Parametrizacióncross-lingüística en predicados causativos: conflación de trayecto y variaciones en la estructura argumental (diciembre 2013)

Autores/as

  • María Eugenia Mangialavori Rasia Universidad Nacional de Rosario - Conicet

Palabras clave:

Parametric difference, morphological derivation, syntactic construction, arguments, path, syntactic patterns

Resumen

En esta presentación proponemos un breve análisis de diferencias paramétricas determinadas por los predicados de cambio de estado en inglés, italiano y español. Las observaciones se basan en la diferenciación de patrones por incorporación de componentes semánticos dentro del marco verbal y en generalizaciones sobre estructura argumental y/o eventiva de los predicados incoativos. Así, propondremos que (a) las diferencias en la realización morfosintáctica de estos predicados en inglés y español pueden predecirse de manera sistemática y generalizable a partir de los patrones paramétricos de conflación de Trayecto y (b) que las lenguas romances desafían la estructuración standard de los predicados causativos/incoativos y las generalizaciones establecidas hasta el momento en distintos aspectos. Abstract In this paper we propose a brief analysis of certain parametric differences posed by change-of-state predicates in English, Italian and Spanish.The observations deal with patterns determined by the incorporation of semantic components within the verbal frame and generalizations about argument and/or eventive structure of inchoativepredicates. Specifically, we propose that certain events in SFL suggest the need to consider (a) variations in the morphosyntactic realization of these predicates in English and Spanish which can be predicted in a systematic and generalizable way from parametric patterns of Path conflation; and that (b) Romance languages ​​challenge the standard structure of causative/inchoative predicates and the corresponding generalizations established so far.

Biografía del autor/a

María Eugenia Mangialavori Rasia, Universidad Nacional de Rosario - Conicet

Doctora en Lingüística y Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Rosario, ambos grados bajo la dirección de la Dra. Nora Múgica. Su trabajo se centra en la sintaxis léxica, la estructuración semántica y los fenómenos de interface.Se ha desempeñado como becaria doctoral y postdoctoral en el Consejo Nacional De Investigaciones en Ciencia y Técnica (CONICET), seleccionada para ocupar la plaza de Investigadora Asistente.Ha merecido el Premio al Mejor Promedio, otorgado por la UNR. Docente de grado en la UNR desde el 2005 al 2013, como profesora de TP y como adscripta en las cátedras de Lengua Latina y Lengua Española IIII, respectivamente.Ha dictado seminarios de doctorado y de investigación en diversas universidades (UNR, Universitat Autónoma de Barcelona, Univerdad Autónoma de Madrid).Es becaria para realizar tareas de investigación en el Consejo Superior de Investigación y Ciencias (CSIC) de España, bajo la supervisión de la Dra. Violeta Demonte Barreto.

Descargas

Publicado

2013-12-29

Número

Sección

Artículos | Articles