Escritura académica en lengua extranjera: El caso de estudiantes brasileños en una universidad pública argentina
Palabras clave:
Escritura académica, gramáticas contrastivas, portugués, español.Resumen
En el marco de investigaciones acerca de la gramática contrastiva en la enseñanza del español como lengua extranjera (Durao, 2004; Martínez Agudo, 2004; Ciesielkiewitz, 2010) y de la lectura y escritura en la universidad (Carlino 2004, 2005, 2013; Arnoux y otros, 1996; Arnoux y Alvarado, 1999; Arnoux y otros, 2002; Marín y Hall, 2004; Vázquez y Miras, 2004; Lea y Street, 1998; Hillard y Harris, 2003; Kelly y Bazerman, 2003; Bhatia, 1993, 2004), el objetivo principal de este trabajo es descubrir qué errores gramaticales son persistentes en escritos académicos de estudiantes brasileños que cursan sus estudios de Arquitectura en una universidad pública argentina, a fin de obtener porcentajes. Estos servirán para conocer cuáles son los errores más recurrentes, de modo que sirva como un primer diagnóstico sobre el que los estudiantes puedan trabajar individualmente o a través de cursos de escritura académica destinados a esta población. Esta investigación forma parte del Proyecto PIUNT H533 “Leer, escribir y argumentar en las disciplinas: perspectivas y prácticas de docentes y estudiantes”, en el que se trabaja acerca de la lectura y la escritura en diferentes niveles educativos, en este caso, en el ámbito universitario a través de escritos académicos de estudiantes brasileños.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Acerca del Copyright
Se autoriza a enlazar los artículos o a reproducidos electrónicamente solo con objetivos académicos (por ej.: en sitios virtuales de cátedras universitarias), siempre que:
a) se indique su procedencia (nombre del autor / traductor, nombre y fecha del artículo reproducido o citado, nombre y URL de la revista);
b) no sean alterados;
c) se avise y se haya recibido el acuse de recibo de SIGNOS ELE:
revistaspad@usal.edu.ar / marysol.bustos@usal.edu.ar
Para el caso de reproducción en formato revista impresa, libro impreso o virtual, se debe solicitar autorización al autor del artículo.
Las opiniones vertidas en los artículos de esta revista son de exclusiva responsabilidad de los autores.
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.