La certificación de español como lengua extranjera en los Congresos Internacionales de la Lengua Española: posiciones convergentes y divergentes en el escenario glotopolítico iberoamericano (agosto, 2014)
Palabras clave:
Glotopolítica, Congresos Internacionales de la Lengua Española, certificación de competencia lingüística, Instituto CervantesResumen
El propósito de este trabajo es indagar, desde el enfoque teórico de la Glotopolítica, algunas posiciones y tensiones inscriptas en el campo de la enseñanza de español como lengua extranjera, en particular, de la certificación de competencia lingüística, que tienen lugar en los Congresos Internacionales de la Lengua Española (CILE), en tanto espacios privilegiados para examinar las intervenciones en el estatus simbólico del español. En los dos CILE donde se organizan paneles sobre el tema –en Rosario (2004) y Cartagena de Indias (2007)–, el Instituto Cervantes es colocado como autoridad internacional y representante “natural” del mundo hispánico. Asimismo, estos encuentros participan de un mecanismo discursivo de “apertura” y de “cierre” del debate, respectivamente, que busca clausurar la emergencia de posturas alternativas. Abstract The purpose of this work is to investigate, considering Glottopolitics´ theoretical approach, some positions and tensions that are associated with the field of teaching Spanish as a foreign language, specifically, with language proficiency certification, that take place at the International Congresses of Spanish Language (CILE), which serve as privileged spaces to examine the interventions in the symbolic status of Spanish. At the two CILE’s where panel discussions about the topic are organized –in Rosario (2004) and Cartagena de Indias (2007)-, the Cervantes Institute is placed as international authority and "natural" representative of the Hispanic world. In addition, these events make use of a discursive mechanism that “open” and “close” the debate, which attempts to eliminate the emergence of alternative positions.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Acerca del Copyright
Se autoriza a enlazar los artículos o a reproducidos electrónicamente solo con objetivos académicos (por ej.: en sitios virtuales de cátedras universitarias), siempre que:
a) se indique su procedencia (nombre del autor / traductor, nombre y fecha del artículo reproducido o citado, nombre y URL de la revista);
b) no sean alterados;
c) se avise y se haya recibido el acuse de recibo de SIGNOS ELE:
revistaspad@usal.edu.ar / marysol.bustos@usal.edu.ar
Para el caso de reproducción en formato revista impresa, libro impreso o virtual, se debe solicitar autorización al autor del artículo.
Las opiniones vertidas en los artículos de esta revista son de exclusiva responsabilidad de los autores.
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.