La preposición: categoría léxica y funcional. Aportes para la enseñanza del español (febrero, 2009)

Autores/as

  • Antonia Esther Minguell Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

argumentos, categorías, estructura, rección, semántica

Resumen

Las preposiciones españolas, que conforman una categoría gramatical semántica y sintácticamente heterogénea, ofrecen dificultades para su adquisición en el aprendizaje del español como lengua materna o como segunda lengua.En este trabajo, luego del planteamiento del problema, explicitamos las características de la preposición como categoría léxica y funcional, centrando nuestro análisis en las preposiciones funcionales que introducen los argumentos internos del verbo.Reflexionamos, finalmente, sobre la necesidad de ampliar su estudio a partir de un enfoque desde el léxico en interrelación con la sintaxis.Summary:Prepositions in Spanish, which make up a semantically and syntactically heterogeneous grammatical category, pose difficulties in the process of acquisition when learning Spanish as a native language or as a second language.After stating the problem, this work makes explicit the characteristics of prepositions as a functional and lexical category, focusing the analysis on the functional prepositions which introduce the internal arguments of verbs.Finally, it reflects on the need to broaden the study of prepositions with a lexicon-based approach interrelated to syntax.

Biografía del autor/a

Antonia Esther Minguell, Universidad Nacional de Córdoba

Especialista en Lingüística. Profesora y Licenciada en Letras. Realiza su doctorado en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.Se desempeña como Profesora Titular en las Cátedras de Gramática I y II de la Carrera de Letras, (FFyH), y en la Cátedra de Lexicología y Lexicografía Españolas en la Carrera de Español de la Facultad de Lenguas de la misma universidad.Dirige el Proyecto de Investigación “Los Eventos y la Aspectualidad en la Gramática del Español” (SeCyT, UNC) y es autora de múltiples publicaciones, algunas de ellas relacionadas con el tema de este artículo: “La Preposición en la Enseñanza del español” (2008); “¿De qué Gramática estamos hablando? Una Introducción a la Gramática Generativa.” (2007); “La Interrelación Léxico–Sintaxis–Significado en la Delimitación de las Perífrasis Verbales y los Predicados Secundarios del Objeto con Participio”, (2006).

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Publicado

2009-02-02

Número

Sección

Artículos | Articles