La escritura de una fisura: algunos desplazamientos que se indician en los diarios dialógicos (junio, 2010)

Autores/as

  • Flavia Krauss Universidade do Estado de Mato Grosso

Palabras clave:

enseñanza y aprendizaje, español como lengua extranjera, constitución de subjetividades, formación de docentes.

Resumen

Este texto relata un proceso vivenciado en la disciplina Pasantía Supervisada en Lengua y Literatura Española, en el séptimo semestre 2009/01 del curso de Letras de la Universidade do Estado de Mato Grosso (UNEMAT), campus de Tangará da Serra, Brasil. A partir del trabajo con los diarios dialógicos como instrumento de reflexión sobre la propia práctica docente, trato de tejer una colcha de retazos que, de modo metalingüístico, intenta comprender el mecanismo de confección de los informes hechos por las alumnas. Para ello, observo ciertos aspectos vinculados con la constitución de las subjetividades de los implicados en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua española en el estado de Mato Grosso, Brasil, analizando algunas cuestiones centrales para la comprensión del proceso de aprendizaje de dicha lengua, que pueden ser aprovechadas en la formación del profesorado. Abstract This text recounts the process that took place during the subject Pasantía Supervisada en Lengua y Literatura Española [Supervised Internship on Spanish Language and Literature], in the seventh term 2009/01, from the Arts course of the Universidade do Estado de Mato Grosso (UNEMAT), Tangará da Serra campus, Brazil. From the work with these reflective journals as an instrument to consider my own teaching activity, I try to “knit a hotchpotch” that attempts to understand, in a metalinguistic way, the mechanisms used by students to write their reports. For this purpose, I observe certain aspects related to the construction of subjectivities of those involved in the process of teaching and learning Spanish in the state of Mato Grosso, Brazil, analysing some key points to comprehend the learning process of said language, which can be useful for teacher training. Resumo Este texto é resultado de um processo vivenciado na disciplina Estágio Supervisionado em Língua e Literatura Espanhola no sétimo semestre 2009/01 do curso de Letras da Unemat, campus de Tangará da Serra. A partir do trabalho com os diários dialógicos como instrumento de reflexão sobre a própria prática docente, me esforço por tecer uma colcha de retalhos que, de maneira metalingüística, procura compreender o mecanismo de confecção dos relatos feitos pelas alunas. Assim, me debruço alguns pontos localizados no processo de constituição das subjetividades dos implicados no processo de ensino-aprendizagem da língua espanhola no estado de Mato Grosso, analisando algumas questões fulcrais implicadas tanto no processo de aprendizagem de dita língua quanto no de formação de professores.

Biografía del autor/a

Flavia Krauss, Universidade do Estado de Mato Grosso

Magister en Estudios Lingüísticos por la Universidade Federal do Mato Grosso (2008) y graduada en Letras Portugués-Español por la Universidade de São Paulo (2005).Se desempeña como profesora en la Universidade do Estado de Mato Grosso y se dedica a la investigación en los siguientes temas: relaciones de poder en el discurso editorial, docente y oficial que sustentan la enseñanza de lengua española para brasileños; constitución de subjetividades de estudiantes brasileños de lengua española y formación crítica del profesorado.

Descargas

Publicado

2010-06-09

Número

Sección

Experiencias | Experiences