¿Sordos al acento? La percepción de acento contrastivo de estudiantes angloparlantes de español (julio, 2014)
Palabras clave:
percepción, acento, español, inglésResumen
El presente estudio compara cómo perciben el acento contrastivo del español los estudiantes extranjeros y los hablantes nativos. Específicamente, se comparó la percepción acentual de hispanohablantes y de angloparlantes en palabras agudas y graves terminadas en las vocales /a, e, o/. Participaron en esta investigación 14 hablantes nativos de español y 32 hablantes nativos de inglés, alumnos de un programa de español para extranjeros de Mar del Plata, Argentina. La percepción se midió a través de una tarea de identificación de acento con palabras inventadas. Los resultados mostraron que los hablantes nativos de inglés mostraron un efecto de "sordera acentual", es decir, no percibieron el acento del español de manera similar a los hablantes nativos de español, y evidenciaron dificultades para identificar los contrastes de acento en español. Abstract The present study examines the perception of Spanish stress (final and penultimate) on words ending in vowels /a, e, o/ by native Spanish speakers and American English learners of Spanish. Fourteen native Spanish speakers and 32 English learners of Spanish participated in this study. The English speakers were students of a Spanish program in Mar del Plata, Argentina. Participants’ perception was assessed by an identification task with nonce words. The results showed that native English speakers did not perceive Spanish stress like native Spanish speakers did, and that they evidenced difficulties in the identification of L2 stress contrasts.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Acerca del Copyright
Se autoriza a enlazar los artículos o a reproducidos electrónicamente solo con objetivos académicos (por ej.: en sitios virtuales de cátedras universitarias), siempre que:
a) se indique su procedencia (nombre del autor / traductor, nombre y fecha del artículo reproducido o citado, nombre y URL de la revista);
b) no sean alterados;
c) se avise y se haya recibido el acuse de recibo de SIGNOS ELE:
revistaspad@usal.edu.ar / marysol.bustos@usal.edu.ar
Para el caso de reproducción en formato revista impresa, libro impreso o virtual, se debe solicitar autorización al autor del artículo.
Las opiniones vertidas en los artículos de esta revista son de exclusiva responsabilidad de los autores.
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.