Elementos de continuidad en la concepción nacional de Irán bajo la República Islámica: análisis del discurso político de los principales dirigentes políticos iraníes durante la presidencia de Mahmud Ahmadineyad (2005-2009 y 2009-actualidad)

Autores/as

  • Paulo Botta

Palabras clave:

Irán, Nacionalismo, Multiculturalismo, Azerbaiyán

Resumen

Pocos estados en el mundo pueden aducir una continuidad histórica como Irán. A pesar del tiempo transcurrido, podemos identificar elementos de continuidad. La identidad nacional iraní se ha construido en base a distintos elementos: el lingüístico, el étnico y el religioso, buscando inspiración y argumentando continuidad en distintas épocas del pasado. Los autores clásicos del nacionalismo iraní del siglo XIX buscaron inspiración en la Persia preislámica y en el idioma persa medio o pahlavi; este movimiento mantuvo continuidad a lo largo de la dinastía Pahleví (1925-1979). Al mismo tiempo, se enfatizaba la oposición entre Iranio y Árabe,lo cual constituye un factor siempre presente a la hora de determinar los elementos constitutivos de la identidad nacional iraní desde la época sasánida hasta la actualidad. Por el contrario, la República Islámica enfatizó el componente religioso al posicionarlo como el eje ordenador de la comunidad; pero no ha podido dejar de lado imágenes, lecturas del pasado y estereotipos de épocas preislámicas. Así, el régimen instalado por Jomeini que se presentó como un nuevo capítulo en la historia del país ha hecho suyo un discurso en el campo identitario nacional, que mantiene elementos comunes no solo con un pasado reciente, denostado, sino también con épocas anteriores a la conquista islámica del país, en el siglo VIII de nuestra era. Durante la primera presidencia de Mahmud Ahmadineyad, esta dualidad entre discurso centrado en el aspecto islámico de Irán se ha contrapuesto a un discurso que enfatiza los aspectos iranios de la identidad persa sin dejar de lado al Islam. Lo interesante, sin embargo, es que ambos sectores representan una confrontación que no es nueva en la historia de Irán sino que, con matices, se ha dado en los últimos siglos de vida del país. En este estudio analizamos el discurso de los principales dirigentes iraníes para así determinar si existen elementos de carácter nacionalista donde lo iraní y lo shiita se combinan de manera tal que llevan a una diferenciación implícita entre Irán y sus vecinos (Azerbaiyán, shiita pero turco; Irak, en parte shiita pero árabe; Arabia Saudita, sunita y árabe; Turquía, sunita y turco, entre otros). Los elementos de tipo nacionalista existentes nos permitirían enmarcar algunos puntos conflictivos de la agenda exterior iraní, como su programa nuclear, desde una visión más cercana a las percepciones de los decisores de aquel país.

Descargas

Publicado

2017-03-22

Cómo citar

Botta, P. (2017). Elementos de continuidad en la concepción nacional de Irán bajo la República Islámica: análisis del discurso político de los principales dirigentes políticos iraníes durante la presidencia de Mahmud Ahmadineyad (2005-2009 y 2009-actualidad). Anuario De Investigación USAL, (3). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/3917

Número

Sección

Proyectos de Investigación Escuela de Estudios Orientales