Explicitación de pronombres sujeto en primera persona en el género “carta de lector”: propuesta de enseñanza para ELE

Autores/as

  • Mariano Degli Uomini Universidad Nacional de Río Cuarto

Palabras clave:

explicitación pronominal en español – cartas de lectores – enfoque comunicativo – competencia comunicativa

Resumen

De acuerdo con distintos estándares o niveles establecidos por diferentes instituciones, los estudiantes avanzados de ELE deben ser capaces de interpretar y de producir textos argumentativos complejos. Esto requiere, entre otras cuestiones, el abordaje de un fenómeno que no suele destacarse en propuestas didácticas o en manuales de enseñanza: la explicitación de pronombres personales sujeto en primera persona en textos argumentativos. Es por ello que, en este trabajo, se explicitan algunos de los casos más comunes del empleo de dichos pronombres sujeto en un género argumentativo en particular con el propósito de ofrecer actividades diseñadas desde un enfoque comunicativo que colaboren con el desarrollo de la competencia comunicativa de estudiantes de español.

Biografía del autor/a

Mariano Degli Uomini, Universidad Nacional de Río Cuarto

Profesor de Lengua y Literatura (UNRC). Especialista en la Enseñanza del Español para Extranjeros (USAL). Profesor responsable de la asignatura Gramática II en el Profesorado en Lengua y Literatura de la UNRC y docente en cursos de español para extranjeros (UNRC).  

Descargas

Publicado

2016-07-15

Número

Sección

Propuestas Didácticas | Didactic Proposals