El etnotipo latinoamericano en los textos de ELE: análisis de dos casos (octubre, 2009)

Autores/as

  • Pablo Gasparini Universidad Nacional de Rosario

Palabras clave:

Aula Internacional, ¿Sabías que…?, etnotipo, estereotipos culturales.

Resumen

El artículo contrasta algunas representaciones sobre América Latina en un par de libros de enseñanza de español como lengua extranjera (Aula Internacional y ¿Sabías que…? Beginning Spanish), procurando analizar esas representaciones a partir de diferentes elementos y conceptos teóricos provenientes de los estudios culturales, y dedicándole especial atención a la reflexión sobre esa problemática dentro del ámbito de enseñanza de ELE en el contexto brasileño.  Resumo O artigo compara algumas representações sobre a América Latina em dois livros de ensino de espanhol como língua estrangeira (Aula Internacional e ¿Sabías que…? Beginning Spanish) procurando analisar essas representações a partir de vários elementos e conceitos teóricos advindos dos estudos culturais, sendo destacada a reflexão sobre essa problemática dentro do âmbito do ensino de ELE no contexto brasileiro.  Abstract This article compares some representations about Latin America in two books dealing with the teaching of Spanish as a foreign language (Aula Internacional and ¿Sabías que…? Beginning Spanish), trying to analyse those representations on the basis of different theoretical concepts and elements derived from cultural studies, and focusing on considering such problems within the sphere of SFL teaching in Brazil.

Biografía del autor/a

Pablo Gasparini, Universidad Nacional de Rosario

Profesor en Letras por la Universidad Nacional de Rosario (UNR).Realizó estudios de maestría y doctorado en literatura hispanoamericana en la Universidade de São Paulo (USP), y de posdoctorado en el Instituto de Estudos da Linguagem de la Universidade de Campinas (Unicamp).

Descargas

Publicado

2009-10-16

Número

Sección

Artículos | Articles