Enseñar la lengua, sacar la lengua. Algunas reflexiones
Palabras clave:
estudios del lenguaje, formación de profesores, enseñanza/aprendizaje de lenguas, español como lengua extranjeraResumen
Resumen: En este texto introductorio destacamos la importancia de que los profesores de lengua extranjera y los autores de materiales para su enseñanza mantengan contacto con los estudios producidos en el campo del lenguaje, en sus diversas vertientes, para someter sus prácticas a la rica interlocución y resignificación que esto implica. Índice del dossier Introducción del dossier por Neide Maia González y María Teresa Celada 1. Hablar... hacer. ¿Qué hacemos cuando usamos las formas pronominales? por Mirta Groppi 2. Las construcciones-SE impersonales y pasivas en español y en el PB: reexaminando criterios de distinción por Benivaldo Araujo 3. La perífrasis [estar + gerundio/estar + gerúndio] en Pretérito Perfecto Simple/Pretérito Perfeito del modo Indicativo en el Español rioplatense por Talita V. Moço 4. Algunas evidencias acerca de la gramática no nativa del español: reestructuración y permeabilidad por Adriana Martins Simões 5. ¿Qué dice el diccionario? Consideraciones sobre norma y sentido en obras lexicográficas hispánicas por Daniela Ioná Brianezi y Michele Costa 6. La Nueva Gramática Básica de la Lengua Española y el discurso sobre la lengua por Neide Elias 7. Cuando las simplificaciones, las distorsiones y los errores afectan la representación del funcionamiento de la lengua. Libros didácticos en revista por Laura Sokolowicz 8. Concesivas con “aunque” de indicativo y de subjuntivo – un lugar de interpretación por María Teresa Celada y Neide T. Maia González 9. La yapa: una vuelta de tuerca sobre la concesivas con “aunque” + indicativo por María Teresa CeladaDescargas
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