El Test “Dos Personas” en adultos de 25 a 35 años con afecciones somáticas. Estudio de las pautas gráficas y verbales

Autores/as

  • Azucena Borelle
  • Marianela Maida
  • María Florencia De Luca
  • Georgina Gisele Lovati
  • Carolina Blanco
  • Camila Serra Moledo
  • Julieta Serpone

Palabras clave:

técnicas proyectivas gráficas, Test Dos Personas, adultos, psicosomática

Resumen

Con la intención de continuar explorando la utilización de las técnicas proyectivas gráficas de diagnóstico en la detección y comprensión de la organización psíquica del sujeto con trastornos somáticos, se implementa el Test Dos Personas, originalmente creado para evaluar el vínculo de pareja internalizado. Por la estructura de la técnica (gráfico-verbal) se pone a prueba su aplicación para la captación de las particularidades de la imagen corporal y la mentalización. Los resultados fueron obtenidos a partir de la aplicación del Test Dos Personas en 100 sujetos de 25 a 35 años de ambos sexos con afecciones somáticas, comparándolos con 100 sujetos sin afecciones somáticas de equivalentes características. Con un diseño exploratorio descriptivo se investigaron las particularidades del grafismo y las capacidades expresivas verbales. Se siguió una metodología cuali-cuantitativa en función de categorías de análisis predeterminadas relevantes en la metapsicología psicosomática. Por tratarse de población voluntaria sin motivo de consulta, los hallazgos mostraron que solo un 20 % presenta las características vinculadas al funcionamiento psicosomático, mientras que el 80 % restante presentaba un trastorno somático dentro de una organización con mejor calidad de la mentalización. Es decir, el enfermar somático no siempre se inscribe en organizaciones psíquicas francamente deficitarias. Específicamente se ha detectado que el grupo con afección somática tiende a cumplir con las indicaciones de la consigna, siguiendo una modalidad sobreadaptativa, así como también se observan dificultades en la diferenciación de las figuras, ya sea por sexos no discriminados, imágenes fusionadas o pegadas, trazados discontinuos en los que se pierden los límites individuales, imágenes especulares o conductas defensivas frente a la confusión de identidades. En cuanto a los aspectos verbales, en el grupo con afección somática los afectos expresados son de tipo circunstancial, al estilo adaptativo a realidades convencionales. De la presente investigación se deduce que los protocolos de sujetos con afección somática se caracterizan por presentar una estructura general de producción esperable, sin distorsiones y con predominio del control racional sobre la tarea. Lo convencional adaptativo predomina por sobre la expresión de conflicto, mientras que en los protocolos de sujetos sin afección somática los movimientos intrapsíquicos se traducen en alteraciones que expresan contenidos inconscientes ligados a la conflictiva subjetiva. El rasgo diferencial más importante puede hallarse en el estilo defensivo en la medida en que la utilización de mecanismos prerepresión y la adherencia a la realidad externa aparecen privilegiados en el grupo con afección somática, corroborando así las principales líneas teóricas de la psicosomática psicodinámica.

Biografía del autor/a

Azucena Borelle

Director investigador en Universidad del Salvador

Marianela Maida

Investigador en Universidad del Salvador

María Florencia De Luca

Investigador en Universidad del Salvador

Georgina Gisele Lovati

Personal de apoyo

Carolina Blanco

Alumno practicante en Universidad del Salvador

Camila Serra Moledo

Alumno practicante en Universidad del Salvador

Julieta Serpone

Alumno practicante en Universidad del Salvador

Descargas

Publicado

2018-03-05

Cómo citar

Borelle, A., Maida, M., De Luca, M. F., Lovati, G. G., Blanco, C., Serra Moledo, C., & Serpone, J. (2018). El Test “Dos Personas” en adultos de 25 a 35 años con afecciones somáticas. Estudio de las pautas gráficas y verbales. Anuario De Investigación USAL, (4). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/4194

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Psicología y Psicopedagogía