¿Por qué y para qué enseñar gramática? La gramática en la formación de habilidades cognitivo-lingüísticas (diciembre, 2013)

Autores/as

  • Mabel Giammatteo Universidad de Buenos Aries - Universidad del Salvador

Palabras clave:

enseñanza de la gramática, enfoque léxico-gramatical, interfaz léxica, estructura lingüística, conocimiento de mundo

Resumen

En los últimos años se viene debatiendo acerca de la utilidad de la gramática en la enseñanza. Sin embargo “sin una teoría de la combinación de las palabras –es decir, una gramática– no hay manera de hacer explícita la propia interpretación del significado de un texto” (Halliday 1985: XVII). Para Camps y Zayas (2006), el gran desafío del siglo XXI es la “reintroducción del significado” como elemento fundamental en el análisis de los fenómenos gramaticales. El objetivo de este artículo es mostrar que un enfoque léxico-gramatical, que tenga como punto de partida al léxico, como la interfaz que no solo articula los componentes de la gramática (fonología-morfosintaxis-semántica), sino que también vehiculiza la relación lengua-mundo, permite avanzar desde las estructuras hasta la identificación de los valores comunicativos que los hablantes les otorgan en diferentes contextos. Abstract In recent years the utility of grammar in the teaching of language has been a subject of much debate. However, “[…] without a theory of wordings -that is, a grammar- there is no way of making explicit one’s interpretation of the meaning of a text” (Halliday 1985: XVII). According to Camps and Zayas (2006), the great challenge in the 21st century is the “reintroduction of meaning” as a fundamental element in the analysis of the grammatical phenomena. The aim of this article is to show that a lexicon-grammar approach, with the lexicon as the starting point considered not only as the interface that articulates the components of grammar (phonology-morphosyntax-semantics), but also as the one that establishes the relation between language and the world, is useful to move forward from the analysis of linguistic structures to the identification of the communicative values given to them by speakers in different contexts.

Biografía del autor/a

Mabel Giammatteo, Universidad de Buenos Aries - Universidad del Salvador

Doctora en Letras, especializada en Lingüística por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como Profesora Titular de Gramática y dicta también la materia Sintaxis y seminarios en el Doctorado y en la Maestría en Análisis del Discurso.Es Profesora Titular de Lingüística y del Seminario de Gramática en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad del Salvador y Profesora de Lexicología, lexicografía y terminología en la Diplomatura en Ciencias del Lenguaje del Instituto Superior del Profesorado "Dr. J. V. González".Fue Profesora Asociada Visitante en la Universidad de Massachusetts (EEUU, 2011) y dictó cursos y seminarios de posgrado en universidades argentinas y del extranjero. Dirigió seis proyectos sobre léxico, gramática y aprendizaje (UBACyT).En 1999 recibió el premio ALFAL (Asociación de Lingüística y Filología de América Latina) y en 2004 uno de sus proyectos obtuvo la beca premio del BANCO SANTANDER-RÍO para investigación aplicada.Junto con H. Albano ha publicado en 2006 ¿Cómo se clasifican las palabras? y ha coeditado dos libros con los resultados de los proyectos de investigación que dirige: Lengua. Léxico, gramática y texto. Un enfoque para su enseñanza basado en estrategias múltiples, en 2009, y El léxico. De la vida cotidiana a la comunicación cibernética, en 2012. Actualmente preside la Asociación Argentina de Lingüística (SAL) (período 2012-2014).

Descargas

Publicado

2013-12-18

Número

Sección

Artículos | Articles