El contexto formal de enseñanza y el aprendizaje del castellano como segunda lengua: un estudio de caso (febrero, 2015)

Autores/as

  • Maria de los Angeles Sánchez Trujillo Pontificia Universidad Católica del Perú

Palabras clave:

Enfoque comunicativo, enseñanza-aprendizaje del español, metodología de enseñanza

Resumen

Este artículo se propone exponer los resultados de un trabajo de investigación que se llevó a cabo entre los años 2010 y 2012, y tuvo como finalidad, entre otros aspectos, describir el proceso de enseñanza-aprendizaje del castellano como segunda lengua en tres instituciones escolares privadas de Lima. Estos centros educativos presentan la peculiaridad de contar con un número significativo de estudiantes extranjeros con poco o nulo manejo del castellano. Los aspectos considerados en el proceso de enseñanza-aprendizaje incluyeron variables relacionadas con la metodología empleada, las sesiones de clase, la infraestructura y la normativa institucional. Además, se buscó identificar las competencias lingüísticas, sociolingüísticas y pragmáticas alcanzadas por los estudiantes, las que les permitirían desenvolverse adecuadamente con nativos hispanohablantes.

Biografía del autor/a

Maria de los Angeles Sánchez Trujillo, Pontificia Universidad Católica del Perú

Doctora y Magister en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la que se ha especializado tanto en trastornos de la comunicación como en la enseñanza del español para hablantes de otras lenguas, tema sobre el que versa su tesis doctoral.Ha ejercido la docencia en español como lengua segunda y también ha dictado cursos específicos sobre metodología, técnicas y práctica de la enseñanza del español en el ámbito universitario. Actualmente es docente e investigadora de la Universidad Peruana De Ciencias Aplicadas.

Descargas

Publicado

2015-02-26

Número

Sección

Artículos | Articles