Un puente entre L1 y L2: aportes a la enseñanza del uso de los tiempos verbales en hablantes nativos (diciembre, 2013)

Autores/as

  • María Soledad Alén Universidad del Salvador
  • María Alejandra Lamberti Universidad del Salvador

Palabras clave:

enseñanza de la gramática española, tiempos verbales, nivel medio, L1 y L2. / Key words, Spanish grammar teaching, verbal tenses, Spanish as Second language, secondary level

Resumen

El artículo recupera la experiencia de los integrantes del equipo del Programa de Español para Extranjeros de la USAL que se desempeñan como docentes de L2 y, en el nivel medio, de L1. La hipótesis inicial es que los alumnos de nivel medio, cuya lengua madre es el español, tienen dificultades en el uso y comprensión de los tiempos verbales del español, y que el recorrido realizado por los docentes de español como lengua extranjera puede contribuir a resolver esta dificultad. Para comprobar esta hipótesis, se elaboró un examen sobre uso y comprensión de verbos, que fue realizado por una muestra de alumnos del nivel medio. Se analizaron esos resultados, con el objetivo de extraer conclusiones preliminares en torno de los errores que se cometieron y de esa manera poder pensar en alternativas posibles para establecer “un puente entre la enseñanza de L1 y L2”. Además, se analizaron el diseño curricular de la Provincia de Buenos Aires y la propuesta de los NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para ver qué lugar se le concede al estudio de la gramática en general y al de los verbos en particular.

Biografía del autor/a

María Soledad Alén, Universidad del Salvador

Licenciada y Profesora en Letras (USAL. Arg.). Por la misma universidad, docente e investigadora del Programa ELE/USAL. Fue coordinadora del Proyecto EL Gate, Programa ALFA III. Es coautora de los libros: Gramática del Español. Una visión del español como lengua nativa y extranjera y del Diccionario Pedagógico del Español: Verbos, de reciente aparición.

María Alejandra Lamberti, Universidad del Salvador

Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Licenciada y Profesora en Letras por la Universidad del Salvador (USAL), donde se desempeña como docente presencial y a distancia. Es académica del Programa de Educación a Distancia (PAD/USAL) e integra la Comisión Académica de la Especialización en Enseñanza de Español para Extranjeros.

Descargas

Publicado

2013-01-30

Número

Sección

Artículos | Articles