La imagen pública de las relaciones públicas

Maximiliano Bongiovanni

Resumen


El objetivo de esta investigación, efectuada durante el segundo semestre de 2008 y el primero de 2009, residió en analizar cómo están caracterizadas las relaciones públicas dentro del ámbito corporativo. El relevamiento de las opiniones de los responsables de las áreas de las relaciones públicas de las empresas más importantes de la ciudad de Buenos Aires permitió crear un mapa sobre el estado de las representaciones ligadas a las relaciones públicas. Creemos que es responsabilidad de la academia el acotar el uso del término para evitar malos entendidos. Se buscó describir y evaluar la imagen pública de las relaciones públicas en un público clave como el corporativo. Como universo escogimos a las organizaciones presentes en el Ranking a nivel global. Informe de prestigio 2007, un instrumento de la consultora CEOP (Bacman, 2004) que a lo largo de los años se convirtió casi en una herramienta de medición para muchas empresas argentinas. El ranking se viene haciendo desde 1993. Más allá de que a lo largo de este tiempo sufrió modificaciones, su metodología se fue consolidando.


Palabras clave


imagen; relaciones públicas; comunicación organizacional; empresas

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El equilibrista. ISSN en línea 2344-9306. Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Universidad del Salvador. Callao 835 (C1023ABB), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. (54-11) 4811-2270. elequilibrista@usal.edu.ar