¿Qué dice el diccionario? Consideraciones sobre norma y sentido en obras lexicográficas hispánicas

Autores/as

  • Daniela Ioná Brianezi
  • Michele Costa

Palabras clave:

instrumentos lingüísticos - diccionarios – lexicografía hispánica – Análisis del Discurso

Resumen

Resumen: En este artículo se trabajan cuestiones relacionadas al funcionamiento del discurso normativo y de la construcción de sentidos en diccionarios hispánicos. Primeramente, se presentan algunas consideraciones acerca de la producción lexicográfica hispánica y del papel que ocupan las obras académicas. Luego, por un lado, se construye, una reflexión acerca de la cuestión normativa a partir del análisis de determinados lemas el Diccionario Panhispánico de Dudas y, por otro, se hacen algunas observaciones sobre la construcción de sentidos en los lemas del Diccionario de la Real Academia Española, del Diccionario integral del español de la Argentina y del Diccionario del español de México. Con este estudio se quiere problematizar el efecto de neutralidad que generalmente afecta las definiciones que presentan los diccionarios y contribuir para la construcción de una mirada crítica hacia esas obras.instrumentos lingüísticos - diccionarios – lexicografía hispánica – Análisis del Discurso

Biografía del autor/a

Daniela Ioná Brianezi

Especialista en enseñanza de español para brasileños por la Pontífica Universidad Católica (São Paulo - SP). Maestría en Lengua Española por la Universidad de São Paulo.  Se desempeña como profesora de Español Lengua Extranjera e  de  Inglés Lengua Extranjera en cursos libres.    

Michele Costa

Es Licenciada y Profesora en Letras Portugués-Español por la Universidad de San Pablo (2010). Tiene Maestría en Letras por la misma Universidad, en el Programa de Posgrado en "Língua Espanhola e Literaturas Española e Hispano-Americana" (2014). Impartió clases y cumplió diversas funciones como becaria en el Área de Español  del Centro de Lenguas (FFLCH / USP) y forma parte del equipo examinador del CELU (Certificado de Español Lengua y Uso) en la sede SP. Tiene experiencia en la enseñanza de Lengua Portuguesa y de Español como Lengua Extranjera en la Educación  Media, y en cursos libres. Actualmente es docente del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de San Pablo.

Descargas

Publicado

2015-12-23

Número

Sección

DOSSIER