Escritura académica en lengua extranjera: El caso de estudiantes brasileños en una universidad pública argentina

Autores/as

  • Virginia Hael Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán.

Palabras clave:

Escritura académica, gramáticas contrastivas, portugués, español.

Resumen

En el marco de investigaciones acerca de la gramática contrastiva en la enseñanza del español como lengua extranjera (Durao, 2004; Martínez Agudo, 2004; Ciesielkiewitz, 2010) y de la lectura y escritura en la universidad (Carlino 2004, 2005, 2013; Arnoux y otros, 1996; Arnoux y Alvarado, 1999; Arnoux y otros, 2002; Marín y Hall, 2004; Vázquez y Miras, 2004; Lea y Street, 1998; Hillard y Harris, 2003; Kelly y Bazerman, 2003; Bhatia, 1993, 2004), el objetivo principal de este trabajo es descubrir qué errores gramaticales son persistentes en escritos académicos de estudiantes brasileños que cursan sus estudios de Arquitectura en una universidad pública argentina, a fin de obtener porcentajes. Estos servirán para conocer cuáles son los errores más recurrentes, de modo que sirva como un primer diagnóstico sobre el que los estudiantes puedan trabajar individualmente o a través de cursos de escritura académica destinados a esta población. Esta investigación forma parte del Proyecto PIUNT H533 “Leer, escribir y argumentar en las disciplinas: perspectivas y prácticas de docentes y estudiantes”, en el que se trabaja acerca de la lectura y la escritura en diferentes niveles educativos, en este caso, en el ámbito universitario a través de escritos académicos de estudiantes brasileños.

Biografía del autor/a

Virginia Hael, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán.

Licenciada en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Becaria doctoral de CONICET (Período 2012-2017), con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones sobre el lenguaje y la Cultura (INVELEC)tema de investigación doctoral: Construcción argumentativa del conocimiento en tesis y trabajos finales de grado de Ciencias Naturales, Ciencias Exactas y Ciencias Sociales y Humanidades. Actualmente realiza el Doctorado en Humanidades (área Letras) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán.  

Descargas

Publicado

2015-09-15

Número

Sección

Artículos | Articles