo desde 1993. Más allá de que a lo largo de este tiempo sufrió modificaciones, su metodología se fue consolidando.

 

Palabras claves: imagen, relaciones públicas, comunicación organizacional, empresas.

 

Introducción

  En el marco del programa de investigaciones de la Universidad del Salvador, Facultad de Ciencias de la Educación y Comunicación Social, la carrera de Relaciones Públicas inició su investigación sobre la Imagen pública de las Relaciones Públicas. Las Relaciones Públicas, como disciplina académica no poseen una tradición en la investigación.

Entenderemos aquí a las relaciones públicas como “la disciplina científica que estudia la gestión del sistema de comunicación a traves del cual se establecen y mantienen relaciones de adaptación e integración mutua entre una organización o persona y sus públicos” (Xifra, 2005: 19). De esta forma quisimos saber cómo es la percepción de las relaciones públicas en el ámbito corporativo.

Para realizar el estudio tomamos las 100 empresas más admiradas del país, según el estudio que realizaba la consultora CEOP para el diario Clarín. El modelo CEOP  de investigación de imagen de las empresas se encuentra estructurado en dos etapas. Bacman y Peña, autores del informe describen que la primera etapa (cualitativa) tiene como objetivo “la definición del mix de atributos que contruyen una imagen de prestigio de una empresa”. La segunda etapa, “relevan las empresas que para los ejecutivos alcanzan hoy una mayor imagen de prestigio” (Bacman y Peña, 2004: 25). El relevamiento de los datos, explican los autores, se lleva a cabo a partir de cuestionarios auto-administrados, entrevistas teléfonicas y entrevistas personales.

El estudio de CEOP para Clarín se inició en el año 1995 y su última edición fue en el 2009. Para realizar nuestro estudio tomamos la edición 2007.

 

Resultados

A continuación presentamos los resultados logrados. Se contactaron a todas las empresas que figuran en el ranking y que tienen representación en Argentina. Se notará que se mencionan empresas que no poseen oficinas en nuestro país. Todas, las 100 de la lista del 2007, fueron contactadas por correo electrónico al menos una vez, y en la mayoría de los casos las respuestas fueron inmediatas. (Ver gráfico 1).

 

Los resultados que se consignan a continuación surgen, exclusivamente, del 51 por ciento de las empresas que respondieron a nuestras preguntas. Es decir, de las 100 empresas el 51% respondieron al menos una de las preguntas de nuestro cuestionario.

Las empresas fueron consultadas sobre la formación universitaria del máximo responsable del área de relaciones públicas. (Ver gráfico 2).

 

Podemos ver que las formaciones son de las más diversas y algunas tienen relaciones directas con aspectos técnicos de las organizaciones. A partir de aquí nos interesó saber cómo era la distribución de esas formaciones con relación a la comunicación: (Ver gráfico 3).

 

 

 

 

Como se puede advertir, la comunicación social y las relaciones públicas representan más del 60 por ciento de la distribución. De manera progresiva, podemos comenzar a ver que las funciones se relacionan con la formación universitaria de los funcionarios.

Para completar la información, quisimos saber cuál es la jerarquía del área encargada de las relaciones públicas dentro de la organización. (Ver gráfico 4)

 

Es interesante observar que el nivel directivo y gerencial poseen el mismo guarismo (20%). Esto revela que las organizaciones en cuestión intentan colocar a las comunicaciones en los niveles más altos de la estructura organizacional. Sin embargo, quienes respondieron el cuestionario, en su mayoría, no repararon que la referencia al nivel era destacable (52%). Es decir, a partir de las respuestas que nos dieron no pudimos determinar qué lugar ocupan en la pirámide organizacional. Es interesante a la luz de lo que plantea Xifra: “la práctica de las relaciones públicas tiene sentido y es eficaz si se considera como una función directiva en el seno de las organizaciones, a imagen y semejanza de otras funciones corporativas” (Xifra, 2005: 25).

También consultamos a las organizaciones cómo denominan esas áreas: (Ver gráfico 5)

La distribución es pareja. Sin embargo, cuando estas estructuras tienen que describir sus responsabilidades sucede que en su mayoría hay consenso: la comunicación externa y las relaciones con la prensa están a la cabeza de lo que mencionan. Es cierto que la denominación del área no define nada más allá de lo nominal. Es por eso que quisimos saber qué responsabilidades tenían cada una de ellas:

 

Luego, se preguntó qué concepción tenían de las relaciones públicas. Las palabras –que representan acciones o funciones- que más se mencionaron fueron las siguientes: (ver gráfico 7)

 

También se indagó sobre la acción de relaciones públicas que más relevancia tuvo para la empresa durante el año. Los resultados son coherentes con la descripción de las responsabilidades del área: las acciones que tienen como destinatarios a los periodistas están entre las más mencionadas. En función de cómo entendemos a las relaciones públicas aquí, la gestión de las relaciones con la prensa es apenas una función más de las relaciones públicas. Es cierto que es el público que mayor visibilidad le dará a las acciones que realiza una organización. (Ver gráfico 8)

 

Por último, preguntamos sobre los sistemas de medición. Los resultados fueron los siguientes: (Ver gráfico 9)

 

A partir de este estudio podemos ver que no existe una uniformidad de criterio en la denominación ni en los alcances de las áreas de relaciones públicas. Por momentos -si tenemos en cuenta las acciones más importantes y los sistemas de medición- advertimos que la tarea del área queda reducida a las relaciones con la prensa. Sin embargo, las empresas consultadas conciben a las relaciones públicas como un área que aporta valor al negocio y genera vínculos.

En suma, en esta primera etapa de la investigación, notamos que persiste un nivel relativo de profesionalización del área de relaciones públicas. Podemos entrever, siendo optimistas, que estos índices se irán consolidando a lo largo de los próximos años.  Sería oportuno volver a realización la presente indagación en un mediano plazo, para poder comparar los resultados y justificar nuestro optimismo. De todas maneras, la próxima escala de la investigación nos permitirá trazar un parangón pertinente, dado que -con un cuestionario similar- se recabará información en el universo de los organismos públicos.

Gráfico 1

Gráfico 2

Gráfico 3

Gráfico 4

Gráfico 5

Gráfico 6

Gráfico 8

Gráfico 9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

Bacman, R., Peña, G. (2004). “La medición de la imagen de prestigio     

                 de las empresas entre ejecutivos”. Revista Científica UCES. Volumen   

                  VIII, número 1, otoño 2004.

Xifra, J. (2003). Teoría y estructura de las relaciones públicas. Barcelona:

                   McGraw-Hill.

Xifra, J. (2007). Planificación estratégica de las relaciones públicas. Barcelona:

               Paidós.



* Licenciado en Comunicación Social (Universidad Austral) y Magister en Comunicación Institucional (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales). Profesor de la carrera de Relaciones Públicas en la Universidad Nacional de La Matanza.

Correo electrónico: maxibongio@gmail.com. 

Artículo recibido: 17-9-2012; aceptado: 27-10-2012

El Equilibrista. Año 1, Nº 1 (2013)

Universidad del Salvador. Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, ISSN en línea 2344-9306

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

El equilibrista. ISSN en línea 2344-9306. Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Universidad del Salvador. Callao 835 (C1023ABB), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. (54-11) 4811-2270. elequilibrista@usal.edu.ar